domingo, 21 de abril de 2013

Carlos López Buchardo


Carlos Félix López Buchardo nació en Buenos Aires, el 12 de octubre de 1881 y murió Buenos Aires, el 21 de abril de 1948.

Compositor, pianista y docente, fue una figura central de la cultura argentina.

Luego de iniciar sus primeros pasos con su madre, López Buchardo continuó sus estudios con Héctor Belluci, un reconocido profesor de piano. 

Tras varios años de constantes progresos, López Buchardo estudió con el notable concertista francés, radicado en Argentina, Alphonse Thibaud, que fuera discípulo de Camille Saint- Saens en el conservatorio de Paris.

Al mismo tiempo, bajo la dirección del Maestro Luis Forino realizó estudios de armonía, contrapunto y composición.

En 1909, viajó por segunda vez a Francia para continuar sus estudios de composición con Vincent D´Indy en la Schola Cantorum.

En París, López Buchardo no tardó en sumarse al distinguido grupo de artistas argentinos que ahí residían y con los que trabó una duradera amistad y compartió ideales artísticos, entre ellos estaban los músicos José André y Celestino Piaggio y los pintores Jorge Bermúdez y Ernesto de la Cárcova.


A su regreso, López Buchardo contribuyó mucho para establecer las instituciones que dieron vida musical a la Argentina.

A su labor en la composición se sumaron sus actividades como docente: 

Director de las Escuelas del Teatro Colón, Profesor y Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, Director del Conservatorio Nacional, y como funcionario y organizador desde sus cargos de Miembro del Directorio del Teatro Colón y Presidente de la Sociedad Nacional de Música.


Se desempeñó como Director de la Asociación Wagneriana, durante más de tres décadas, se le deben brillantes temporadas de conciertos que quedaron grabadas para siempre en nuestra historia cultural.

Como intérprete realizó junto a su esposa, la destacada soprano Brígida Frías de López Buchardo, numerosas giras por el interior del país además de una intensa actividad de conciertos en Buenos Aires.

Su catálogo incluye obras de cámara, óperas, misas, comedias musicales y unas cincuenta canciones.


A propósito de "Escenas argentinas" Carlos López Buchardo comentó:

“En la estancia de mi padre, entre el grupo de peones que rodeaban el fogón tradicional, aprendí muchos secretos del sentimiento gaucho. Ellos tocaban y yo también. De este modo era posible y fácil el entendimiento emocional que acortaba las distancias y me permitía cosechar elementos líricos para mis obras futuras”.


La obra fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Félix Weingartner, en un memorable concierto realizado en Buenos Aires en el mes de Agosto 1922.


Félix Weingartner
Carlos López Buchardo llevó adelante su producción musical, en el período del nacionalismo musical como lenguaje.

Su obra tiene un sello particular, un "estilo" personal que se manifiesta sobre todo en la canción de cámara, sin duda la parte más importante y numerosa de su producción.

En una oportunidad afirmó: Creo que nuestro folklore es lo suficientemente rico y que un compositor puede hallar bellos temas para desarrollar en lo que constituye nuestra música nacional y que es lo que cantan los trovadores de nuestra tierra, poetas y músicos a su modo, como lo fueron los trovadores del medioevo, que no tenían más musas ni más cánones que el propio sentimiento.”

El compositor Abraham Jurafsky, amigo, discípulo y biógrafo de Carlos López Buchado dijo: “Carlos López Buchardo hundió raíces de sangre y espíritu en la vieja tierra de muestra historia, y así pudo darle al país toda su alma de músico, con devoción y con tanta ingenuidad como sabiduría.”

Día de Fiesta de "Escenas Argentinas" de Carlos López Buchardo, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por Gabriel Castagna.



"Vidala" de Carlos López Buchardo por Bernarda y Marcos Fink acompañados al piano por Carmen Piazzini.