viernes, 5 de abril de 2013

Osvaldo Beringieri

 

Osvaldo David Berlingieri nació en Haedo, Provincia de Buenos Aires, el 20 de febrero de 1928. Pianista, director y compositor.

Berlingieri esta considerado como un fiel exponente de la escuela pianística inaugurada por Osmar Maderna y desarrollada por Horacio Salgán, tanto por su estilo como por su virtuosismo.

Horacio Ferrer lo describe en estos términos: “...transparentó desde la primera instancia, la admiración por los estilos de pulsación liviana, propensos a los tiempos más bien rápidos y al abundante dibujo de la melodía, como los de Salgán y Maderna. Sobre esa base fue perfilando su individualidad: una mano izquierda con buen sentido de la conducción orquestal y una mano derecha nerviosa, ligera, inclinada al virtuosismo. Y, en ambas manos, un generoso caudal de ideas, en el que ciertas reminiscencias armónicas de jazz, la ostensible atracción temperamental por el fraseo extremadamente “rubato” y la facilidad de improvisar sobre la marcha del arreglo...”
 

Su etapa profesional comenzó en 1944, como pianista de la orquesta acompañante de Héctor Mauré. Luego pasó por muchas formaciones: Domingo Federico, Joaquín Do Reyes, Edgardo Donato, Lucio Milena, Héctor Varela, Emilio Balcarce, Roberto Caló entre otras formaciones.

Recorrió Centroamérica, cuando fue requerido por el cantor Raúl Iriarte para que se hiciera cargo de su orquesta.

El vuelo ascendente en su carrera, se produjo cuando se incorporó a la orquesta de Troilo, para reemplazar a Osvaldo Manzi.


Con Aníbal "Pichuco" Troilo estuvo casi once años, desde el 24 de septiembre de 1957 hasta mayo de 1968, cuando participó en su último cuarteto completado por Ubaldo De Lío en guitarra y Rafael del Bagno en contrabajo.

Durante 1959, integró paralelamente dos formaciones pequeñas: el trío “Los Modernos”, y el cuarteto “Los Notables del Tango”.

En ambas llegó al disco, con el trío hizo una docena de registros, de los cuales destacamos: “El guardián”, de García, “Ciudad en gris”, de Berlingieri, dos tangos ejecutados en forma instrumental, y “Yo te perdono” y “Tamar”, cantados por Roberto Goyeneche.

Con el cuarteto grabó cuatro temas en total: “Ciudad dormida”, que también le pertenece, “Mala junta”, de Julio De Caro, “Contrabajeando” y “Lo que vendrá”, de Astor Piazzolla.


Además, de haber colaborado con Libertad Lamarque en la dirección de su acompañamiento, en 1965, armó otra pequeña formación con Ernesto Baffa que, dos años más tarde, se convertiría en la recordada orquesta, con la voz de Goyeneche, en uno de sus mejores momentos. 

Las grabaciones del binomio Baffa-Berlingieri y Goyeneche son inolvidables.

Colaboró con Héctor Stamponi en la orquesta que acompañó en las últimas grabaciones a Edmundo Rivero y, con la de Atilio Stampone, en los discos con Goyeneche.

Tiempo después, compartió otro trío con, Leopoldo Federico y el contrabajista Fernando Cabarcos, que grabó más de 30 versiones instrumentales para el sello Victor, mezclando clásicos del género con tangos nuevos.

En la segunda mitad de los ’70, fue contratado como director musical por la cantante española Nati Mistral, con quien hizo giras, varias de ellas por Japón.

En 1989 con su propia orquesta, editó un disco compacto, “Identificación”, con 14 temas.

Como compositor, podemos mencionar entre otros, los instrumentales: “Ciudad dormida”, “Siempre otoño”, “A mis viejos”, “El resuello”, “Pisciano”, “Compadrita mía”, “Contacto en Buenos Aires”, “Ritual”, “Tiempo imaginario”, “Ciudad en gris”; además de “Tamar”, con letra de Oscar Núñez, “Che Discepolín”, con Héctor Méndez, “Milonga que canta el aire”, con Héctor Negro y “Un episodio más”, con Luis Filipelli.



A continuación Osvaldo Berlingieri nos ofrece "Adios Nonino" de Astor Piazzolla



Seguidamente Leonardo Suarez Paz y Cuartetango interpretando "A Mis Viejos" con el pianista y compositor Osvaldo Berlingieri en el Teatro Colón.

Cuartetango:
Leonardo Suarez Paz 1º violin
Alejandro Drago 2º violin
Ron Lawrence viola
Danny Miller cello
Invitado especial: Osvaldo Berlingieri piano