jueves, 13 de diciembre de 2012

El aprendiz de Hechicero


Paul Abraham Dukas fue un compositor francés de la escuela impresionista que nació en París el 1 de octubre de 1865 y murió en la misma ciudad el 17 de mayo de 1935.

Empezó a tocar el piano a los 5 y en 1881, ingresó en el Conservatorio de París, en 1886 obtuvo el 1º Premio de contrapunto y fuga. En 1888 consiguió el primer segundo Premio de Roma por su Cantata Velléda, pero le negaron el primer Gran Premio al año siguiente, entonces abandonó el conservatorio y se dedicó seriamente a su trabajo.
Escribió también muchos artículos en revistas, que fueron reunidos en 1948 bajo el título Escrits sur la musique de Paul Dukas.
Fue amigo y consejero de Isaac Albéniz.
El aprendiz de hechicero fue estrenada el 18 de mayo de 1897 en la Sociedad Nacional en París, bajo la dirección del propio compositor yl éxito fue inmediato.
La historia pertenece a un poema de Goethe y Walt Disney en 1940 estrenó la película Fantasia en la que incluyó la obra y la escena la sigue con fidelidad. 
Se trata de un aprendiz de las artes de la brujería que aprovecha la ausencia de su maestro para dar vida a una escoba, que cumplirá con el trabajo que le ha sido encomendado. La escoba hace sin cesar el trabajo, que consiste en verter agua para limpiar el estudio del maestro. Pero el aprendiz ha olvidado las palabras mágicas para detenerla y la rompe, entonces la escoba se multiplica y se reanima, con el que casi produce una inundación. Afortunadamente el maestro llega a tiempo de evitarlo.
El aprendiz de brujo es en rigor una pieza descriptiva, programática, esto es, cuenta una historia. En términos musicales el ostinato y el crescendo, así como la acumulación instrumental y los colores que de ésta se desprenden, son esenciales en el transcurso de la descripción de esta historia. Dukas alcanza con esta obra un brillo orquestal, una claridad de construcción y una vivacidad rítmica extraordinarios.
Toda una metáfora de los tiempos que vivimos.

A continuación el fragmento de Fantasía de 1940