domingo, 19 de mayo de 2013

Coleman Hawkins


Coleman Randolph Hawkins nació en Saint Joseph, Missouri, el 21 de noviembre de 1904 y falleció en Nueva York, el 19 de mayo de 1969.

Fue saxofonista y clarinetista de jazz cuyo estilo se mantuvo siempre dentro de los límites del swing y del bop.

En una época en que el saxo era considerado un instrumento nuevo, usado hasta el momento en el vodevil como un sustituto del trombón en los desfiles de orquestas, Hawkins ayudó a que desarrollase su propio sonido como instrumento con una clara asociación con la música jazz.

Coleman Hawkins comenzó a recibir lecciones de piano a los cinco años, luego violoncelo a los siete y dos años más tarde saxo tenor.

A los doce años tocaba en una orquesta teatral de la ciudad de Kansas en 1921, cuando Mamie Smith lo contrató para tocar con su Jazz Hounds donde permaneció hasta junio de 1923.


Luego trabajó de forma independiente en Nueva York, tocó un tiempo con Wilbur Sweatman, y en agosto de 1923 hizo su primera grabación con Fletcher Henderson, conviertiendose posteriormente en su saxo tenor principal y tocó también en sus primeros años el clarinete y el saxo bajo.



Estuvo con Henderson hasta 1934, etapa en la que acompañó también a varios cantantes de blues, a los Cotton Pickers de McKinney y a Red McKenzie.

A finales de 1934, Hawkins aceptó una invitación para tocar con la banda de Jack Hylton en Londres, y realizó una gira por Europa como solista hasta 1939, donde trabajó con Django Reinhardt y Benny Carter en París, regresado a los Estados Unidos, donde el 11 de octubre 1939, grabó "Body and Soul".

En Manhattan lideró bandas que incluyeron futuras estrellas como Thelonious Monk, Oscar Pettiford, Miles Davis, Max Roach y Dizzy Gillespie. Más tarde grabaría con J. J. Johnson y Fats Navarro.




En 1948 Hawkins grabó Picasso, una grabación clave para el saxo solo, sin acompañamiento y a partir de ese año divide su tiempo entre Nueva York y Europa, realizando numerosas grabaciones independientes. 


Hawkins tuvo una influencia clara y directa sobre los músicos de bebop, y artistas como Sonny Rollins reconocieron dicha influencia.

Coleman Hawkins se presentó en el Festival de Jazz de Newport 1957 y grabó Encuentros con Ben Webster, junto con Oscar Peterson en piano, Herb Ellis en guitarra, Ray Brown en contrabajo y Alvin Stoller en batería.

Asimismo, apareció en la grabación clásica Thelonious Monk with John Coltrane (1957) y en la grabación We Insist! - Freedom Now de 1960 de Max Roach.



En esos años apareció regularmente en el Village Vanguard de Manhattan y en ese tiempo Hawkins comenzó a beber en exceso y sus grabaciones fueron más esporádicas, sin embargo, se las arregló para registrar algunos álbumes notables con músicos como Duke Ellington, entre otros. Su última grabación fue en 1967.




















Coleman Hawkins murió a causa de una neumonía y está enterrado en el cementerio de Woodlawn en el Bronx.



En 1990 el historiador británico de jazz, John Chilton, publicó La canción del halcón, una biografía sobre Coleman Hawkins y lo describe como uno de los intérpretes de jazz mas influyentes del siglo 20.

A continuación una presentación realizada en Bruselas en 1962

1. Blowing for Sax (saxo solo)
2. Disorder at the Border
3. South of France Blues
4. Hawk Hunt 


No hay comentarios.: