martes, 6 de septiembre de 2011

Recordando a María Callas


-->-->
Ana María Kaikilía Sofía Kalogeropoúlou, en griego Άννα Μαρία Καικιλία Σοφία Καλογεροπούλου, nació en Nueva York el 2 de diciembre de 1923 y falleció en París, el 16 de septiembre de 1977.
 
María Callas, considerada la cantante de ópera más eminente de la segunda mitad del siglo XX. 
 
Capaz de revivir el Bel Canto en su corta pero importante carrera, fue llamada como antes la célebre Claudia Muzio «La Divina».
De regreso a Grecia a los pocos meses de nacida, se crió y educó en Atenas.
Tuvo como maestra a la española Elvira de Hidalgo, quien la preparó para un debut que la Segunda Guerra Mundial deslució considerablemente. 
 
El debut de María fue en febrero de 1942, en el Teatro Lírico Nacional de Atenas, con la opereta Boccacio. 
 
El primer éxito lo tendría en agosto de 1942 con Tosca, en la Ópera de Atenas. 
 
Sus primeras oportunidades de actuar en el extranjero llegaron en la temporada 1947-48, donde llamó la atención de la crítica por su poderosa interpretación de Abigaille en el Nabucco de Verdi. 
 
Por entonces se había casado con el industrial Giovanni Battista Meneghini, cuyo apellido usó durante unos diez años.
En la década de los cincuenta se convirtió en una de las favoritas de la Scala de Milán y en protagonista de la resurrección de los papeles femeninos de Donizetti y Bellini. 
 
El 3 de noviembre de 1959, María Callas dejó a su marido Giovanni Meneghini por el magnate naviero griego Aristóteles Onasis, un idilio que la prensa de la época difundió exhaustivamente. 
 
La soprano se retiró durante un tiempo mientras duraba su relación con Onassis, y a su regreso, por falta de práctica y excesiva vida social, a nadie se le escapó que su voz había perdido fuerza y evidenciaba los signos de decadencia que ya se habían advertido años antes.
Onasis intentó reconquistar a Callas a pesar de estar todavía casado con Jackie Kennedy, pero ella no quiso, o al menos no intentó, volver con él y lo rechazó cuando se encontraron en octubre de 1973, en París, donde ella residía.
María Callas volvió a los escenarios en 1973 con Giuseppe di Stefano. Por primera vez en ocho años volvía a cantar en público.
Con apenas vestigios de su proverbial voz, quedó claro desde el primer concierto en Hamburgo, que la gira sería un estrepitoso fracaso artístico. 
 
El concierto final tuvo lugar el 11 de noviembre de 1974 en Sapporo, Japón. Fue el último lugar del planeta donde se escuchó cantar a María Callas.
El 16 de septiembre de 1977, María se despertó en su casa de París. Desayunó en la cama y fue hacia el cuarto de baño.
Tenía un dolor punzante en el costado izquierdo y se desmayó. Fue llevada otra vez a la cama y bebió un café fuerte. Reclamaron la presencia del médico.
María Callas murió antes de que llegara el médico.
Su funeral tuvo lugar el 20 de septiembre y su cuerpo fue incinerado en el cementerio parisino de Père Lachaise.

Aqui María Callas en el final del II Acto de Tosca de Giacomo Puccini, junto a Tito Gobbi en el Covent Garden de Londres en 1964.



El final del poema de José Martí "La niña de Guatemala" dice así:

Se entró de tarde en el río,
la saco muerta el doctor.

Dicen que murió de frío,
yo se que murío de amor.
Leonardo Liberman

No hay comentarios.: