domingo, 31 de marzo de 2013

Richard Tauber


Richard Tauber nació en Linz, Austria el 16 de mayo de 1891 y falleció en Londres el 8 de enero de 1948.

Está considerado como uno de los más grandes cantantes del siglo XX, gozó de gran popularidad y poseía un timbre de tenor spinto inconfundible.

Triunfó en las grandes ciudades de Europa, como incomparable intérprete de Mozart y Schubert y de las operetas de su amigo Franz Lehár, quien lo dirigió en varias oportunidades junto a las sopranos Gitta Alpar o Esther Rethy.

Gitta Alpar
Grabó 735 discos y participó en varias películas, entre ellas El país de las Sonrisas sobre la opereta homónima donde cantaba la canción que lo hizo famoso Dein ist mein ganzes Herz o Tuyo es mi Corazón.


El canto fue su vocación pero no tuvo buenos resultados en los comienzos y su padre lo inscribió en el Conservatorio Hoch en Frankfurt para estudiar piano, composición y dirección.

Hizo rápidos progresos, pero todavía esperaba convertirse en un cantante. 

Durante su estadía en Friburgo, fue escuchado por el profesor Profesor Carl Beines, quien le animó a colocar su voz de manera adecuada y le auguró una buena carrera como tenor Mozartiano.


Su debut se produjo en un concierto en Friburgo el 17 de mayo de 1912. 

Su padre, logró hacer arreglos para que Richard pudiera interpretar el 2 de marzo de 1913 el papel de Tamino en La flauta Mágica de Mozart. 

Unos días más tarde cantó Max en Der Freischütz, de Carl Maria von Weber, actuación a la que asistió el Baron Seebach de la Ópera de Dresde, que ya le había ofrecido a Richard Tauber un contrato de cinco años, a partir de agosto de ese año. 

El barón lo animó a tomar pequeños papeles con otras empresas para ampliar su experiencia.

Durante sus años en Dresden, Tauber adquirió buena preparación en papeles como el Fausto de Gounod, y Bacchus de Ariadne auf Naxos de Richard Strauss entre muchos otros.

En junio de 1919 realizó la primera de más de 700 grabaciones para Deutsche Grammophon y con posterioridad en otros sellos.

En 1920 cantó por primera vez en Linz y Berlín Operetas de Franz Lehar y dos años despues el papel de Armand en Frasquita en el Theater an der Wien, con un éxito rotundo. Tauber era un músico fino y desdeñaba las malas prácticas vocales en la búsqueda de la popularidad. 

Franz Lehár compuso varias obras con papeles escritos específicamente para el, incluyendo Paganini en 1925, a pesar de que no estaba disponible para el estreno en Viena y si lo cantó en Berlín en 1926.

Der Zarewitsch en 1927, Friederike en 1928, El país de las Sonrisas en 1929, Schön ist die Welt en 1930 y Giuditta en 1934. 

Tauber apareció en películas del cine alemán como Ich küsse ihre Hand Madame de 1929 con Marlene Dietrich y Harry Liedtke.


Desde 1922, se presentaba regularmente en la Ópera Estatal de Viena y en la Opera Estatal de Berlín, actuando cuatro meses en cada una y dejando cuatro meses para conciertos y apariciones especiales con otras compañías y giras en el extranjero. 

Cantó el papel de tenor en Don Giovanni de Mozart, La novia Vendida de Smetana, Tosca de Puccini, Mignon de Thomas, Fausto de Gounod, Carmen de Bizet y Die Fledermaus o El Murciélago de Strauss, como así también en  obras nuevas como Die tote Stadt o La ciudad Muerta de Erich Korngold y Der Evangelimann deWilhelm Kienzl.


Su excelente control de la respiración le dio una voz maravillosa y un manejo magnífico de sus recursos.

Era elegante en su apariencia y aunque tuvo un ligero estrabismo en el ojo derecho, lo disfrazó con el uso de un monóculo. Se lo consideraba el modelo del encanto vienés.


En 1931, hizo su debut en Londres y sus apariciones se convirtieron en un evento regular. También recorrió los EE.UU. en ese año.


A mediados de la década de 1930, hizo varias películas musicales en Inglaterra, y en el estreno de su película Mimi, en abril de 1935, conoció a la actriz Diana Napier con la que se casó el 20 de junio de 1936.

Diana Napier actuó en: Deseo del Corazón de 1935 y Tierra sin Música y Pagliacci en 1936.



Con el ascenso de Hitler al poder en 1933, Tauber fue asaltado en la calle por un grupo nazi de camisas pardas, debido a su ascendencia judía, por lo que decidió abandonar Alemania por su Austria natal, donde continuó cantando en la Ópera Estatal de Viena hasta el Anschluss en marzo 1938, cuando las autoridades del gobierno nazi le retiraron el pasaporte y el derecho de residencia. Richard Tauber solicitó la ciudadanía británica. 

En 1938, hizo su debut operístico en Londres con Die Zauberflöte o La flauta Mágica, bajo la dirección de Sir Thomas Beecham.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, estaba de gira por Sudáfrica y viajó a Suiza donde recibió los papeles que le permitían entrar en el Reino Unido en marzo de 1940.



A pesar de recibir ofertas lucrativas de los EE.UU., permaneció en el Reino Unido durante toda la guerra. 

Durante ese tiempo en Gran Bretaña no había representaciones de ópera y se ganaba la vida cantando, realizando grabaciones para discos y participando de emisiones de radio. 

Compuso operetas inglesas, junto con el escritor Fred S. Tysh, y a partir de una de ellas, Old Chelsea, La canción de mi Corazón se convirtió en uno de sus discos ingleses más populares. 

Durante el curso de la guerra estaban congelados los derechos de autor de sus obras grabadas en Alemania y Austria y con lo que recaudaba en el Reino Unido lograba su sustento.

Su salud comenzó a declinar y debido a la artritis, ya no podía moverse adecuadamente. Esa circunstancia lo limitó en su trabajo.


En 1946, Tauber se presentó en una adaptación en Broadway de El país de las Sonrisas que resultó un fiasco, y lo dejó con enormes pérdidas personales y en deuda con los patrocinadores. 


Debido a ese fracaso, se vió obligado a encarar una gira durante seis meses por los EE.UU., Canadá, Centro y Sur América para recuperarse de las pérdidas.

En abril de 1947, regresó a Londres para tratarse de una tos persistente y le diagnosticaron cáncer de pulmón.



La Ópera de Viena estaba de gira en Londres por una corta temporada en el Royal Opera House y fue la primera visita despues la guerra.

Richard Tauber fue invitado a presentarse en una actuación y el 27 de septiembre 1947 cantó el papel de Don Ottavio en Don Giovanni, en dos arias difíciles que exigen un buen control de la respiración.


Quienes estaban entre el público dijeron que Richard Tauber cantó maravillosamente y fue saludado con un fuerte aplauso.

Se conservan fragmentos de estas dos arias. Su carrera artística terminó como había comenzado, con Mozart.

Pocos días despues, fue hospitalizado y falleció el 8 de enero de 1948 en la London Clinic, en Place Devonshire.

En su honor se ofició una Misa de Requiem en la iglesia de St. James y sus restos descansan en el cementerio de Brompton, en Londres.




En 1950, se creó el Premio Richard Tauber, una competencia para jóvenes cantantes.

Richard Tauber interpretando Dein ist mein ganzes Herz o Tuyo es mi Corazón de la Opereta El País de las Sonrisas de Franz Lehar en 1930.




Richard Tauber interpretando Serenata de Franz Schubert



No hay comentarios.: