sábado, 23 de marzo de 2013

Hugh O´Flaherty

Hugh O'Flaherty
Hugh O'Flaherty nació el 28 de febrero de 1898 en Cahersiveen, County Kerry, Irlanda y falleció el 30 de octubre de 1963. Fue un sacerdote católico romano irlandés que salvó cerca de 4000 soldados aliados y judíos en la Ciudad del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial. Se ganó el apodo de "Pimpinela del Vaticano", en referencia a La Pimpinela Escarlata.

Cursó estudios de teología en el seminario de Killarney, posteriormente fue enviado a Roma para terminar su preparación en 1922 y fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1925. Permaneció trabajando para la Santa Sede.

O'Flaherty trabajó como diplomático del Vaticano en Egipto, Haití, Santo Domingo y Checoslovaquia. 

En 1934 O'Flaherty recibió el título de Monseñor y además de sus deberes como sacerdote era un jugador amateur de golf, ganador de campeonatos amateur.

O'Flaherty en un partido de golf
En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, O'Flaherty visitó los campos de prisioneros de guerra en Italia tratando de buscar prisioneros que habían sido reportados como desaparecidos en acción. 

Si los encontraba con vida trataba de avisar a sus familias a través de la Radio Vaticano.

Cuando Italia cambió de bando en 1943, miles de prisioneros de guerra británicos fueron liberados. Algunos de ellos, mediante las visitas de O'Flaherty, lograron comunicarse con él en Roma y le pidieron ayuda. Otros fueron a la delegación Irlandesa, la única de habla inglesa que quedaba en Roma. 


Delia Murphy, quien era la esposa del embajador y en sus tiempos una conocida cantante de baladas, fue una de las personas que ayudaron a O'Flaherty.
Delia Murphy
O'Flaherty no esperó permiso de sus superiores. Consiguió la ayuda de otros sacerdotes, dos agentes que trabajaban para Francia libre e incluso comunistas y un contador suizo. Uno de sus aliados fue el Coronel Británico Sam Derry.
Coronel Sam Derry
También mantuvo contacto con Sir D'Arcy Osborne, embajador británico en el Vaticano.
Sir D'Arcy Osborne
O'Flaherty y los integrantes de la red que colaboraba con el, lograron esconder a 4000 soldados Aliados y Judíos en apartamentos, granjas y conventos. Uno de los escondites era un local al lado de una Central de la SS. 

O'Flaherty coordinó todo esto, además cuando estaba fuera del Vaticano uso diferentes disfraces.



Tras la guerra O'Flaherty recibió varios premios, incluyendo la "Medalla Presidencial por la Libertad" de Estados Unidos con la Palma Plateada. 

Rehusó ocupar la pensión vitalicia que Italia le entregó. En 1960 sufrió un infarto durante una misa y se vio forzado a retornar a Irlanda. Se mudó a Cahersiveen para vivir con su hermana.



Hugh O'Flaherty murió el 20 de octubre de 1963. Fue sepultado en el cementerio "Daniel O'Connell Memorial Church" en Cahersiveen.


O'Flaherty fue inmortalizado por la película para televisión de 1983 titulada The Scarlet and the Black, donde fue interpretado por Gregory Peck.


A continuación la película completa

No hay comentarios.: