martes, 4 de junio de 2013

Novedades editoriales del Grupo Planeta


LANZAMIENTOS JUNIO   2013
GRUPO PLANETA


 
PLANETA

Clarín, el gran diario argentino. Una historia
Martín Sivak
 
Clarín llegó por primera vez a las calles de Buenos Aires el 28 de agosto de 1945. Con formato tabloide y precio accesible, aspiraba a un público amplio. ¿Cómo llegó ese diario modesto a vender un millón de ejemplares y a cotizar en la Bolsa de Londres en el siglo XXI? ¿Cómo se convirtió en la empresa más influyente de la Argentina y en un actor central de la vida política del país? Para responder estas preguntas, el autor de Clarín: El gran diario argentino leyó la colección completa del matutino, visitó archivos públicos y privados en la Argentina y Estados Unidos, consultó decenas de miles de documentos, públicos e inéditos, y entrevistó a más de ciento cincuenta protagonistas. Esta primera historia política de Clarín revela cómo el director Roberto Noble hizo de su diario una catapulta para llegar a la presidencia de la República. Al comprobar los límites de su poder, creó una doctrina: “Ya que no puedo ser presidente, puedo hacer presidentes”. Sobre esa ilusión construyó su imperio y selló su pacto con el Estado y con políticos civiles y militares. Noble tuvo aciertos empresariales y un notable olfato para detectar humores sociales y fidelizar a los lectores. Su viuda Ernestina Herrera de Noble y el CEO Héctor Magnetto prolongaron la doctrina Noble. El diario vivió conflictos y armonías con todos los gobiernos, desde Perón hasta los Kirchner. El general Perón consideró a Clarín un aliado durante casi nueve años, pero ordenó su cierre al sentirse traicionado ante el golpe militar de 1955; el matrimonio Kirchner lo consideró un sostén para gobernar, pero después lo convirtió en su mayor adversario. Martín Sivak ha escrito un libro extraordinario y apasionante: incómodo para los dos bandos de la Argentina polarizada e indispensable para entender las relaciones entre medios y política desde la segunda mitad del siglo XX. El pasado del diario fue materia prima de la guerra entre los Kirchner y el Grupo Clarín, eje de la política argentina en tiempo presente. Este primer volumen repara las tergiversaciones y contesta una pregunta todavía sin respuesta: ¿cuál es el origen real del conflicto?
Martín Sivak (Buenos Aires, 1975) estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires y siguió estudios de doctorado en Historia de América Latina en la Universidad de Nueva York. Periodista desde los dieciocho años, ha escrito en diarios y revistas de la Argentina y América Latina y participó en ciclos de radio y televisión. Publicó El asesinato de Juan José Torres (1997), El dictador elegido. Biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez (2001), El doctor. Biografía no autorizada de Mariano Grondona (2005), Santa Cruz: Una tesis (2007) y Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales (2008), traducido al inglés, francés, italiano y chino.
 
Yo no me quiero ir
Federico Sturzenegger

 “Este libro contiene historias y reflexiones que nos permiten soñar con el país que podemos construir. Es un libro sobre el futuro, donde viajamos por diferentes lugares y por nuestra historia para encontrar las claves para la construcción de un país más justo.”   La Argentina está en una encrucijada. El kirchnerismo opera consolidando su poder económico para construir su poder político, aun si esto implica efectos negativos para la sociedad. Se suma la invención de un relato monolítico, que rehúye el disenso y la autocrítica. Estas páginas cuestionan la lógica del gobierno y demuestran que otro enfoque es posible y necesario. Federico Sturzenegger explica las razones por las que el “modelo K”, inicialmente exitoso, dejó de funcionar; por qué el gasto público y la emisión monetaria crean inflación y frenan la economía, de qué manera el atraso cambiario se convirtió en un problema y el proteccionismo comenzó a desalentar la creación de empleo. Mientras los niveles de pobreza caen en toda la región, el autor muestra que en la Argentina están estancados y que, cada vez más, la orientación del gasto público, en vez de favorecer la igualdad de oportunidades, apunta a servir a intereses creados. Sin embargo, afirma, la decadencia y la crisis no son nuestro destino inexorable. Yo no me quiero ir. Claves y razones para apostar por la Argentina es un libro optimista. Sin tecnicismos y con una claridad impactante, Sturzenegger sostiene que simplemente poniendo al Estado al servicio de la sociedad, el país logrará salir de su actual laberinto y se proyectará, por fin, hacia el futuro.
Federico Sturzenegger es presidente del Banco Ciudad desde 2008. Se recibió de licenciado en Economía en la Universidad Nacional de La Plata y obtuvo un Doctorado en el Massachusetts Institute of Technology. Entre 1991 y 1994 fue profesor en la Universidad de California, Los Ángeles. En 1995 volvió al país, como economista jefe de YPF. Fue decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella entre los años 1998 y 2005, con una interrupción en 2001 como secretario de Política Económica. En el año 2005 fue nombrado profesor en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, donde permaneció hasta que Mauricio Macri lo convocó para el cargo que ocupa actualmente. Fue elegido premio Konex por sus contribuciones académicas, y Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial de Davos. Publicó siete libros y numerosos artículos. Es sufrido hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata y comparte su vida “con una maravillosa mujer y tres revoltosos hijos, que son lo más”. Es posible seguirlo en Twitter a través de @fedesturze.
 
Nuestra fe es revolucionaria
Francisco
 
Nuestra fe es revolucionaria es un trabajo minucioso, fruto de una investigación exhaustiva sobre el pensamiento de Jorge Mario Bergoglio, el nuevo jefe de la Iglesia católica. Se trata de un cuerpo de textos que permiten entender –a través de la propia voz de Francisco– qué piensa el primer papa latinoamericano. “La Argentina tiene un pueblo muy grande, un pueblo muy hermoso. Esas reservas morales que tiene nuestro pueblo ya son un principio de milagro”, dice Bergoglio. Y se explaya sobre su manera de observar la política, critica el consumismo de la sociedad “hipócrita” actual, fija posición sobre el aborto y el matrimonio igualitario, les baja línea a los sacerdotes argentinos, brinda un mensaje de contención a los familiares de las tragedias de Cromañón y Once, se pone del lado de los inmigrantes que son explotados y discriminados en Buenos Aires, hace un llamado a los jóvenes, reza por los maestros, confiesa en qué términos recibió el llamado de Dios y más. El recorrido por las palabras de Francisco es intenso, estas tienen un tono coloquial y dibujan en la mente del lector el mundo de ideas y pasiones del papa que llegó al Vaticano desde el fin del mundo. Virginia Bonard, periodista que trabajó mucho con Bergoglio, hace de guía en este viaje documental.
 
Código tripa gorda
José Eduardo Moreno
 
Tiemblan de nuevo los malos del planeta: sale a la cancha Denzel Washington Ferreira, el agente secreto más bravo y seductor de Latinoamérica, un mito viviente que parece no tener fin. Un arma letal que se formó en la Cuba de los años setenta, un “espía de las Américas para salvaguardar el honor latinoamericano ante los imperialismos que lo acechan”, como reza su título oficial. En su misión anterior, Operación Medibacha , Ferreira se las vio directamente con el mismísimo imperio: tuvo que desestabilizar al gobierno de los Estados Unidos a pedido de los presidentes de Brasil, Uruguay y la Argentina, objetivo que cumplió con creces. Sin embargo, la dirigencia de la región ahora va por más y convoca al superagente para dar con el paradero de tres espías que desaparecieron sin dejar rastros siguiendo las huellas de Li Ka-Shing, un magnate chino de no muy buena cepa. Sin embargo, hay un pequeño detalle capaz de conmover los nervios de acero de Ferreira: uno de ellos es nada más y nada menos que Ze Tapinha Gonçalvez, mejor conocido como “O Maconhero”, compañero y hermano en Operación Medibacha, un narco, drogadicto y proxeneta recuperado para el lado del bien. Todo dicho: el uruguayo parte sin demoras a Hong Kong con sus nuevas palabras clave: “Código: tripa gorda”. Dueño de un estilo delirante que no abandona en ningún momento a sus referentes de carne y hueso –Kirchner, Cristina Fernández, Tabaré Vázquez, Mujica y Lula, entre otros–, José Eduardo Moreno le da forma a otra aventura de espionaje lisérgico en la que su héroe, el uruguayo Denzel Washington Ferreira, lleva hasta el límite un humor que ya es sello personal. Desfachatada, adictiva y convulsiva, así es también Código: tripa gorda , segunda entrega de la serie iniciada con Operación Medibacha .
José Eduardo Moreno nació en Tres Arroyos en 1978. Es sociólogo, doctor en Ciencias Sociales y profesor en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde reside desde 1996. Ha publicado diversos artículos en libros y revistas académicas y también ha colaborado con el semanario político Revista Debate .   Actualmente trabaja en la tercera parte de las aventuras del uruguayo Denzel Washington Ferreira.
 
 
John Lennon / Los años en Nueva York
Bob Gruen

Las mágicas fotografías y sus brillantes tomas testimoniales presentan un caleidoscopio de los años de John Lennon en Nueva York. Es hermoso, transparente y verdadero. Yo lo sé. Estuve allí.
Yoko Ono
Los años que John Lennon vivió en Nueva York fueron de un gran desarrollo profesional y personal. John Lennon: los años en Nueva York , que abarca desde 1971 hasta 1980, es un retrato extraordinario e íntimo de Lennon a través del enfoque y la pluma de una de las personas que mejor lo conoció: su amigo y fotógrafo personal Bob Gruen. Desde el concierto “One to One” en el Madison Square Garden hasta el regreso de Lennon a Nueva York, proveniente de su “fin de semana perdido” en Los Angeles; desde el nacimiento de Sean Lennon hasta las sesiones de grabación de su último álbum, Double Fantasy , las imágenes de una década de amistad entre ambos, algunas de las cuales jamás fueron vistas, sorprenden y emocionan.
Bob Gruen es uno de los más respetados fotógrafos de rock en el mundo, y fue el fotógrafo personal de John Lennon desde los años setenta hasta su muerte. También trabajó con los más destacados artistas del rock, entre ellos Led Zeppelin, The Rolling Stones, Elton John y Tina Turner. Como jefe de fotografía en la publicación Rock Scene durante los años setenta, salió de gira con una gran cantidad de bandas de punk y new wave , incluyendo a New York Dolls, Blondie y The Ramones. Su trabajo fue expuesto en galerías como la National Portrait Gallery en Londres, donde su célebre trabajo Sid Vicious with Hot Dog se encuentra en exhibición.
 
Lesath 2. El trono vacío
Tiffany Calligaris

"No me agradaba la idea de dejar a Lesath sin su reina, tenía miedo de que el Concilio se diera a conocer y tomara Lesath por la fuerza. Debía correr el riesgo, Lysha me había ayudado y si la dejaba aquí, pagaría con su vida por ello. Además ya era hora de que Lesath supiera la verdad.” El camino de regreso a Saiph resultó más largo de lo esperado. Tras dos días de marcha, una misteriosa figura emerge de la oscuridad del paisaje. El grupo lo enfrenta con valentía, pero para proteger a sus amigos Adhara accede a ser llevada prisionera al castillo de Izar. Allí encontrará a una aliada inesperada, la reina Lysha, que le pedirá huir con ella. Adhara deberá actuar rápido, ya que el Concilio de los Oscuros no tardará en atacar de nuevo. Encontrar el Corazón del Dragón antes que ellos es la única alternativa.
Tiffany Lis Calligaris nació en 1988 en la ciudad de Buenos Aires; es abogada. Desde muy pequeña se sintió cautivada por la literatura de fantasía y ciencia ficción. A los veintiún años, tras meses de pensar en el personaje de Adhara, se decidió a escribir esta historia y así nació el mundo de Lesath. Ha sido ganadora de los Young Book Awards 2012. Actualmente, está escribiendo la última parte de esta trilogía.
 
La bibliotecaria de Auschwitz
Antonio G. Iturbe
 
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.
Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico , redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer , de la que actualmente es director. Ha colaborado, en medios radiales y televisivos, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui . Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal , y es autor de la serie de libros infantiles Los casos del Inspector Cito , traducida a cinco lenguas.
 
Te llevaré a un   lugar donde todo es posible
Laurent Gounelle
 
Nueva York. Tras una importante pérdida, Sandro, profesor universitario, necesita retomar una vida normal, reflexionar y escucharse. Está en una encrucijada vital, y nada en el horizonte parece indicar que la normalidad vaya a restablecerse, a menos que él haga algo. Así que toma una decisión: marcharse, lejos, para encontrar respuestas y, sobre todo, su lugar en el mundo. Pronto descubrirá que la vida está cargada de sorpresas, sólo hay que aprender a verlas.
«Estás tan disuelto en tus pensamientos y absorbido por la acción que ya no ves la vida. Te encuentras en un mundo de una belleza increíble y ni siquiera te das cuenta. Convertir cada instante en una eternidad es el secreto de la inmortalidad.»
Especialista en desarrollo personal, Laurent Gounelle lleva más de dieciséis años recorriendo el planeta para conversar con los mejores especialistas en todo lo que atañe a la psicología y a las distintas formas de mejorar nuestra vida. Gounelle sabe extraer lo más relevante de cada cultura y adaptarlo en libros asequibles, reconfortantes y que permiten al lector replantearse si realmente lleva la vida que quiere llevar. Es autor de El hombre que quería ser feliz y No me iré sin decirte adónde voy (Planeta, 2011).
 
 
Auge y caida del Tercer Reich
Volumen II. Guerra y derrota

William L. Shirer
 
La versión definitiva de las horas más negras del siglo XX.
Ésta es la historia brutalmente objetiva de cómo Hitler logró el control político de Alemania y llevó a cabo su plan de dominar el mundo en seis años, para finalmente ver a Alemania perecer bajo las llamas. El repentino colapso del Tercer Reich en la primavera de 1945 trajo consigo la entrega de un vasto volumen de documentos secretos y otros materiales de valor incalculable: diarios privados, discursos altamente secretos, informes de conferencias e incluso resúmenes de conversaciones telefónicas de los jefes nazis. La combinación de esa cantidad ingente de fuentes y los recuerdos personales de William L. Shirer diferencia este libro de todos los demás y lo convierte en uno de los grandes trabajos históricos de todas las épocas. Esta lectura será una experiencia enriquecedora para todo el que se haya preguntado cómo fue posible que alguna vez llegara a existir esta amenaza para la civilización y, lo que es peor, cómo duró tanto tiempo. La respuesta, lamentablemente, es que la mayor parte de Alemania, por numerosos motivos, arropó el nazismo y el fanatismo que Hitler engendró. Si el primer volumen es el espeluznante relato del auge meteórico de un hombre sin piedad, el segundo no lo es menos aunque en él se narre su derrota.
William L. Shirer hizo una carrera brillante como corresponsal extranjero, comentarista e historiador del mundo contemporáneo. Fue reportero en Berlín para United News Service y para CBS sobre el auge del nazismo y cubrió la guerra como corresponsal. A partir de estos informes escribió este libro, que se convirtió inmediatamente en un bestseller , y el Diario de Berlín. Es autor de muchos otros libros de gran éxito, entre los que se encuentran El colapso de la Tercera República y una autobiografía, Twentieth Century Journey: A Memoir of the Life and the Times.
 
Viaje al optimismoEduardo Punset
 
«El pasado fue siempre peor, y no hay duda de que el futuro será mejor.» Ese mensaje orienta Viaje al optimismo , paseo al que nos invita Eduardo Punset. Los constantes avances científicos, que recorreremos con el autor, justifican abordar con entusiasmo el futuro. En este viaje, Punset desmiente que la crisis sea planetaria, proclama la obligada redistribución del trabajo mientras la esperanza de vida aumenta dos años y medio cada década, y recuerda que ya no es posible vivir sin las redes sociales. Hoy, afirma, cuando «la manada reclama el liderazgo de los jóvenes», es más necesario que nunca «aprender a desaprender» y debemos asumir que la gestión de las emociones es una prioridad inexcusable.
Eduardo Punset (Barcelona, 1936) es el autor de divulgación científica con más lectores en España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres, se estrenó como redactor en la BBC. Ejerció como director económico para América Latina de The Economist y colaboró con el FMI en Estados Unidos y en Haití. Tuvo un destacado papel durante la Transición española, fue ministro para las Comunidades Europeas con Adolfo Suárez y consejero de Finanzas de la Generalitat con Josep Tarradellas. Presidió la delegación del Parlamento Europeo para Polonia, tras lo que ejerció diversos cargos en empresas públicas y privadas, entre ellos presidente de la eléctrica Enher y subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano. Autor de numerosos libros, con más de un millón de lectores, dirige y presenta desde hace quince años en TVE el programa Redes, un referente de la comprensión pública de la ciencia. Ha recibido, entre otros, el Premio Rey Jaime I de Periodismo 2006.
 
Todo está bien
Louise L. Hay
En colaboración con la dra. M. L. Schulz
 
Todo está bien , el nuevo libro de la famosa autora Louise L. Hay, en colaboración con la doctora M. L. Schulz, no sólo plantea el principio científico detrás de las afirmaciones del best seller internacional Usted puede sanar su vida , sino que ofrece consejos prácticos para la curación de muchos padecimientos, tanto físicos como emocionales. Con base en los siete centros que reflejan nuestro sistema de chakras, las autoras revisan las conexiones entre estos y el cuerpo, exploran las causas mentales posibles para las manifestaciones físicas de la enfermedad y después exponen tres maneras de atender la salud: Louise analiza novedosos patrones de pensamiento y ofrece afirmaciones para contrarrestar debilidades emocionales específicas, mientras Mona Lisa, quien ha trabajado durante años como curadora intuitiva y doctora, ayuda al lector a escuchar la intuición de su propio cuerpo y ofrece soluciones con fundamento en la medicina occidental. Ambas proporcionan ejemplos de personas que han tenido que enfrentar enfermedades y las recetas que les han ayudado a sanar. Afirmaciones, intuición y ciencia forman una tríada poderosa que te permitirá lograr una salud y un bienestar óptimos, en los que, como Louise siempre dice, Todo está bien .
Louise L. Hay , autora del bestseller internacional Usted puede sanar tu vida , es conferencista y maestra metafísica con más de 40 millones de libros vendidos en todo el mundo. Durante más de 30 años, ha ayudado a personas del mundo entero a descubrir e implementar el pleno potencial de sus facultades creativas en beneficio de su crecimiento personal y autocuración. Es fundadora y presidenta de Hay House, Inc., institución difusora de libros, CD, DVD y otros productos que contribuyen a la sanación del planeta. www.LouiseHay.com
La dra. Mona Lisa Schulz es una de esas raras personas que pueden cruzar las fronteras de la ciencia, la medicina y el misticismo. Es neuropsiquiatra y profesora adjunta de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont. Es médica intuitiva desde hace 25 años. Ha publicado tres libros: The Intuitive Advisor (El orientador intuitivo), The New Feminine Brain (El nuevo cerebro femenino) y Awakening Intuition (El despertar de la intuición). Vive entre Yarmouth, Maine y Franklin, Tennessee. www.DrMonaLisa.com  


BIBLIOTECA FONTANARROSA


BOOGIE, EL ACEITOSO 1
 
BOOGIE, EL ACEITOSO 2


BOOGIE, EL ACEITOSO 3
 
BOOGIE, EL ACEITOSO 4
 
BOOGIE, EL ACEITOSO 5
 
BOOGIE, EL ACEITOSO 6
 
FONTANARROSA Y LA POLITICA
 
EL FUTBOL ES SAGRADO
 
 
 

PARA DUMMIES


 
ECONOMIA ARGENTINA
¿De qué hablamos cuando hablamos de economía?

Marcelo Elbaum describe de manera sencilla qué es y cómo funciona la economía; el impacto de la inflación y de la economía en nuestros bolsillos; el desempleo; la crisis actual, sus causas y posibles salidas. “Si luego de la lectura de este libro les resulta más fácil y accesible la lectura de la sección económica de los diarios y entender el efecto que podrían tener sobre el bolsillo familiar los anuncios de cambios en la economía, el objetivo habrá sido logrado.”
Marcelo Elbaum
 
Marcelo A. Elbaum   (La Plata, 1965) es contador público, magíster en Disciplinas Bancarias y MBA en Finanzas Posee más de veinte años de experiencia en el asesoramiento a inversores institucionales y clientes privados. Es autor de los best-sellers Hombre rico, hombre pobre y Ser rico es posible , entre otros.
 
 
BUSINESS ENGLISH
¿Necesitas el inglés para ascender en tu trabajo? ¿Te sientes inseguro en las reuniones con clientes y proveedores extranjeros? ¿Quieres ampliar las fronteras de tu empresa? Esta práctica guía te presenta 80 situaciones habituales del mundo de los negocios, para que sepas cómo desenvolverte en cada caso.


MEDITACION

Stephan Bodian
Emprende un viaje a tu interior para disfrutar
de una vida más sana y feliz  
Las investigaciones científicas han demostrado que la meditación relaja el cuerpo, serena la mente, reduce el estrés y mejora la salud y el bienestar general. Tanto si nunca has practicado meditación, como si ya tienes experiencia en este campo pero quieres un curso de repaso, en este libro didáctico encontrarás abundantes consejos y técnicas.
 
Stephen Bodian es psicoterapeuta y ex redactor jefe de la prestigiosa revista Yoga Journal . Lleva más de 40 años practicando y enseñando meditación, tema sobre el cual ha escrito abundantes artículos, así como sobre gestión del estrés y espiritualidad.
 
 
 
EMECE EDITORES
 

Los Corleone
Mario Puzo
 
Nueva York, 1933. La ciudad y la nación se hunden en los abismos de la Gran Depresión. Las familias del crimen han prosperado. Con la llegada del fin de la Ley Seca, comienza una batalla para determinar qué organizaciones dominarán y cuáles enfrentarán un final violento. Para Vito Corleone, nada es más importante que el futuro de los suyos. Mientras sus hijos Michael, Fredo y Connie van a la escuela, al margen de las verdaderas actividades de su padre, y su hijo adoptivo Tom Hagen estudia en la universidad, su gran preocupación es Sonny. Vito impulsa a su hijo mayor a convertirse en un respetable empresario. Pero con la impaciencia y la temeridad de sus diecisiete años, Sonny quiere algo diferente: seguir las huellas de su padre en los negocios de la familia. Tradición y violencia, lealtad y traición, odios y amores campean en las páginas de esta novela magnética. Precuela de El Padrino, Los Corleone atrapará a las legiones de fanáticos de Mario Puzo y convocará a nuevas generaciones de lectores a la inigualable saga sobre la mafia.
Mario Puzo nació en 1920 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia. Sus dos primeras obras, The Dark Arena y The Fortunate Pilgrim , tuvieron una gran acogida. Su consagración definitiva llegó con la publicación de El Padrino , por la que además obtuvo dos premios Oscar por su trabajo como coguionista del díptico cinematográfico de Francis Ford Coppola. A esta siguieron Los tontos mueren, El siciliano, La cuarta K, El último Don . Puzo murió en su casa de Long Island en julio de 1999 a causa de un paro cardíaco, poco después de finalizar la escritura de Omertà . Dejó inconcluso el guión teatral en el que se basa la presente novela.
 
Refranero de uso argentino
Pedro Luis Barcia
Gabriela Pauer
 
El refrán nace en el seno del pueblo, de gente iletrada pero no inculta, porque conoce el sentido de la vida e interpreta lo esencial de lo humano. Y, a partir de ese humilde origen, va expandiéndose y ascendiendo socialmente, valido de su verdad y agudeza, y se hace sitio en la conversación de los letrados, en los medios de comunicación, en los debates, en la literatura. Refranero de uso argentino es una colecta que reúne más de ocho mil refranes recogidos en compilaciones provinciales y nacionales, en cosecha lograda en el campo –fértil en ellos– , en los pueblos y en las ciudades. Por eso resulta una obra representativa de lo federal. Lo llamamos de “uso argentino” porque estas obritas han estado y están –algunas con una vida bicentenaria, acompañando el crecimiento de la patria– en boca de nuestros hombres y mujeres, de preferencia en la de los mayores (“Del viejo, el consejo”). Este caudal refranero se compone con una abundante herencia española, de la que hemos adoptado muchos: “Poco a poco, hila la vieja el copo”, y su variante, “Poco a poco, se sorbe el niño el moco”. Hemos adaptado otros: “El mismo perro con distinto collar” lo aquerenciamos como “La misma coya con distinta pollera”. “En casa de herrero, cuchillo mangorrero” fue retocado: “En casa de herrero, cuchillo de palo”. Y hemos generado algunos: “Don Jonás, debajo de la levita, el chiripá”, “No hay animal pescuecero ganándole en el tirón”, “Así pasa: cuando el corral es chico hasta los gringos enlazan”, “Asigún el gaucho es el agasajo”, “Pata que nació pa’ ojota nunca se pondrá bota”. En este período de reafirmación de nuestra identidad cultural, cuando cursamos los dos bicentenarios, aportamos, con esta compilación, parte de un capital de nuestro legado lingüístico nacional, como antes hicimos con el Diccionario fraseológico del habla argentina , en el que recogimos más de once mil expresiones y dichos auténticamente nuestros. Ahora agavillamos para usted nuestros refranes, sentenciosos, pícaros, sapienciales, ingeniosos, en dos tiempos…
 
Pedro Luis Barcia (Gualeguaychú, 1939) es doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma, de Perú; y por las universidades nacionales de Tucumán, Salta y Concepción del Uruguay. Es profesor emérito de la Universidad Austral y profesor honorario de la Universidad de Montevideo. Es presidente de la Academia Nacional de Letras y vicepresidente de la Academia Nacional de Educación, investigador del Conicet y autor de más de cincuenta libros. Entre ellos figuran Historia de la historiografía literaria argentina, Fray Mocho desconocido, Escritos dispersos de Rubén Darío, Léxico del mate, Los diccionarios del español de la Argenitna, La lengua en las nuevas tecnologías. Ha coordinado el Manual para la lectura inteligente de los medios.
 
Gabriela Pauer (Vicente López, 1975) es licenciada en Ciencias de la Comunicación, profesora de Castellano, Literatura y Latín, y magíster en Lexicografía Hispánica. Trabaja como lexicógrafa en la Academia Argentina de Letras y en proyectos vinculados con la Real Academia de la Lengua Española.
Fue becaria de la Fundación Carolina y de AECID por dos años consecutivos. Ha enseñado en distintos niveles, principalmente en la Universidad del Salvador y en la Universidad Austral, donde continúa ejerciendo como profesora adjunta en la cátedra Contenidos Culturales Contemporáneos. También realizó tareas de redacción en distintas consultoras. En 1994 ganó el primer premio del concurso de cuentos “Eva Perón” de la Cancillería Argentina.
 
Mossad
Michael Bar-Zohar
Nissim Mishal
 
Durante décadas, el famoso servicio de inteligencia del Estado de Israel, el Mossad, ha sido ampliamente reconocido como el mejor del mundo. En Mossad. Las operaciones más importantes del servicio secreto israelí , los autores reconstruyen las más peligrosas e intrépidas misiones a lo largo de sesenta años. Se trata de la vida real y no de una novela de espionaje: verdaderas historias imposibles con alto voltaje de acción que incluyen a personalidades como Golda Meier, Benjamin Netanyahu, el sha de Irán o Barack Obama. De la captura del verdugo nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires a la eliminación de científicos nucleares iraníes, de la venganza de Estado por el “Septiembre Negro” en las Olimpíadas de Múnich a las intrigas internacionales durante la Guerra Fría, los casos presentados en este libro sorprenden y muestran algo más que un elogio de la máquina de inteligencia estatal. Cualquier persona que esté fascinada por el mundo del espionaje internacional, los sabotajes y la guerra encubierta encontrará en Mossad una lectura electrizante. Si bien el libro no se refiere a las dimensiones políticas, sociales y éticas del trabajo del Mossad, Michael Bar-Zohar y Nissim Mishal son narradores conspicuos y su escritura deja sin aliento.
Michael Bar-Zohar nació en Bulgaria en 1938. Es un historiador, novelista y político israelí muy reputado. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén y luego en la Universidad de París, donde obtuvo un doctorado. Fue editor de periódicos semanales, y escribió sendas biografías de David Ben-Gurion y Shimon Peres. También, un emotivo libro sobre el rescate de los judíos en Bulgaria en manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Nissim Mishal es una de las personalidades más destacadas de la televisión israelí. Graduado en Ciencias Políticas, trabajó como periodista, corresponsal en Washington y director de contenidos periodísticos. Ha publicado un libro que discurre sobre los más grandes acontecimientos de la historia del Estado de Israel.
 
 
Estéticas de lo extremo
Elena Oliveras

Lo s ens ayos que integra n este libro demuestran que lo extremo es una categoría preeminente del arte contemporáneo. Con fuerte presencia en Latinoamérica, se materializa en las más diversas manifestaciones de las artes plásticas, la música y las artes combinadas. La categoría de lo extremo se despliega en variantes maximalistas y minimalistas. Entre las primeras, se encuentra la exhibición pública de la muerte —situación extrema por excelencia—, que llega al límite de lo aceptable cuando se pone en riesgo la propia vida del artista. Las variantes minimalistas, tal como las encontramos en las estéticas del silencio o del vacío, permiten la toma de conciencia de lo máximo a través de algo que discretamente se sustrae o se atenúa. Se trata de manifestaciones de la negatividad adorniana en el contexto de una contemporaneidad “ruidosa”. Los autores son docentes de Estética, materia troncal de la Licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Éste es su segundo proyecto editorial. Como en Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI persiguen el objetivo de dar respuesta a los principales enigmas que las obras contemporáneas plantean en tanto “síntomas” de su tiempo.
Graciela C. Sarti • Oscar de Gyldenfeldt Inés A. Buchar • Luciano Lutereau • Elena Oliveras María Cristina Ares • Graciela I. de los Reyes Betina Bandieri • Cecilia Fiel • María Laura Rosa Florencia Abadi • Guadalupe Lucero
Elena Oliveras es profesora en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste y doctora en Estética por la Universidad de París. Profesora Emérita de la Universidad del Salvador y Asociada de la cátedra Estética en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Entre otros libros publicó La levedad del límite (2000), Estética. La cuestión del arte (2005) –por el que recibió el premio de la AACA al Libro del Año–, La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen (2007), Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI (2008) y Arte cinético y neocinetismo. Hitos y nuevas manifestaciones en el siglo XXI . Recibió el Primer Premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes (1993), mención especial en el Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes de la Secretaría de   Cultura de la Nación (1995) y el Diploma al Mérito en la categoría Estética, Teoría e Historia del Arte de los Premios Konex (2006).
 
Música de cámara
Rosa Regàs
 
Acompañada por su tía Inés, una viola y una valija llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de Derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para llevar adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos. Música de cámara es la historia del amor de dos jóvenes que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino también contrarios. Y es, además, la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre los años transcurridos. «Una poderosa historia de amor que denota un excelente oficio en la elaboración del personaje femenino protagonista y de las diversas voces que lo acompañan. La novela logra una extraordinaria recreación de la atmósfera de la posguerra y del mundo de los represaliados, y cuestiona de forma implacable y sobrecogedora a la sociedad catalana burguesa de la época y las ambigüedades y claudicaciones de la Transición. Un libro llamado a ocupar un lugar muy destacado en nuestra narrativa contemporánea», Jurado del Premio Biblioteca Breve 2013.
Rosa Regàs nació en Barcelona en 1933. Cuando estalló la guerra civil fue enviada a Francia, donde estudió con otros niños españoles acogidos por el famoso pedagogo Célestin Freinet. A los seis años volvió a España. En los años sesenta se licenció en Filosofía y trabajó en Seix Barral, y años después fundó su propia editorial, La Gaya Ciencia. Regàs ha publicado las novelas Memoria de Almator (1991), Azul (1994), por la que recibió el Premio Nadal; Luna lunera (1999), galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona y La canción de Dorotea (2001), que recibió el Premio Planeta. Ha cultivado la narrativa breve en volúmenes como Pobre corazón (1966) o Viento armado (2005); la literatura de viajes en libros como Ginebra (1988; Seix Barral, 2009), Viaje a la luz del Cham (1994) o Volcanes dormidos (2005), que escribió junto con Pedro Molina Temboury y que recibió el premio Grandes Viajeros; obras de carácter periodístico y social, y ensayos como La desgracia de ser mujer (2011) o Contra la tiranía del dinero (2012). Rosa Regàs ha sido traductora en Naciones Unidas, directora del Ateneo Americano de la Casa de América y de la Biblioteca Nacional de España, y colabora
en diversos medios de comunicación.
 
 
BOOKET
 
Cuentos breves para leer en el colectivo 1

Una selección de cuentos buenos y breves, tan fugaces como eternos, que se pueden leer en un trayecto corto, en una espera, de una sentada. Una oportunidad para acercarse a joyas desconocidas de grandes autores de la literatura universal. Franz Kafka, Mark Twain, Edgar Allan Poe, Antón Chéjov… nos acompañan en este viaje.
El arte de ensoñarCarlos Castaneda
“Don Juan –dice Carlos Castaneda en este libro− era un intermediario entre el mundo natural de la vida diaria y un mundo invisible, al cual él no lo llamaba sobrenatural, sino la segunda atención […]. En mis trabajos previos, he descrito sus métodos de enseñanza, al igual que las prácticas que me hizo ejercitar, la más importante de las cuales fue, sin duda, el arte de ensoñar […]. Explicar el mundo que Don Juan nos hizo heredar es la expresión final de nuestra gratitud a él, y de nuestro propósito de continuar buscando lo que él buscaba: la libertad.”
 
Geografías argentinas
Martín Jáuregui

Cuando estudiábamos en la escuela, pocas veces la geografía nos parecía divertida o asombrosa. Era tedioso memorizar la altura de las montañas y la densidad demográfica de una provincia. Pero de la mano de Martín Jáuregui y de viaje por nuestro inabarcable país, nos convertimos en turistas entusiastas y en potenciales geógrafos. Jáuregui es un escritor dinámico pero, sobre todo, un gran viajero. Cuenta con generosidad lo que vio, lo que sintió y lo que vieron y sintieron día a día y siglo a siglo los habitantes que han ido conformando la Argentina. De lectura imprescindible, Geografías argentinas incluye además una completa y ordenada información, a veces insospechada y siempre ágil y fácil de comprender, que jóvenes y no tanto podrán utilizar y disfrutar.
 
Historias en la palma de la mano
Yasunari Kawabata

Como soñadas, intensamente atmosféricas, por momentos autobiográficas y otras veces fantásticas, estas historias reflejan el concentrado interés de Yasunari Kawabata por la miniatura, el fragmento de argumentos reducidos a lo esencial y la escritura relámpago. En Historias en la palma de la mano conviven la soledad, el amor, el paso del tiempo, los rituales y la muerte. Este conjunto de relatos captura el rango inigualable y la complejidad de uno de los más grandes talentos literarios del siglo XX.

Verdugo del amor
Irvin D. Yalom

“Diez pacientes que se volvieron hacia la psicoterapia y que en el curso de sus sesiones se debatieron con el dolor de la existencia. Padecían de los problemas comunes de la vida cotidiana: soledad, autodesprecio, impotencia, migrañas, compulsividad sexual, obesidad, hipertensión, pena, un amor obsesivo que los consumía, estados cambiantes de ánimo, depresión. Y, sin embargo, la terapia sacó a la superficie las raíces profundas de estos problemas diarios, que se remontaban al lecho de la roca de la existencia. Aunque en estos relatos de psicoterapia abundan las palabras paciente y terapeuta, no se deje confundir el lector con estos términos: estos son relatos referidos a todos los hombres y a todas las mujeres.”
Irvin D. Yalom
 
 
 
INFANTILES
 
 
BARBIE – Hotel 5 estrellas para mascotas
 
BARBIE – Mis adorables mascotas
 
DOCTORA JUGUETES
 
PRINCESITA SOFIA
 
VIOLETTA – En mi mundo
 
  VIOLETTA – Un corazón dividido