domingo, 30 de junio de 2013

Lena Horne


Lena Mary Calhoun Horne, más conocida como Lena Horne, nació en Brooklyn, New York, el 30 de junio de 1917 y murió en Manhattan, el 9 de mayo de 2010.

Su carrera abarca más de sesenta años, como actriz y cantante de jazz y música popular.

Debutó como corista a los 14 años, cuando pasó a integrar las filas del célebre Cotton Club de Harlem donde actuaban Duke Ellington, Billie Holiday, Louis Armstrong y Ethel Waters, quien la impactó con la canción "Stormy Weather".

A los 20 brillaba en el cabaret Mocambo, en el café Society y en el teatro Capitol.

Se dio a conocer en el mundo del jazz en la segunda mitad de la década de 1930, cantando en diversas big bands, especialmente en la de Noble Sissle en 1938, época en la que inició su carrera cinematográfica.


A los 22 grabó su primer disco y a los 23 triunfó en Broadway con Blackbirds of 1940.


En 1941 se incorporó a la banda de Charlie Barnet, logrando un éxito discográfico con el tema "Good for a nothing Joe", y después actuó regularmente con la banda del pianista Teddy Wilson.

En 1942 fue la primera actriz negra en obtener un contrato permanente en la Metro Goldwyn Mayer.

En la Segunda Guerra Mundial hizo giras entreteniendo a las tropas aliadas negándose a hacerlo para audiencias segregadas.

Trabajó en 16 películas y varios cortos entre 1938 y 1978 y su aparición más famosa y distintiva fue, casualmente, en Stormy Weather de 1943 y en la película Cabin in the Sky de Vincente Minnelli junto a la ya veterana Ethel Waters y Cab Calloway.



Fue víctima de la discriminación racial reinante esos años en la industria y se convirtió en uno de los principales puntales de la lucha a favor de los derechos de los negros.

Debió haber encarnado a Julie en la película musical Show Boat pero debido a su color de piel, el papel fue ofrecido a su amiga Ava Gardner, quien fue doblada en las canciones.


Rechazó cantar en locales donde se ejercía la segregación racial y sus protestas, apoyadas por varios compañeros de profesión como Humphrey Bogart, hizo que fuera incluida en la llamada "lista negra" de Hollywood en los años 50 elaborada por el senador McCarthy.


Actuó en Broadway, conquistando una nominación al Tony en 1957 por Jamaica.

En 1980 regresó triunfalmente, a los 63 años, en su propio espectáculo Lena Horne: The Lady and Her Music en 1981-1982; producido por Quincy Jones, y obtuvo un Premio Tony.

Trabajó asiduamente en radio y televisión: en los shows de Judy Garland, Bing Crosby y Frank Sinatra, y en The Muppet Show.

En 1984 fue una de las artistas del año homenajeada con la condecoración Kennedy Center Honor en Washington.


Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, como actriz y como cantante.

Mereció tres premios Grammy, entre los que está el Lifetime Achievement Award en 1989.

Su última aparición fue The Wiz como Glenda The Good Witch junto a Michael Jackson y Diana Ross.
Residía en el Upper West Side de New York, en el famoso edificio Apthorp.

Sufría de esclerosis múltiple y falleció el 9 de mayo de 2010 en un hospital de Manhattan a los 92 años.











Lena Horne y uno de sus mas grandes exitos: Stormy Weather. 1943.