viernes, 12 de abril de 2013

La masacre de Katyn


La masacre de Katyń, fue una ejecución en masa llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial contra oficiales del ejército, intelectuales, policías y civiles polacos acusados de espionaje y subversión por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos de la Unión Sovietica o NKVD, la policía secreta soviética dirigida por Lavrentiy Beria, entre abril y mayo de 1940 luego de la rendición de Polonia ante la Alemania nazi. 

A través de un pedido oficial de Beria, fechado el 5 de marzo de 1940, Iósif Stalin y otros cuatro miembros del Politburó soviético aprobaron el genocidio. 
El número de víctimas identificadas es de 21.768 sobre un total estimado en 22.000.

Las víctimas fueron ejecutadas en el bosque de Katyn, en la actual Rusia, y dentro de prisiones en las ciudades de Kalinin, Járkov y otros lugares próximos.  


El descubrimiento de las fosas comunes por parte del oficial de la Wehrmacht o Ejército alemán, Rudolf Christoph Freiherr von Gersdorff en abril de 1943 condujo a la ruptura de las relaciones entre el gobierno polaco en el exilio con sede en Londres, y la Unión Soviética.

Después de que las fuerzas de Heinz Guderian pasaran por el sector en julio de 1941 y aseguraran la zona de Smolensk, los bosques fueron revisados en busca de partisanos pero no se hallaron las tumbas. 

En 1942 miembros de la Organización Todt que trabajaban en el sector de la autopista fueron alertadas por un campesino de que en unos bosques había unas tumbas. 

Los prisioneros-esclavos dejaron una gran cruz de abedul en el lugar y el hecho pasó al olvido; sin embargo, una jauría de lobos comenzó a asolar la zona y el mando alemán destinó un destacamento para su eliminación internándose en los bosques de Katyn. 

Estos encontraron la gran cruz de abedul y una gran cantidad de huesos asomándose a flor del suelo, un médico forense los identificó como huesos humanos, al hurgar en la zona se encontró con que se trataba de una gran tumba colectiva. 

 
Esto hizo que la Cruz Roja Polaca interviniera en el lugar con el permiso del gobierno nazi y se estableciera que se trataba de alrededor de 4.143 oficiales del ejército polaco dados por desaparecidos durante la ocupación soviética de la zona. 

Se invitó a oficiales de los aliados y otros testigos para dejar testimonio de la autoría de los atentados que indicaban a los soviéticos. 

El gobierno inglés demostró la culpabilidad del régimen nazi propugnando que se trataba de un montaje para desviar todas las culpabilidades a la URSS.

La masacre fue empleada profusamente con fines propagandísticos por el Ministerio de Propaganda del régimen nazi, anunciando su descubrimiento el 13 de abril de 1943, mientras que la URSS culpaba a las SS en Berlín de la autoría.


Numerosos campos de prisioneros fueron usados para el internamiento de los polacos capturados, incluyendo los campos de Ostashkov, Kozielsk y Starobielsk. 

Los dos últimos se destinaron principalmente a oficiales, mientras que Ostashkov albergó, sobre todo, exploradores, policías y funcionarios de prisiones. En algunas zonas de ejecutó también a políticos disidentes soviéticos.


La Unión Soviética negó las acusaciones hasta 1990, cuando el gobierno de Boris Yeltsin reconoció que el NKVD fue responsable de la matanza y su encubrimiento y entregó los documentos desclasificados.

Entrada del Memorial de Katyn
Placa Recordatoria en el Monumento

Monumento en homenaje a las víctimas

Esta masacre fue recreada en la película polaca Katyń, de 2007 dirigida por Andrzej Wajda y basada en el libro Post Mortem: The Story of Katyn de Andrzej Mularczyk. 

Fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la convocatoria de 2007.


El film recrea uno de los episodios más oscuros de la historia de Polonia: el asesinato de miles de oficiales polacos a manos de la policía secreta rusa en 1940. 



La verdadera autoría de esta masacre ha estado oculta durante años, sirviendo como excusa a intereses partidistas de nazis y soviéticos. 

Andrzej Wajda retrata la angustia de las mujeres que esperaban el regreso de sus seres queridos y procurando dar a los caídos la memoria merecida.


En septiembre de 1939, en virtud de los acuerdos llegados entre Hitler y Stalin, el Ejército Rojo invadió Polonia. 

Los oficiales relacionados con la Intelligencia Polaca fueron arrestados como prisioneros de guerra y, un año más tarde, la policía secreta rusa, NKVD, mató a miles de estos hombres en el bosque de Katyniiilk. 

Sus esposas tuvieron que soportar durante mucho tiempo el silencio oficial sobre lo sucedido y las mentiras de los soviéticos echándole la culpa a los nazis.


A continuación la película completa con subtitulos en español.



No hay comentarios.: