jueves, 18 de abril de 2013

Franz von Suppé

Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli o como se lo conoció en el mundo musical, Franz von Suppé, nació en Split, Dalmacia, Croacia, el 18 de abril de 1819 y murió en Viena, el 21 de mayo de 1895.

Compositor y director de orquesta austrohúngaro romántico que compuso numerosas operetas y oberturas.


Suppé pasó su infancia en Zadar, Croacia, donde recibió sus primeras clases de música y compuso a una edad muy temprana. 

En su adolescencia, estudió flauta y armonía en Cremona. 

Su primera composición existente fue una Misa católica, que fue estrenada en una iglesia franciscana de Zadar en 1832. 

Se trasladó a Padua, Italia a estudiar Derecho, un campo de estudio no elegido por él, aunque continuó sus estudios de música.



Finalmente, Suppé compuso más de 100 obras en el Theater in der Josefstadt, en el Carltheater de Leopoldstadt, en el Theater an der Wien y en el teatro de Baden. 

Asimismo, participó en varias óperas, como en la producción de la ópera de 1846 de Giacomo Meyerbeer Les Huguenots, con Jenny Lind.



Suppé compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras. 

Aunque la mayoría de las óperas de Suppé han caído en el olvido, las oberturas, especialmente Caballería Ligera, Leichte Kavallerie y Poeta y Aldeano, Dichter und Bauer, han sobrevivido y algunas de ellas han sido usadas en las bandas sonoras de películas, dibujos animados o anuncios, además de ser interpretadas con frecuencia en conciertos sinfónicos populares. 



Algunas de las óperas de Suppé son todavía interpretadas en Europa. 

Peter Branscombe escribió en el New Grove Dictionary of Music and Musicians que la obra Des ist mein Österreich de Suppé es el segundo himno nacional de Austria.



Suppé mantuvo vínculos con su región natal, Dalmacia, y de vez en cuando visitaba Split, Zadar y Šibenik. 

Algunas de sus obras están vinculadas con Dalmacia, en particular, en su opereta Des Matrosen Heimkehr o El retorno del marinero cuya acción se desarrolla en Hvar.


 Después de su jubilación como director de orquesta, Suppé continuó escribiendo óperas, pero cambió su enfoque a la música sacra.

Escribió un Réquiem para el director de teatro Franz Pokorny, tres misas, canciones, sinfonías y oberturas de concierto.



 A continuación dos de las obras mas famosas de Franz von Suppé.

La primera de ellas, Mañana, Tarde y Noche en Viena.


Probablemente la Obertura mas conocida y popular de su producción. Caballería Ligera o Leichte Cavallerie.