viernes, 26 de octubre de 2012

La Primavera Árabe y el enemigo israelí

A continuación la traducción de un artículo aparecido en un diario saudita y el enlace con el original en inglés. Agradecemos el asesoramiento de Miriam Turkula.

ABDULATEEF AL-MULHIM PARA ARABS NEWS
http://www.arabnews.com/arab-spring-and-israeli-enemy
Treinta y nueve años atrás, el 6 de octubre de 1973, estalló la tercera mayor guerra entre los árabes e israelíes. Duró 20 días. Ambas partes estuvieron involucradas en otras guerras principales, en 1948 y 1967. La guerra de 1967 duró solo seis días. Pero esas guerras no fueron las únicas confrontaciones árabe-israelíes.

Desde el periodo de 1948 y hasta hoy tuvieron lugar muchos enfrentamientos; algunos de ellos fueron pequeños choques y otras batallas a gran escala, pero no hubo guerras mayores (aparte de las mencionadas).
El conflicto árabe-israelí es el más complicado que el mundo experimentó. En el aniversario de la guerra de 1973 entre los árabes y los israelíes, mucha gente en el mundo árabe está comenzando a preguntarse interrogantes sobre el pasado, presente y futuro con respecto al conflicto árabe-israelí. Las preguntas ahora son: ¿cuál fue el costo real de esas guerras para el mundo árabe y su pueblo? Y la pregunta más difícil que ningún ciudadano árabe quiere preguntar es: ¿cuál fue el costo real de no reconocer a Israel en 1948 y por qué los Estados árabes gastan sus recursos en educación, cuidado de la salud e infraestructura en lugar de gastarlo guerras? Pero la pregunta más difícil - que ningún ciudadano árabe quiere escuchar- es si Israel es el enemigo real del mundo árabe y el pueblo árabe.
Decidí escribir este artículo después ver fotos e informes acerca de un niño hambriento en Yemen, un antiguo shuk (mercado árabe) incendiado de Alepo (Siria), el sub- desarrollado Sinaí en Egipto, coches bomba en Irak y edificios destruidos en Libia. Las fotos y los informes fueron mostrados en la red Al-Arabiya, que es el medio de noticias más visto y respetado en Medio Oriente.
La cosa en común, entre todo lo que vi, es que la destrucción y las atrocidades no son hechas por un enemigo externo. El hambre, las matanzas y la destrucción en esos países árabes son realizados por las mismas manos que se supone protegen y construyen la unidad de esos países y salvaguardan al pueblo. De manera que, la pregunta ahora es ¿quién es el enemigo real del mundo árabe?
El mundo árabe gastó cientos de miles de millones de dólares y perdió decenas de miles de vidas inocentes combatiendo a Israel (considerado su enemigo declarado), un enemigo cuya existencia nunca reconocieron. El mundo árabe tiene muchos enemigos e, Israel, debería haber estado a la cabeza de la lista.
Los reales enemigos del mundo árabe son la corrupción, la falta de buena educación, la carencia de buenos sistemas de salud, la ausencia de libertad, el deterioro de respeto por las vidas humanas y, al final, el mundo árabe tuvo muchos dictadores que usaron el conflicto árabe-israelí para suprimir a su propio pueblo. Las atrocidades de los dictadores contra su propio pueblo son mucho peores que todas las guerras árabe-israelíes a gran escala.
En el pasado, hablamos sobre por qué algunos soldados israelíes atacan y maltratan a los palestinos. Además, vinos aviones israelíes y tanques atacar a varios países árabes. Pero esas embestidas están a la altura de las actuales atrocidades, que están siendo cometidas por algunos estados árabes contra su propio pueblo. En Siria, las crueldades están más allá de la imaginación de cualquiera y ¿ no son los iraquíes los que están destruyendo su propio país? ¿No fue el dictador de Túnez capaz de robar 13 mil millones de dólares de los pobres tunecinos? Y ¿cómo puede un chico morir de hambre en Yemen si su tierra es la más fértil del mundo? ¿Por qué los cerebros iraquíes abandonan a Irak, un país que produce 110 mil millones de dólares de la exportación de petróleo? ¿ Por qué los libaneses no logran gobernar uno de los países más diminutos del mundo? Y ¿qué hizo que, los Estados árabes, comenzaran a hundirse en el caos?
El 14 de mayo de 1948 fue declarado el Estado de Israel. Y solo un día después de ello, el 15 de mayo de 1948, los árabes declararon la guerra a Israel para regresar a Palestina. La contienda finalizó el 10 de marzo de 1949. Duró nueve meses, tres semanas y dos días. Los árabes perdieron y la llamaron Nakbah (guerra catastrófica). Los árabes no ganaron nada y miles de palestinos se convirtieron en refugiados. Y, en 1967, los árabes liderados por Egipto bajo el gobierno de Gamal Abdul Nasser, fueron a la guerra con Israel y perdieron más tierra palestina e hicieron refugiados a más palestinos que están, ahora, a merced de los países que los alojan. Los árabes llamaron a esta guerra Naksah (disgusto/desilusión). Los árabes nunca admitieron la derrota y la causa palestina se tornó más complicada. Y ahora, con la "Primavera Árabe" que no termina nunca, el mundo árabe no tiene tiempo para los refugiados palestinos o la causa palestina, porque muchos árabes son refugiados y están bajo constantes ataques de sus propias fuerzas.
Los sirios están dejando su propio país no porque los aviones israelíes tiran bombas sobre ellos. Es la Fuerza Aérea siria la que arroja las bombas. Y ahora, los musulmanes árabes iraquíes, los cerebros más inteligentes, salen de Irak. En Yemen, la obra de tragedia humana más triste del mundo, está siendo escrita por los yemenitas. En Egipto, el pueblo en el Sinaí está olvidado. Finalmente, si muchos de los Estados árabes están en tal desorden, entonces ¿qué pasó con el acérrimo enemigo de los árabes (Israel)? Israel ahora tiene las instalaciones de investigación más avanzadas, las universidades top y avanzada infraestructura. Muchos árabes no saben que la expectativa de vida de los palestinos que viven en Israel es mucho mayor que la de muchos Estados árabes y gozan de mucha mejor libertad política y social que muchos de sus hermanos árabes. Incluso los palestinos que viven bajo la ocupación israelí en la Margen Occidental y la Franja de Gaza gozan de más derechos políticos y sociales que algunos lugares en el mundo árabe. ¿No fue un árabe – israelí uno de los jueces que envió al ex presidente israelí a la cárcel?
La Primavera Árabe mostró al mundo que los palestinos son más felices y están en mejor situación que sus hermanos árabes que lucharon para liberarlos de los israelíes. Ahora, es tiempo de frenar el odio y las guerras y comenzar a crear mejores condiciones de vida para las futuras generaciones árabes.
Este artículo es exclusivo de Arab News
Abdulateef Al-Mulhim