jueves, 28 de marzo de 2013

Don Giovanni



El libertino castigado o Don Juan, cuyo título original en italiano es, Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni KV 527, es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. 


Se estrenó en el Teatro de Praga, actual Teatro Estatal, el 29 de octubre de 1787.


El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como dramma giocoso, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. 

Mozart ingresó la obra en su catálogo como una "opera buffa". Aunque a veces es clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.

La ópera, obviamente, es una reelaboración del tema literario del Don Juan. 


Mozart compuso la ópera entre marzo y octubre de 1787, en Viena y en Praga, y basada en el mito de Don Juan.

Surgió como un encargo a raíz del éxito que tuvo en esta última ciudad el estreno de su ópera anterior, Las bodas de Fígaro. 

Terminó de componer la partitura el 28 de octubre del mismo año después de que Da Ponte fuera llamado a Viena para trabajar en otra ópera.






Lorenzo Da Ponte y Wolfgang Amadeus Mozart




La obra fue recibida con gran éxito de crítica y público, como ocurrió a menudo con las obras de Mozart en Praga. 

El Prager Oberamtszeitung escribió, "Aficionados y músicos dicen que Praga nunca ha oído nada parecido," y "la ópera... es extremadamente difícil de interpretar."

Provincialnachrichten de Viena señaló, "Herr Mozart dirigió en persona y dio la bienvenida feliz y jubiloso a las numerosas reuniones."

Mozart también supervisó el estreno en Viena de la obra, que tuvo lugar el 7 de mayo de 1788. 

Para esta producción, escribió dos nuevas arias con sus correspondientes recitativos: el aria de Don Ottavio Dalla sua pace K.540a, compuesta el 24 de abril para el tenor Francesco Morella, el de doña Elvira In quali eccessi ... Mi tradì quell'alma ingrata K. 540c, compuesta el 30 de abril para la soprano Caterina Cavalieri y el dúo entre Leporello y Zerlina Per queste tue manine K. 540b, compuesto el 28 de abril.




A continuación Don Giovanni, la ópera completa de Wolfgang Amadeus Mozart que se ofreció en el Festival de Salzburgo de 1954.


El elenco estuvo integrado por:

Cesare Siepi, Don Giovanni

Otto Edelmann, Leporello

Elisabeth Grümmer, Donna Anna

Anton Dermota, Ottavio

Lisa della Casa, Donna Elvira

Erna Berger, Zerlina

Walter Berry, Masetto

Deszo Ernster, Commendatore



Wiener Staatsopernchor, Vienna Philharmonic Orchestra, Director Wilhelm Furtwängler