jueves, 11 de abril de 2013

Domenico Modugno


Domenico Modugno nació en Polignano a Mare, Italia, el 9 de enero de 1928 y falleció en Lampedusa, el 6 de agosto de 1994.

Considerado como el Padre de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos en general, al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine, 7 para la televisión, recitado 13 obras teatrales, conducido algunos programas televisivos y aparecido numerosas ocasiones, por televisión o en vivo, en los escenarios.


Fue también diputado y dirigente del Partido Radical italiano.


En 1951, después de terminar el servicio militar y gracias a una beca, accedió al Centro Experimental de Cinematografía de Roma, apareciendo en varias películas.


Después de protagonizar Il mantello rosso, La capa roja, inició su carrera de cantante.

Se convirtió en uno de los protagonistas de la música melódica internacional cuando, con Nel blu dipinto di blu, más conocida como Volare, triunfó en el Festival de San Remo de 1958. 

Con esta misma canción, participó también el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición.

Ganó el Festival de San Remo con Piove en1959, Addio, addio en 1962 y Dio, come ti amo en 1966, con Gigliola Cinquetti. 

En Eurovisión volvió a participar en 1959 y 1966.


Actor teatral y cinematográfico, apareció en la comedia musical Rinaldo in campo en 1961, de Garinei e Giovannini, y en Liolà, adaptación de la célebre ópera de Luigi Pirandello. 

En cine interpretó Il giudizio universale de Vittorio De Sica, mientras que de 1973 a 1976 fue Mackie Messer en la Opera da tre soldi de Kurt Weill y Bertolt Brecht, dirigida por Giorgio Strehler. 

Pier Paolo Pasolini usó canciones de Modugno para la banda sonora de Pajaritos y pajarracos, una de sus películas fundamentales.

Artista conocidísimo y de gran presencia escénica, se recuerdan, entre otras canciones, La lontananza, La distancia es como el viento, Piove, Llueve, Comme prima, Como antes.


Otros éxitos fueron: Meraviglioso, Maravilloso, Vecchio frack, Viejo frack, Resta cu' mme, Quédate Conmigo en idioma napolitano y Dio, come ti amo, Dios, cómo te amo, entre muchisimas otras.

Domenico Modugno sufrió un derrame en 1984 y fue forzado a dejar la actividad artística. Se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992.

 
La canción de Modugno "Volare", llamada también Nel blu dipinto di blu, fue un éxito comercial a nivel internacional, y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana.

"Nel blu dipinto di blu" alcanzó el número uno en el Hot 100 de la revista estadounidense Billboard, y la misma publicación lo reconocería después como el mejor simple de 1958. 

Gracias a Volare, Modugno se convirtió en el primer ganador del Premio Grammy por grabación del año y canción del año en 1959.

Fue un éxito tan extraordinario que "L'Espresso", un periódico italiano, tituló su primera plana: «Modugno ha conquistato l'America», y para fin de aquel año las ventas del mismo aumentaron, batiendo todos los récords para un disco italiano hasta aquel momento: hasta 800.000 copias en Italia y otros 22 millones en el mundo.


En 2005 celebrado el 50º Aniversario del Festival de Eurovisión, se nombró a Volare como la mejor canción de la Historia del concurso tras Waterloo de ABBA. 

Además esta valoración venía a hacer "justicia" con el cero que Domenico obtuvo en el Festival de Eurovisión de 1966 con Dio come ti amo, con el cual se sintió profundamente dolido. 

En 2008 el Ministerio de Comunicación de Italia distribu sellos postales en conmemoración de Volare y de Domenico.



A continuación, algunos de los mas grandes éxitos de Domenico Modugno.








No hay comentarios.: