martes, 9 de abril de 2013

Hans von Dohnányi




Hans von Dohnányi nació en Viena, el 1 de enero de 1902 y falleció en el campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado en Oranienburg, en Brandeburgo, Alemania el 9 de abril de 1945.

Se destacó como jurista, fue miembro de la resistencia alemana contra el régimen nazi y colaboró para salvar judíos.

Sus padres fueron, el compositor húngaro Ernő Dohnányi y la pianista Elisabeth Kunwald.

Creció en Berlín, donde se estableció después de la separación de sus padres y cursó el Gymnasium junto a Dietrich y Klaus Bonhöffer.

Dietrich Bonhöffer


Klaus Bonhöffer
Entre 1920 y 1924 estudió Derecho en Berlín y en 1925 recibió su doctorado.

Se casó con Christina Bonhöffer, hermana de sus compañeros de liceo con quien tuvo tres hijos: Klaus von Dohnányi, que fue alcalde de Hamburgo de 1981 a 1988, Barbara von Dohnányi y el director de orquesta Christoph von Dohnányi.

Trabajó en el Senado de Hamburgo por un corto tiempo y en 1929, comenzó su carrera en el Ministerio de Justicia del Reich, desempeñandose como consultor con el título de fiscal junto al ministro de Justicia. 

Recopiló sistemáticamente información sobre los crímenes nazis y las infracciones a la ley en los campos de concentración. 

Como resguardo, archivó secretamente pruebas en una base militar en Zossen. 

Se acercó a los oficiales de la Wehrmacht que conspiraban para derrocar a Hitler para evitar la guerra en Checoslovaquia, pero el acuerdo franco-británico entregó al país en 1938.


Como asesor de Franz Gürtner entre 1934 a 1938, Dohnányi conoció a Adolf Hitler, Joseph Goebbels, Heinrich Himmler y Hermann Göring. Tenía acceso a los documentos más secretos del Ministerio de Justicia.

Hans Oster lo convocó al Abwehr o servicio de contrainteligencia conducido por el Almirante Wilhelm Canaris. Rápidamente se convirtió en un centro de actividad de la resistencia contra Hitler. 

Hans Oster
Wilhelm Canaris
Durante una purga, que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934 conocida como La Noche de los Cuchillos Largos, en alemán: Nacht der langen Messer u Operación Colibrí, el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. 
 
Hitler usó la purga para eliminar a los críticos con su régimen, especialmente contra aquellos que eran leales al vicecanciller Franz von Papen, y para vengarse de sus antiguos enemigos.

Murieron al menos 85 personas durante esas acciones, y más de mil oponentes del régimen fueron arrestados.

La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las Schutzstaffel (SS), un cuerpo de élite nazi, y la Gestapo o Policía Secreta del Estado.

La purga reforzó y consolidó el apoyo de la Reichswehr o Ejercito del Reich a Hitler, aportando fundamentos jurídicos al régimen, ya que las cortes alemanas rápidamente dejaron de lado cientos de años de prohibición de ejecuciones extrajudiciales para demostrar su lealtad al régimen.

Este hecho determinó a Hans von Dohnányi a conspirar para detener el avance de Adolf Hitler.

En 1938 bajo la presión de la Cancillería del Partido nazi, se retira del ministerio y pasa a la Corte Suprema en Leipzig.

La conspiración se intensificó con la Operación Barbaroja que consistió en la invasión a la URSS en 1941 y posteriormente la conferencia de Wannsee que lanzó la “solución final de la cuestión judía”. 

Hacia fines de febrero de 1943 confabuló junto a Fabian von Schlabrendorff y Henning von Tresckow en el fallido atentado a Hitler en el avión Condor en Smolensk.
Fabian von Schlabrendorff 
Henning von Tresckow 
Dohnányi y Bonhöffer lograron sacar a catorce alemanes judíos hacia Suiza, vestidos como agentes de la Abwehr, en lo que se conoció como operación U-7.

El 5 de abril de 1943, Dohnányi fue detenido en su oficina por la Gestapo acusado por los cargos de supuesto incumplimiento por violaciónes en moneda extranjera porque había transferido fondos a un banco suizo a nombre de los Judios que había salvado


Posteriormente fue enviado en 1944 al campo de concentración de Sachsenhausen donde, después del complot del 20 de julio su participación quedó en evidencia debido a que la Gestapo encontró algunos de los documentos que había guardado anteriormente y lo incriminaron como "el jefe espiritual de la conspiración" en contra de Hitler.

Por orden del Führer, el 6 de abril de 1945, fue condenado a muerte.

Fue ejecutado el 9 de abril de 1945 en Sachsenhausen donde también murieron sus compañeros Dietrich Bonhöffer, el General Hans Oster, el Dr. Karl Sack, Ludwig Gehre y el Almirante Wilhelm Canaris que ahorcados en Flossenbürg dos semanas antes de la liberación del campo.

Placa Recordatoria

Placa que recuerda la vivienda que habitó la Familia Bonhëffer en Berlín
El estado de Israel reconoció a Hans von Dohnányi como uno de los Justos entre las naciones y su nombre fue inscripto en las paredes del monumento del Holocausto en Yad Vashem, Jerusalém.