jueves, 8 de septiembre de 2011

Ornella Vanoni

Ornella Vanoni nació en Milán, Italia, el 22 de septiembre de 1934.

Cantante y actriz de reconocida trayectoria es una de sus intérpretes de música ligera más reconocida internacionalmente. 

Tras estudiar en el extranjero, Vanoni vuelve a Milán y se acerca al mundo del espectáculo, iniciándose en 1953 como actriz en la escuela del Piccolo Teatro de Milano dirigida por Giorgio Strehler, su maestro y compañero sentimental durante cuatro años.

Strehler le propone cantar tres canciones en los entreactos de I Giacobini de Zardi, que son muy apreciadas por el público y la crítica. En 1956 debuta como actriz en la obra Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello.

En 1960 se casa con el empresario Lucio Ardenzi, dos años más tarde nace su hijo, Cristiano.

Un año después graba su primer disco Ricordi, que posee los derechos de toda la nueva generación de cantautores.

Sus primeros éxitos como cantante llegan con las conocidas como Canzoni della Mala, un repertorio popular que retrata con dramatismo la mala vida milanesa, junto a algunos temas de Gino Paoli.

Ornella Vanoni participa ya en el programa televisivo "Canzonissima" y en varias competiciones, en 1964, con Tu si' 'na cosa grande gana el Festival de Nápoles junto a Domenico Modugno, recita en teatro y da sus primeros pasos en la comedia musical con Rugantino de Garinei & Giovannini, junto a Aldo Fabrizi y Nino Manfredi.

En 1965 se separa de su marido, intensifica su actividad como cantante e inicia una trayectoria estelar, llena de éxitos que la lanzan a la fama y la convierten por su elegancia y sensualidad interpretativa en "gran señora" de la canción italiana, junto a Mina Mazzini.

En la segunda mitad de los años 60 inicia una relación artística y sentimental con Gino Paoli, quien escribe para ella Senza fine, un gran éxito en Italia.

En ese tiempo participa por primera vez en el Festival de San Remo, en el que se presentará en siete ocasiones.

Su repertorio se enriquece también de temas de autores como Domenico Modugno, Burt Bacharach, Charles Aznaviour y Gilbert Becaud entre otros.

En 1970 obtuvo su mayor éxito: L'appuntamento, La Cita, original en portugués Sentado à beira do caminho de Roberto y Erasmo Carlos, la versión italiana incluye también la autoría de Bruno Lauzi, llegando al número uno de la lista de éxitos.

Tres años después grabó canción de Roberto Carlos Detalhes con el título de Dettagli, otro de sus grandes éxitos.

En España se hacen muy populares, donde también obtienen gran éxito su canción Io ti darò di più y la versión que hizo en la banda sonora de la película Anónimo veneciano.

En 1974 grabaría dos álbumes excepcionales: A un certo punto y La voglia di sognare.

En 1976, graba en directo un disco histórico La voglia, La pazzia, L´incoscienza, L´allegria con Toquinho y Vinícius de Moraes, con gran éxito y de gran repercusión musical, popularizando la música de estos grandes autores brasileños en Italia.

En los años 80, Ornella se confirma como la “señora de la canción italiana”, un título que es reconocido por su refinamiento y sus éxitos discográficos continuos.

En 1986 Vanoni alcanza uno de sus sueños, la grabación Ornella &…, el álbum doble de atmósfera jazz, con un casting de artistas del jazz internacional como Herbie Hancock, Gerry Mulligan, George Benson o Gil Evans. 

En los años 90 inicia una colaboración con Mario Lavezzi, productor y compositor de Insieme, Stella nascente o Piccoli Brividi.

En 1996, su disco Sheherazade se convierte en disco de oro en Italia.

Alberi es la canción con la que Ornella Vanoni participa de nuevo en el 49° Festival de san Remo. 

En esta ocasión le fue otorgado el premio a su carrera musical.

En 2001 publica dos álbumes con versiones de los años sesenta y setenta y en 2002, junto a Sergio Bardotti, canta el mejor repertorio de Burt Bacharach, todos los temas en italiano con traducción propia, es editado en el álbum Sueños prohibidos; Ornella y las canciones de Bacharach. En el 2003 se publica el álbum Noi, donne noi, escrito por Mario Lavezzi, e interpretado por Ornella Vanoni y Nancy Brilli.

En 2004, el tema L´appuntamento en su voz se incluye en la banda sonora de la película Ocean's Twelve.

En septiembre de 2004, después de casi veinte años de su anterior encuentro artístico, vuelve junto a Gino Paoli con un nuevo álbum de temas inéditos Ti ricordi? No non mi ricordo y también se publica el libro Noi due, una lunga storia escrito con Enrico De Angelis, seguido de una gira de conciertos.

El éxito conjunto es refrendado con la publicación del doble álbum CD y DVD Vanoni - Paoli Live.

En 2007 edita el disco Una bellissima ragazza, el primer disco con temas inéditos en solitario desde Argilla, con el que emprende una intensa gira teatral por las más importantes ciudades italianas, en la misma vuelve también a los escenarios de España en 2008 tras dos décadas, y lo hace con sendas presentaciones en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

La gran intérprete italiana mantiene la pureza de su voz y nos deleita con este éxito de la década del 70 en una presentación en vivo en 2010.



Ornella Vanoni, Vinicius de Moraes y Toquinho en un fragmento durante la grabación en 1976 de un disco que se convirtió en histórico: La voglia, La pazzia, L´incoscienza, L´allegria.



Ornella Vanoni visitará nuestro país y se va a presentar en el Teatro Gran Rex el 2 de noviembre a las 21:30. A no perdérsela.

Leonardo Liberman

No hay comentarios.: