martes, 4 de junio de 2013

Federico García Lorca


Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898 y murió en Granada, el 19 de agosto de 1936.
Poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española.
Lo vamos a recordar por medio de una versión filmica de la obra de teatro en tres actos La casa de Bernarda Alba.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. 


En la obra destacan rasgos de la “España profunda” de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en el que el papel que la mujer jugaba es secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. 

Con ella viven sus cinco hijas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.
Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad.