domingo, 14 de octubre de 2012

Hamas



El líder de Hamas

de Cidipal, el El Viernes, 12 de octubre de 2012 a la(s) 13:15 ·


El líder de Hamas, Khaled Mashaal admite que Hamas permanece siendo una organización terrorista: “El movimiento trató de combinar  resistencia y  gobernabilidad y esto es difícil, pero Hamas sigue siendo un movimiento de resistencia y apoya la resistencia”. Nota: “Resistencia” es una palabra-código que refiere a actividades terroristas.

The Times of Israel
El líder saliente dice que Hamas ha fracasado en los esfuerzos de “combinar  resistencia y gobernabilidad”.  ´Los islamistas deben admitir que gobernar es más difícil que lo que  imaginaron´, dice Khaled Mashaal en un raro momento de candor.
Por Elhanan Miller
10 de octubre,  2012

Esta semana, en un raro momento de autocrítica, el jefe político de Hamas Khaled Mashaal admitió que su movimiento cometio serios errores en el gobierno de Gaza que no deberían ser replicados por otros países.  El lunes, en una conferencia en la capital qatari,  Doha, sobre el gobierno islamista y democrático  Mashaal dijo que Hamas trató  “de combinar  resistencia (contra Israel) y gobernabilidad”, pero su experiencia fracasó  en gran medida y “no debería de ser tomara como modelo,  salvo como para aprender una lección”, informó el periódico saudi Asharq Al-Awsat.
Mashaal anunció el 30 de septiembre que  pronto se bajaría del liderazgo de su movimiento. La semana pasada, Irán y Siria ridiculizaron a Mashaal como  “agente sionista”, luego del abandono de Hamas de Damasco y del régimen de Bashar Assad.    
“Uno no puede juzgar la experiencia de Hamas, porque es un movimiento de liberación nacional y no solo un movimiento islámico”, dijo Mashaal a una audiencia de líderes del movimiento islámico del mundo árabe.  Dijo  que Hamas decidió participar en las elecciones parlamentarias palestinas (2006) a fin de mitigar el daño del proceso de paz de Oslo entre Israel y la Autoridad Palestina. (Un año después, Hamas  tomó, con violencia,  el control de Gaza de la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas). “El movimiento trató de combinar  resistencia con el gobierno y eso es difícil, pero Hamas sigue siendo un movimiento de resistencia y apoya la resistencia”, dijo, agregando que, la experiencia de Hamas, no puede servir como modelo digno de ser estudiado. “Podemos haber fallado en algunas cosas y logrado otras. Lo digo con honestidad y no  como excusa”.  No  dejó claro si pensaba que Hamas podría haber sido mejor al elegir focalizar solo  la resistencia o solo el gobierno. Bajo Mashaal, Hamas rechazó cumplir con las demandas internacionales para reconocer a Israel, respetando los acuerdos previos, y renunciar al terrorismo.
La semana pasada, Human Rights Watch publicó un informe revelando los abusos a los derechos humanos de Hamas, llamando al movimiento islámico,  que controla  la Franja de Gaza desde 2007,  a reformar sus sistema de justicia criminal. Mashaal sostuvo que los movimientos islamistas deben desarrollar un modelo contemporáneo de democracia. “Hay  diferencia entre la posición de la oposición y el gobierno; entre imaginar y teorizar y entre  sobrevivir y sufrir. Hay  diferencia entre el crítico y el implementador. Los islamistas deben admitir que gobernar es más difícil que lo que imaginaron”.
Mashaal llamó a los nuevos regímenes islamistas de la “Primavera Árabe”,  en particular  al de Egipto, a comprometerse con más fuerza en los temas regionales tales como el conflicto palestino-israelí.
#proceso#