viernes, 19 de octubre de 2012

Terrorismo


Ban kee Moon condenó a Hezbollah

de Cidipal, el El Viernes, 19 de octubre de 2012 a la(s) 12:24 ·



El Secretario General de la ONU, Ban Kee Moon distribuyó hoy a los 15 miembros del Consejo  de Seguridad de la ONU un informe  grave sobre la situación en Líbano, haciendo una fuerte crítica a la organización Hezbollah. En el informe, el Secretario advierte que el lanzamiento de misiles iraníes a manos de Hezbollah hacia territorio israelí constituye una “provocación precipitada”,  capaz de conducir a una confrontación regional.

Encargado de la redacción fue el enviado especial del Secretario General de la ONU para la concreción de la resolución del Consejo de Seguridad, número 1559, Terje Larsen. La resolución, adoptada en el año 2004, llamó  a la salida de las fuerzas sirias de Líbano y determinó la necesidad de comenzar el desmantelamiento de las milicias armadas en Líbano y su subordinación a los dictados del gobierno. Mientras el ejército sirio abandonó el país, Hezbollah y las organizaciones palestinas en Líbano no dejaron sus armas.

En el informe, el Secretario General dirige una crítica, sin precedente, hacia Hezbollah, acusa a la organización por su involucramiento en la masacre de civiles en Siria y advierte que su arsenal amenaza la seguridad de Líbano. Ban afirma también que, Hezbollah,  es la milicia más armada del país “dueña de una capacidad cercana a la de un ejército regular”.

“El hecho que Hezbollah cuente con un poder militar significativo y de avanzada  externo al control del gobierno de Líbano, se volvió un tema particularmente preocupante. En especial  debido a que crea un clima de temor en el país, amenaza la seguridad de los civiles en Líbano y desafía el monopolio del gobierno sobre el uso legítimo de la fuerza. Esa realidad constituye una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región. Llamo a Hezbollah a no cometer ninguna acción militar, dentro o fuera,  de Líbano”.

El Secretario de la ONU se refirió al lanzamiento de misiles iraníes a manos de Hezbollah hacia el territorio de Israel,  hace dos semanas. “Se trata de una provocación capaz de conducir a una escalada peligrosa que amenaza con la estabilidad de Líbano”, dice el informe que fuera transmitido a los miembros del Consejo de  Seguridad de la ONU. “Llamo a la conducción de Hezbollah a desmantelar sus armas y limitar la acción de la organización a la de un partido político solamente… El hecho que un partido político sostenga una milicia privada representa una anomalía básica en un país democrático”.

El Secretario de la ONU llamó, en su informe, al gobierno de Líbano a poner en funcionamiento su ejército y tomar todas las medidas necesarias a fin de impedir a Hezbollah el uso de armas y construir un poder militar por fuera del control del Estado. Ben acusó a Irán del suministro de armas a la organización. “Hezbollah mantiene relaciones cercanas con algunos países de la región, en especial con Irán. Llamo a esos países a incentivar el desarme de la organización armada y convertirse en, sólo,  un partido político”.

Ban determinó en el informe que Hezbollah se encuentra involucrado en la lucha en Siria, junto al régimen de Assad. Destacó que llegaron a él una serie de informes confiables que preocupan a varios países, dando cuenta de la intervención de la organización en los combates. “Acciones militares de ese tipo a manos de Hezbollah, contradicen la política de no intervención del gobierno de Líbano, del cual Hezbollah es parte. “Estoy preocupado por los crecientes informes sobre acciones de Hezbollah en Siria que ponen en riesgo la estabilidad de Líbano”.


#interes#