viernes, 12 de abril de 2013

Víctor Laplace "Puerta de Hierro, el exilio de Perón"

Puerta de hierro, el exilio de Perón, tiene a Víctor Laplace en múltiples roles: director, coguionista y a cargo del papel protagónico.

El film cuenta la vida de Juan Domingo Perón en el exilio, durante estadía en Madrid, hasta poco antes de su regreso a la Argentina en noviembre de 1972, después de diecisiete años de ausencia. 

Los años de exilio, del que fue elegido tres veces presidente por voto popular, estuvieron marcados por muchos hechos políticos en la Argentina.


La desperonización de la sociedad comenzó, en 1956, con la entrada en vigencia el decreto 3855 promulgado por el gobierno que lo había derrocado y que entre otras cosas, disolvía al Partido Justicialista, inhabilitaba a todos los dirigentes políticos y gremiales para ocupar cargos públicos y prohibía el uso de los símbolos peronistas, llegando a prohibir toda mención en público de Perón y Evita. 



Perón, en esos años de exilio forzado, y es lo que muestra la película, se ocupó de planificar su vuelta al país, mientras mantenía contacto permanente con los referentes del peronismo y otros dirigentes.



Una casa a 10 mil kilómetros de distancia de Buenos Aires, en la que confluyen los intereses políticos de todo un país. 



Una casa habitada por un ex presidente derrocado y desterrado, por su esposa y futura presidente, y por su secretario que creará a la salvaje Triple A. 



Una casa visitada por líderes montoneros, sindicalistas, militares opositores y amigos, turistas y estudiantes del mundo; que fue el corazón y el cerebro de la resistencia y de la lucha de todo un pueblo, y que cobijó el cadáver de Eva Perón, secuestrado por casi dos décadas. 




Una casa que fue testigo de la vida cotidiana del líder argentino más importante del siglo XX, de su mundo privado, y de su amistad con una joven mujer que llegó a conocerlo como nadie: Sofía. Simplemente, una casa. PUERTA DE HIERRO.


A continuacion la entrevista a Víctor Laplace en Siempre Argentina Conexión Español.




Conducción: Mirian Turkula - Gustavo Ríos - Leonardo Liberman

Puesta en el aire: Jorge Falcone


Ficha técnica: Puerta de hierro, el exilio de Perón (Argentina/2012) / Dirección:Víctor Laplace y Dieguillo Fernández /Elenco: Víctor Laplace, Victoria Carreras, Natalia Mateo, Fito Yanelli, Javier Lombardo, Manuel Vicente, Sergio Surraco, Federico Luppi / Guión: Víctor Laplace y Leonel D'Agostino / Fotografía: Diego Poleri / Música: Damián Laplace / Edición: Marcela Sáenz / Sonido: Jorge Stavropulos / Distribuidora:3C Films / Duración: 108 minutos / Calificación:apta para todo público.