sábado, 11 de mayo de 2013

Delia Rigal


Delia Dominga Mastrarrigo, nombre artístico de Delia Rigal nació el 6 de octubre de 1920 y falleció el 8 de mayo de 2013.


Fue una soprano argentina de relevante actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires en el período 1943-1955, La Scala de Milán y el Metropolitan Opera de New York donde cantó por siete temporadas consecutivas a partir de su debut en 1950.

Soprano spinto dramática, debutó en el Teatro Colón en 1941 en Lohengrin, y continuó con Diana en Iphigenie esa misma temporada.


En 1942 formó parte del segundo elenco de La Traviata y Simon Boccanegra y en 1944 creó la Emperatriz Augusta en la ópera Bizancio de Héctor Panizza de quien también estrenó Aurora en 1945.

Entre 1945 y 1955 fue Armida, Rezia, Manon Lescaut, Iphigénie en Tauride, Aida, Leonora, Alcestes, la Condesa Almaviva, Thais, Tosca, Maddalena y Fiora.

Sus principales papeles fueron Violetta en La Traviata, Desdémona en Otello y Elisabetta en Don Carlo, rol con el que debutó en New York en 1950 y con el que se despidió en abril de 1957.


En esa sala y en giras con la compañía cantó más de 100 funciones como Nedda, Tosca, Aida, Donna Elvira, Condesa Almaviva, Violetta y Leonora.

En 1942 cantó el rol de María en Simón Boccanegra, de Verdi, a instancias del maestro Héctor Panizza:" Me decía que tenía una voz privilegiada para ese papel y se ofreció a prepararme él mismo".


Al terminó la guerra, Héctor Panizza se volvió a Italia y me dijo: "Si yo vuelvo a La Scala quiero que debutes allí". 


Al tiempo me llamó y viajé con mi hermana en uno de los primeros barcos que llevaba comida para Europa, en esos viajes que duraban un mes". 

Delia Rigal volvió a Buenos Aires para actuar o para visitar a su familia. 

El gran repertorio dramático italiano estaba monopolizado por Delia Rigal. 

Delia Rigal en una Masterclass
En 1949 el Teatro Colón contrató a María Callas, al comienzo de su legendaria carrera, para dos papeles que la Rigal no podía cantar, Norma y Turandot. 

En 1953, Delia Rigal no pudo actuar debido a su maternidad, pero en 1954 y 1955 retomó su cetro.


Después de 1955, y ya fuera del país, continuó con su carrera: "Creo que estaba escrito en el cielo que debía ser de esa manera".

En 1989 recibió el Premio Konex de Platino

La cantante residía en Long Island, Estados Unidos. 


En Siempre Argentina Conexión Español le rendimos un breve homenaje.



Conducción: Gustavo Ríos - Mirian Turkula - Leonardo Liberman

Puesta en el aire: Jorge Falcone

Carlos Manso, Delia Rigall, Leonardo Liberman y Juan Carlos Montero en los estudios de FM 96,7 Radio Nacional Clásica, el 29 de octubre de 2003 en el programa Un puente al pasado. A continuación el audio de esa audición.