lunes, 22 de abril de 2013

Yehudi Menuhin



Yehudi Menuhin nació el 22 de abril de 1916 en Nueva York, Estados Unidos y murió el 12 de marzo de 1999 en Berlín, Alemania.

Fue un violinista y director de orquesta de doble nacionalidad, estadounidense y británica.

Está considerado como uno de los más grandes violinistas del siglo 20 y es reconocido como defensor de los derechos humanos.

A los tres años, Yehudi Menuhin acompañaba a sus padres cuando éstos asistían a los conciertos de la Orquesta de San Francisco. 

El sonido del violín de Louis Persinger encantaba tanto al pequeño que insistió en tener uno en su cumpleaños y que Persinger fuera su maestro

Con el tiempo, Menuhin obtuvo ambas cosas y a la edad de 10 años ya era un intérprete de fama mundial.



Su primera actuación como solista de violín fue a los siete años con la Orquesta Sinfónica de San Francisco en 1923.

Persinger acordó tomar al joven Yehudi Menuhin como alumno y cuando la familia se transladó a París, lo recomendó a su propio maestro, Eugène Ysaÿe. 
 

Por la avanzada edad del maestro y frente a la diferencia de método de enseñanza, Menuhin comenzó a estudiar con el compositor y violinista rumano George Enescu, también fue alumno de Adolf Busch.

En 1929 se presentó en Berlín, bajo la batuta de Bruno Walter, interpretando en la misma noche, tres conciertos de Bach, Brahms y Beethoven.

En 1932 grabó el Concierto para violín de Edward Elgar en si menor en Londres, con el propio compositor, conductor, y entre 1934 y 1936 realizó la primera grabación integral de las Sonatas y Partitas de Johann Sebastian Bach para violín.


Durante la Segunda Guerra Mundial actuó para los soldados aliados junto al compositor ingles Benjamin Britten y una vez finalizado el conflito bélico, se presento en Bergen-Belsen después de la liberación del Campo.

Regresó a Alemania en 1947 para presentarse junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Wilhelm Furtwängler, convirtiéndose en el primer músico judío en hacerlo tras el Holocausto.

En 1952 conoció y se hizo amigo del yogi BKS Iyengar y lo acompañó por diferentes ciudades como Londres, París y otras capitales.



Participó como jurado en diversos concursos internacionales, como en de 1955 el Reina Elizabeth donde se destacó Alberto Lysy, primer argentino en lograr ese galardón, lugo de lo cual Yehudi Menuhin lo adoptó como discípulo.
Yehudi Menuhin y Alberto Lysy
En 1957, fundó el Festival Gstaad Menuhin, en Suiza y en 1962, fundó la Escuela Yehudi Menuhin en Stoke d'Abernon, Surrey, Inglaterra.

En 1965 recibió el título de caballero honorario de la corona británica.

Presidió el Consejo internacional de música en la Unesco, entre 1969 y 1975 y fue un activo defensor de causas humanitarias.

Menuhin mantuvo una larga relación con Ravi Shankar, con el que se presentó en varias oportunidades, como así también con el famoso violinista de jazz Stéphane Grappelli en la década de 1970, con el que grabaron Jalousie.

Stephane Grapelli - Yehudi Menuhin




Yehudi Menuhin y Ravi Shankar

En 1983 junto a Robert Masters fundaron el Concurso Internacional Yehudi Menuhin para jóvenes violinistas en Folkestone, Kent, una de las principales competiciones y muchos de sus ganadores han pasado a convertirse en destacados violinistas, incluyendo a Tasmin Little, Nikolaj Znaider, Ilya Gringolts, Julia Fischer, Daishin Kashimoto y Ray Chen.


En 1990 Menuhin fue el primer director de la Orquesta Juvenil de Asia, que realizó una gira por Asia, incluyendo Japón, Taiwán, Singapur y Hong Kong, con Julian Lloyd Webber y un grupo de jóvenes músicos con talento de toda Asia.

En 1991 Menuhin fue galardonado con el Premio Wolf de prestigio por el Gobierno israelí. En la Knesset israelí dio un discurso de aceptación en el que marco cierto desacuerdo con las politicas del Estado.

Su contrato de grabación con EMI duró casi 70 años y es la más larga en la historia de la industria de la música.

Hizo su primera grabación a los 13 años en noviembre de 1929, y su última en 1999, cuando tenía casi 83 años de edad.

Ha grabado más de 300 obras para EMI, tanto como violinista y como director de orquesta.

En 2009 EMI publicó una retrospectiva de 51 CD de la carrera discográfica de  Yehudi Menuhin titulado: Las grandes grabaciones de EMI.

 
Menuhin continuó actuando hasta una edad avanzada, llegando a ser conocido por sus profundas interpretaciones de una calidad austera, así como para sus exploraciones en la música fuera del ámbito clásico.



Menuhin falleció en el Hospital Martin Lutero de Berlin, Alemania, debido a complicaciones pulmonares.

Poco después de su muerte, la Academia Real de Música adquirió su archivo personal, una de las colecciones más completas jamás reunida por un músico.


A continuación un documental sobre su vida.