jueves, 20 de junio de 2013

El Chavo del 8


El 20 de junio de 1971 apareció en la TV de Méjico, lo que se constituyó en un éxito sin precedentes.

Un “niño”, acompañado por los habitantes de una vecindad, comenzó a acaparar la atención de millones de personas no sólo en México, sino en Latinoamérica: “El Chavo del 8”.


Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, personificado a este "niño" inquieto, bromista, necesitado de cariño y siempre soñador, comenzó con este nuevo proyecto televisivo.

Gómez Bolaños había realizado previamente los programas “El ciudadano Gómez” y “Los supergenios de la mesa cuadrada”, en donde comenzó a forjar las bases de lo que más tarde sería su gran éxito.


Algunos analistas han señalado que parte del éxito de “El Chavo del 8″ fue que por primera vez se veía en la pantalla chica un espacio de humor dirigido al público adulto, pero personificando en niños, aunque poco a poco el público se hizo diverso y para todas las edades y logró su pico de éxito entre 1971 y 1978.

“El Chavo del 8” se desarrollaba acompañado de una escenografía que daba vida a La vecindad, a la cual se fueron integrando otros actores como Florinda Meza, Edgar Vivar; Carlos Villagrán, “Quico”, y Angelines Fernández.


Con este elenco, “El Chavo del 8” logró traspasar las fronteras y los mas de 280 capítulos, se han mantenido por más de cuatro décadas en distintos países, en donde se sigue reconociendo el talento y capacidad de hacer reír con este tipo humor.

Se estimó que en 1975, el programa era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana. 


Dada la popularidad, el reparto realizó una gira internacional que abarcó varios de los países en los que se transmitía el programa en ese entonces, en una serie de presentaciones donde bailaban y actuaban en vivo frente a un público.


La última emisión de El Chavo del 8 como programa independiente, se dio el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte de Chespirito hasta el 12 de junio de 1992 y en la actualidad se sigue emitiendo en muchos países.




A continuación la primera aparición de El Chavo del Ocho, La Chilindrina y Don Ramón, el 20 de junio de 1971 con la actuación especial: José Luis Fernández como "El Ropavejero".