viernes, 29 de marzo de 2013

Floreal Ruiz " El Tata"

"El Tata" Floreal Ruiz
Floreal Ruiz nació en el barrio de Flores, el 29 de Marzo de 1916 y falleció el 17 de Abril de 1978.


Su padre era tapicero y le enseñó el oficio, después fue repartidor de pan, y lechero a domicilio. 

En la década del veinte, escuchaba en radios y victrolas a Gardel, Corsini y Magaldi, cantar tangos y  esa fue una influencia para que soñara con ser cantor.

En el barrio cultivó amistad con Piero Fontana, que con los años adoptaría el nombre artístico de Hugo del Carril.
Hugo del Carril
Floreal trabajaba y colaboraba económicamente con el hogar, pero su vocación por el canto era muy fuerte, y en cada concurso que había de selección de cantores allí iba y se anotaba, con otro nombre, eligiendo una vez el de Fabian Conde y otra vez el de Carlos Martel. Los concursos generalmente los hacían las radios Fénix y Prieto.

En 1936 resultó ganador y José Otero que tenía un conjunto, que actuaba en Radio Prieto y Radio Belgrano, lo invitó a integrarse con ellos.

También actuó fugazmente en la Orquesta Armenonville que dirigía Alberto Mancione.

La época de Oro para el Tango había comenzado, las agrupaciones Orquestales pulían sus estilos para captar al gran público, y los cantores eran pieza fundamental en este juego de seducción para lograr consenso entre los porteños.

En 1941 Alfredo De Angelis estaba buscando un cantor que hiciera pareja con Héctor Morea, y previa prueba, lo invitó a integrarse con el, y el joven Floreal con tan solo 26 años entró por la puerta Grande al Tango.

Alfredo De Angelis

Se presentaban con frecuencia en El Marzotto, y además en Radio El Mundo que no era poco para las aspiraciones de esta incipiente agrupación orquestal.

El joven Ruiz, con su cálida voz, y ese medio tono, cautivó inmediatamente a los porteños que compraban hasta agotar, los discos que grababa con la Orquesta: Marioneta, Déjame así, Como se muere de amor, Bajo el cono azul, Cero al As, Mi novia de Ayer, Madre y Guitarrera,entre otros.

Dos años después, Floreal sin dudarlo, pasó a intergarse a la orquesta de Aníbal Troilo y en septiembre de 1944, Floreal Ruiz grabó su primer tango con Aníbal Troilo: “Marioneta”.
Aníbal Troilo
Si bien Marino era la primera voz, la extraordinaria afinación de Floreal hizo que Troilo lo hiciera grabar La noche que te Fuiste, Confesión, Flor de Lino y Romance de Barrio.

El dúo Marino - Ruiz, uno de los mas destacados en esos tiempos, duró hasta el año 1947, en que Alberto Marino se aleja e ingresó Edmundo Rivero.

Edmundo Rivero, Aníbal Troilo y Floreal Ruiz

En 1949 recibió una oferta que no podía rehusar. Francisco Rotundo le ofreció ganar por mes, lo que Troilo le pagaba por año, y no lo pensó dos veces.

Francisco Rotundo
La Orquesta de Francisco Rotundo se apoyaba en esa piedra angular que eran sus cantores, para mantenerse en la competencia, dado que no tenía un estilo propio que encendiera las pasiones tangueras entre los porteños. 

Por esa Orquesta pasó todo el abanico de primera línea de inerpretes de la época.

Los éxitos de Floreal con Rotundo fueron; Aquel Tapado de Armiño, Esclavas Blancas, Sobre el Pucho.

Floreal Ruiz se presentaba con los cantores Enrique Campos y Carlos Roldán, quiere decir que en un periodo corto tenía algo poco común en los conjuntos, tres intérpretes.


A fines de 1952, Enrique Campos se despide de la Orquesta y Rotundo convocó a otro primerísimo cantor, Julio Sosa, para que acompañe a la estrella de su Orquesta: Floreal Ruiz.

Julio Sosa
Floreal pasa a ser primer cantor, y grabó temas como; Las vueltas de la Vida, Y no tenés perdón, y otros…

La orquesta de Francisco Rotundo estaba íntimamente ligada a la política, dado que su esposa, era la senadora, Juanita Larrauri, y en 1955 cuando se produce la Revolución Libertadora que derroca a Perón, Rotundo disuelve la orquesta. 

En 1956 Floreal Ruiz aceptó el ofrecimiento de Jose Basso y se incorporó en reemplazo del cantor Rodolfo Galé.

José Basso
Ocho años duró la brillante sociedad musical entre Basso y Floreal, con creaciones a dúo con colegas de la talla de Oscar Ferrari, Alfredo Belusi, Alfredo Del Rio, Roberto Florio y Jorge Durán. Fueron 40 los temas que grabó Floreal con Basso.

A mediados de la decada del 60 se produce una declinacion en el tango y ese tiempo impuso cambios. Floreal Ruiz continuó con el con el gran maestro compositor y arreglador, Osvaldo Requena, actuando y grabando para el sello Microfón y haciendo presentaciones con mucho éxito, en los canales 9 y 11.

Osvaldo Requena
Colombia, Venezuela, México y otros países de América, son lugares donde el público sentía mucho respeto por el Tango y querían ver actuando en sus ciudades a esos solistas que otrora, produjeron grandes éxitos.

Fue en uno de esos viajes en que Floreal, encabezando a un grupo de interpretes y por ser el de mayor edad y experiencia en el grupo, se encargó de cobrar el cachet y repartir el dinero que le correspondía a cada uno.

Allí nació en apodo de Tata, dado que todos sabían que el dinero estaba bien seguro porque la tenía "el Viejo". 


Cariñosamente lo bautizaron "El Tata" y el, que era un ser bonachón aceptó el apodo, dado que por experiencia y por edad, era un poco el padre de ellos.

Un infarto lo postró en l977 y estuvo internado en el Hospital Durand, todos sus colegas, músicos e interpretes, lo visitaron para desearle pronta mejoría. 

Floreal Ruiz falleció poco tiempo después, el 17 de Abril de 1978.