domingo, 4 de septiembre de 2011

Primavera


Voces de Primavera o Frühlingsstimmen op. 410, es un vals compuesto por Johann Strauss hijo en el año 1882.

Fue concebido como un vals para solista con acompañamiento de coro, para ser interpretado por la soprano Bertha Schwarz en un concierto benéfico celebrado en el Theater an der Wien, en favor de la «Fundación para los indigentes austrohúngaros de Leipzig del Emperador Francisco José y la Emperatriz Isabel». Tras la actuación, Bianca Bianchi alcanzó renombre como miembro de la Ópera Estatal de Viena.

El tema ha sido ampliamente empleado a lo largo de la historia como acompañamiento de diversos espectáculos audiovisuales.

Así, por ejemplo, Los Tres Chiflados lo utilizaron en sus cortometrajes Micro-Phonies y Brideless Groom. 

Forma parte de bandas sonoras de películas como Carros de Fuego o La gran ilusión, de Jean Renoir.

En 1976, Brian May utilizó la melodía del vals para componer The Millionaire Waltz, como parte del álbum A Day at the Races de Queen.

Natalie Dessay, soprano ligera coloratura, es la más famosa cantante de ópera emergida de Francia desde Régine Crespin y sucesora de sopranos gálicas lírico-ligeras como Mado Robin y Mady Mesplé.

Famosa por su compromiso escénico y su talento actoral, en la primera parte de su carrera se ha cimentado en roles de soprano ligera, gracias a la facilidad en el registro sobreagudo, que alcanza el La de la quinta octava, pero enseguida ha extendido su repertorio a roles más dramáticos.

Su primer papel como solista fue Barbarina de Las bodas de Fígaro en Marsella, en mayo de 1989.

Poco después, en 1993, se une a la Wiener Staatsoper, la Ópera Estatal de Viena por un año.

Aquí una interpretación en vivo de Frühlingsstimmen op. 410.


Se acerca una vez mas la Primavera. Celebremos.

Leonardo Liberman