jueves, 1 de septiembre de 2011

Arte en estado puro

Nati Mistral es una figura destacada de la canción y la poesía.

Durante toda su carrera ha compaginado la música con el teatro, grabando canciones tan populares como Flor de té; Bajo los puentes de París; Mala entraña; Agua que no has de beber; Paisajes de Catamarca; Tata Dios; Guitarra, dímelo tú; Yo vi llorar a Dios; No soy de aquí; Bien se ve; El corralero; y La balada para un Loco. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía.

En primer término, una interpretación del poema "Que Doloroso Es Amar y No Poderlo Decir" de Joaquín Dicenta (h) y a continuación un artículo del Diario La Nación del 28 de noviembre de 2008.
 

Despedida en Buenos Aires

Nati Mistral y su adiós al teatro

A partir de hoy, la cantante y actriz española presenta su último espectáculo

Tras una larga y exitosa trayectoria artística y luego de haber recorrido casi todo el mundo con sus poemas y canciones, Nati Mistral deja su carrera artística. Y lo hace en Buenos Aires, la ciudad que visitó por primera vez en 1965 para actuar en una revista dirigida por Carlos A. Petit y que coprotagonizaban Nélida Roca y Adolfo Stray. El punto final de su carrera tendrá como marco el teatro El Nacional, donde presentará a partir de hoy su espectáculo Cantares, poemas y bailes de España .
"Ya llegó mi hora de dejar los escenarios -cuenta-, pues con mis 80 años a cuestas creo haber dado todo mi entusiasmo y mi sapiencia al arte en todas sus manifestaciones. Confieso que me costó mucho trabajo tomar esta decisión, pues los aplausos y el cariño del público siempre me aferraron a entregarme a este trabajo que hago desde niña, cuando pisé por primera vez un escenario y supe que había hallado mi destino. Pero los años pasan y quiero que mi retiro sea tan brillante como siempre. No quiero que la gente diga: «Mira qué vieja está» o que piense que ya no tengo la misma vitalidad de siempre."
-¿Por qué en Buenos Aires?
-Porque la Argentina es mi segunda patria. Vine decenas de veces; recorrí todo su territorio con mis espectáculos. Fui empresaria, con Alberto Closas, del teatro Avenida, donde tuve un excelente suceso con El hombre de la Mancha , al lado de Ernesto Bianco, y con Anillos para una dama , de Antonio Gala, y ofrecí numerosos recitales? Todo ello me brindó el cariño de los espectadores, y precisamente a ellos deseo darles mi saludo final como artista.
-¿Cuáles fueron tus últimas actuaciones en Madrid?
-Hace unos meses, integré el elenco de la pieza La duda , de Benito Pérez Galdós, con la que hice una gira por toda España, y casi inmediatamente intervine en Tras las huellas de Bette Davis , adaptación teatral de una película de gran suceso popular.
Esta madrileña vital y constantemente dispuesta al diálogo confiesa que sus actuaciones le brindaron, además de éxitos, algunas amarguras: "No es fácil ser artista, pues se pierden muchas cosas privadas. Se pierde un marido, hijos, el permanente contacto con los amigos, y todo ello se vuelve tristeza.
-¿No extrañarás tu carrera tras tu retiro?
Posiblemente, sí, pero yo fui artista porque deseo el dinero, porque tengo buena salud y, definitivamente, porque me gusta estar frente a los espectadores que reconocen el esfuerzo que pongo en cada una de mis presentaciones? Ahora llega el momento del descanso, un descanso que me permitirá leer, escuchar música, recorrer sin apuro las calles madrileñas y degustar los buenos platos. Nunca conocí el aburrimiento, y tampoco lo conoceré cuando diga adiós a mi trayectoria.
La actriz y cantante posa sin apuro para el fotógrafo mientras prosigue su amena conversación. "El teatro y los recitales fueron los pilares de mi carrera? No me llevo bien con el cine, a pesar de haber actuado en algunas películas. No me faltaron ofertas para volver a la pantalla grande, pero los guiones no se adecuaban a mi forma de actuación? En cuanto a la televisión, al menos en España, es absolutamente lamentable. Está llena de programas de chismes, de modelos esculturales que no saben pronunciar una palabra, de historias absurdas. Recuerdo que en una oportunidad le presenté como proyecto a un empresario llevar a la pantalla chica obras de autores clásicos y modernos, y me miró asombrado, con una sonrisita algo cínica, y me dijo que actualmente a nadie le interesaba poner en televisión ese tipo de piezas.
-¿Cómo está estructurado el espectáculo ?
Sobre la base de poemas de Villaespesa, Lope de Vega, Manuel Benítez Carrasco y Rafael de León, entre otros, y por canciones que ya son tradicionales en mi repertorio, como un paseo por lo más tradicional de España, entre ellas "Yo vi llorar a Dios", "Gracias a la vida" y "Sueño imposible", para terminar el show con "Balada para un loco".

Para agendar

Cantares, poemas y bailes de España, espectáculo de despedida de Nati Mistral.
El Nacional, Corrientes 960. Hoy, a las 21. Mañana y pasado mañana, a las 21. Se repite el fin de semana próximo. 


Escuchar el poema de Dicenta en la voz de esta enorme artista es verdaderamente conmovedor.

Leonardo Liberman