lunes, 25 de febrero de 2013

235º Aniversario del nacimiento del General Don José de San Martín


 


Hoy se cumplen 235 años del nacimiento del General Don José de San Martín, el Padre de la Patria.


Duele ver el uso político que se le da a los patriotas que nos dieron la libertad. Creo que si vieran en lo que se transformó el país que ellos soñaron, se pondrian a llorar.

Para recordar a San Martín, lo evocamos sus frases y su pensamiento.

 Al Ejército de los Andes queda la gloria de decir: en 24 días hicimos la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas, concluimos con los tiranos y dimos libertad a Chile."

"Compañeros juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"

"Declaro no deber ni haber debido, jamás, nada a nadie."

"De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá, quien los exceda no."
 

"Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires." Fuente: Claúsula de su testamento.

"En defensa de la patria todo es lícito menos dejarla perecer."

"El hombre bajo todo gobierno será el mismo, con las mismas pasiones y debilidades."

"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!" Fuente: Frase pronunciada al declarar la Independencia del Perú.

"El que se está ahogando no repara en lo que tiene a mano para agarrarse."

"Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos."

"La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien"

"La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes."

"Los dos no cabemos en el Perú."Fuente: Frase dirigida a Simón Bolívar durante la entrevista de Guayaquil, donde rechaza su oferta de seguir en Perú, y donde le expresa a este que él ya no desea seguir luchando por una causa ya ganada y que estando su esposa enferma y el gobierno argentino amenazándolo deseaba retirarse .

"Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria."


"Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles mi edad mediana al de la patria, creo que me he ganado mi vejez."

"Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos."

"Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas."

"Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."

"Mis necesidades están suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo." Fuente: En ocasión de haber donado parte de su sueldo para la organización del Cruce de los Andes.

"No esperemos recompensas de nuestras fatigas y desvelos."

"Para los hombres de coraje se han hecho las empresas."

"Sacrificaría mi existencia, antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición."

"Serás lo que debas ser, si no no serás nada." 



 "Si hay victoria en vencer al enemigo; la hay mayor cuando el hombre se vence a si mismo."

"Si somos libres, todo nos sobra."

"Seamos libres, lo demás no importa nada."

"Siento la fatiga de la muerte." Fuente: Frase pronunciada a su hija Mercedes poco antes de morir.

"estos gallegos creen que nuestras bayonetas ya no cortan ni ensartan, vamos a desengañarlos"

"Una derrota peleada vale más que una victoria casual".

"Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen".

"La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los criminales. La Patria no es abrigadora de crímenes."

"Sólo quiero Leones en mi regimiento"

 

"Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la tenemos que hacer como podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos tiene que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje." FUENTE: Orden general del 27 de julio de 1819






Yerga el Ande su cumbre más alta,
dé la mar el metal de su voz
y entre cielos y nieves eternas
se alza el trono del Libertador

Suenen claras trompetas de gloria
y levanten un himno triunfal,
que la luz de la historia
agiganta la figura del Gran Capitán.

De las tierras del Plata a Mendoza,
de Santiago a la Lima gentil
fue sembrando en la ruta laureles
a su paso triunfal, San Martín.

San Martín, el señor de la guerra,
por secreto designio de Dios,
grande fue cuando el sol lo alumbraba
y más grande en la puesta del sol.

¡Padre augusto del pueblo argentino,
héroe magno de la libertad!
A tu sombra la patria se agranda
en virtud, en trabajo y en paz.
¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre
honra y prez de los pueblos del sur
aseguren por siempre los rumbos
de la patria que alumbra tu luz.
 
Música: Arturo Luzzatti - Letra: Segundo M. Argarañáz