lunes, 29 de agosto de 2011

Educación


En varios artículos los diarios de mayor circulación tratan en estos días, desde distintos ángulos, temas de educación.

Desde encuestas sobre las causas del deterioro en la educación, hasta análisis de fondo y entrevistas a funcionarios de distintos niveles. 

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, explicó: "El mejor indicador de la mala calidad que hoy tiene el sistema educativo es que, en la Argentina, el 90% del éxito escolar de un chico puede predecirse por su nivel socio económico".

Por otra parte se conoció que se recibe sólo el 6% de los alumnos que ingresan a las universidades públicas.

En el Encuentro Nacional por la Educación “Balances y Desafíos”, realizado en la Universidad Nacional de Córdoba, se difundieron datos al menos alarmantes para el sistema educativo superior de nuestro país. 

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) ofreció sus estadísticas con el objetivo de discutir las políticas a seguir por la comunidad educativa superior. 

Uno de los datos analizados, y eje del encuentro, indica que solo 6 de cada 100 alumnos que ingresan a la universidad pública se reciben.

El informe abunda en datos estadísticos que lo único que hace es confirmar el grave estado de la educación.

En la conferencia “Universidad, ingreso, retención y graduación”, la rectora de la Universidad Nacional de La Patagonia Austral, Eugenia Márquez, consideró ante estas cifras que muchos alumnos dejaron de estudiar porque consiguieron un buen trabajo, aunque reconoció que el sistema de información de las universidades no alcanza a visualizar qué está pasando con los estudiantes en realidad. 

No obstante, destacó que muchos alumnos dejan momentáneamente sus estudios sabiendo que pueden retomar en cualquier momento, porque en las universidades estatales no se extingue nunca la condición de alumno.

Por su parte, Juan Carlos Geneyro, miembro de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), coincidió con el planteo de Márquez y agregó que habría que flexibilizar el sistema de cursada, o, en todo caso, analizar diferentes formas de llevar adelante una carrera, aprovechando las nuevas tecnologías.

En diversas páginas de Internet aparecen estadísticas sobre el lugar que ocupan las universidades en Latino américa y el resto del mundo.

La Universidad de Buenos Aires, que ha cumplido 190 años de existencia, figura en el 10 lugar entre las de América Latina y la posicion 278 con respecto al resto del mundo. 

La educación argentina fue el faro para latino américa y todo parece indicar que se está apagando.
Las causas son múltiples, fundamentalmente los cambios de planes y la incorporación de objetivos sin el análisis adecuado por parte de los especialistas y la poca actualización de los docentes.

Todos los sectores sociales tienen derecho a expresar su opinión y pensamiento sobre los temas del quehacer de nuestro país, pero esto no significa que prevalezca por sobre la de los especialistas en cada materia.

Esta ilustración es más que significativa.
 
 
Está visto que hemos puesto el carro delante de caballo.
Leonardo Liberman