viernes, 21 de junio de 2013

Lalo Schifrin


 Boris Claudio Schifrin, conocido en el mundo de la música como Lalo Schifrin, nació en Buenos Aires el 21 de junio de 1932, es pianista, arreglador, director y compositor de música clásica, jazz y música popular.


A los 6 años, comenzó sus estudios de piano con Enrique Barenboim, el padre del pianista y director de orquesta Daniel Barenboim y a partir de los 16 años con Andreas Karalis, y armonía con Juan Carlos Paz.

A los 20 años, ganó una beca para el Conservatorio de París, tomó clases con Olivier Messiaen y con Charles Koechlin, discípulo de Maurice Ravel y por las noches frecuentaba y tocaba jazz en los clubes de París.



Tras regresar a Buenos Aires, Schifrin formó una big band y en 1956 conoció al trompetista Dizzy Gillespie, quien venía acompañado por Quincy Jones, ambos compartieron un encuentro fortuito en el que improvisaron junto a Schifrin y su joven amigo Astor Piazzolla.



Por encargo de Gillespie, compuso una suite de cinco movimientos, titulada Gillespiana, que terminó en 1958 y ese año, se convirtió en el arreglador del músico español Xavier Cugat.



En 1960, Lalo Schifrin se trasladó a Nueva York, se unió al quinteto de Gillespie que, tras grabar "Gillespiana", obtuvo un gran éxito y se convirtió en el director musical de Gillespie hasta 1962.


A partir de ese año, centró su carrera como compositor y director y en 1963 realizó su primera colaboración con el mundo del cine.


En Hollywood, logró grandes éxitos con sus temas para las series de televisión como Starsky y Hutch, Misión Imposible y Mannix entre muchas otras.



También compuso bandas sonoras de películas de directores como de George Lucas y en la década de los setenta, escribió la música para las películas The Cincinnati Kid, Bullitt, Cool Hand Luke, Harry el sucio y Enter the Dragon.


Como músico de jazz, escribió la suite "Jazz Mass" en 1965, y se aproximó al funk jazz con su disco de 1975 Black Widow. Continuó con su trabajo para el cine a lo largo de la década de los noventa.



Grabó, además, una serie de discos de jazz orquestal llamados Jazz Meets the Symphony, se convirtió en el principal arreglador para Los Tres Tenores, y fundó el sello Aleph Records.


Sus mayores éxitos los ha obtenido con bandas sonoras para cine y televisión, incluyendo la de la serie Misión: Imposible. Ha recibido cuatro premios Grammy y seis nominaciones al Oscar. Schifrin, asociado con el género de la música jazz, también es conocido por trabajar con Clint Eastwood en los finales de los años 1960, 1970 y 1980, en particular las películas de Harry el Sucio.




El 23 de abril de 2007, Lalo Schifrin presentó un concierto de música de películas para el Festival du Film Jules Verne Aventures, también conocido como Festival Jules Verne, en el teatro Le Grand Rex en París, Francia y editado en CD "Lalo Schifrin: Le Concert à Paris".

De intensa actividad musical, se presenta en todo el mundo para interpretar sus obras y como director de orquesta.



A continuación, dos momentos de una presentación en Praga en 2010. En primer término, 
Misión Imposible.




Milenium Blues.