viernes, 1 de marzo de 2013

La traviata



La Traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas hijo “La dama de las camelias” (1852), aunque no directamente, sino a través de una adaptación teatral.

Giuseppe Verdi
Francesco Maria Piave



















Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado.

A partir de la década de 1880 se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones "realistas".

El estreno de la obra se produjo en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853 y no fue un éxito. 



Cartel de la función del estreno de la Opera
El público no tomó en serio la representación, dirigiendo sus burlas a la soprano Fanny Salvini-Donatelli a cargo del rol de Violetta.

El desempeño de la Salvini-Donatelli, aunque era una cantante aclamada, fue considerada poco adecuada por su edad y su sobrepeso, de manera que no encajaba con el papel dramático de Violetta Valery quien muere víctima de tisis.

Verdi había intentado previamente convencer al gerente de La Fenice para dar el papel con una mujer joven, pero sin éxito. 

A pesar de todo, el primer acto encontró el aplauso al final; pero en el segundo acto, el público empezó a volverse en contra de la representación, especialmente después de cantar el barítono Felice Varesi y el tenor Lodovico Graziani. 

Al final de la ópera, el público rio a carcajadas en vez de apreciar el final trágico.

El día después, Verdi escribió a su amigo Muzio: "La Traviata anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá."

Presentación en el Metropolitan Opera House de Nueva York
Después de algunas revisiones entre 1853 y mayo de 1854, que afectó principalmente a los actos II y III, la ópera se presentó nuevamente en Venecia, pero en esta segunda oportunidad, en el Teatro San Benedetto.

La representación fue un éxito de crítica, en gran medida debido al retrato de Violetta, encarnado por Maria Spezia-Aldighieri.

A partir de ese momento comenzó su recorrido por los más variados escenarios.

El 25 de octubre de 1855 se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el 24 de mayo de 1856, la versión revisada, fue presentada en Her Majesty's Theatre en Londres.

El 3 de diciembre de aquel año se ofreció en Nueva York y desde entonces su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad. La traviata continua siendo muy importante y muy representada en todo el mundo. 


En Buenos Aires se ofreció en la inauguración del primer Teatro Colón, que ocupaba el solar de la actual sede central del Banco de la Nación Argentina frente a Plaza de Mayo.

La presentación tuvo lugar el 27 de abril de 1857, solo cuatro años después de su estreno en Venecia.

Presentación en Buenos Aires del Maestro Arturo Toscanini

Ensayo de un fragmento de la Opera La traviata al frente de la Orquesta Sinfónica de la N.B.C. en 1946. Se lo escucha cantar, mientras dá indicaciones a los músicos




Tapa del disco con la grabación de 1946

Con La Traviata, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquestación más importante y rica.

Es una obra atípica dentro de la producción de Verdiana. No refiere a grandes hechos históricos, como Nabucco, ni está basada en tragedias como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista.

Fue la primera ópera en el cual los actores usaron trajes contemporáneos de la época smoking y vestidos largos de dama a la usanza francesa o inglesa ya que hasta ese momento, en las óperas siempre se usaban trajes históricos, correspondientes a siglos pasados u a otras civilizaciones.





La ópera está ambientada en 1850 en París y sus alrededores y está dividida en 3 actos que respetan la estructura tradicional de presentación, desarrollo y desenlace.

El eje dramático de la ópera está centrado en la protagonista, Violeta Valery, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas centrada en su amante Alfredo Germont, y hace de ella un retrato aún más idealizado, mostrándola como un ser casi angelical.

En el año 2010, la música de La Traviata se adaptó para Ballet.



A continuación un enlace para ver la versión completa de la obra:

http://youtu.be/fKZGI9uXbKc