sábado, 1 de junio de 2013

Ser Digno de Ser


En 1984, miles de africanos han escapado de sus países de origen debido a la pobreza y la violencia y se encuentran hacinados en campamentos en Sudán.


El proyecto “Operación Moisés”, impulsado por Israel y Estados Unidos, llevará a los judíos provenientes de Etiopía a Israel.

Una madre no judía ve en ese proyecto la única esperanza de una mejor vida para su pequeño hijo y lo obliga a declararse judío para que se lo lleven y así logre sobrevivir.


El niño logra llegar a Israel donde es adoptado por una familia francesa residente en Tel-Aviv.

Pasan los años y el niño crece ocultando sus secretos mientras se va convirtiendo en un judío, con múltiples identidades, israelí, francés y etíope.


En ese proceso descubre el amor, la cultura occidental y el judaísmo pero también el racismo y la guerra, pero en su interior guarda el recuerdo de su madre y el sueño de volver a encontrarla alguna vez.



El director Radu Mihaileanu dijo sobre sus peliculas: 

“Todas las historias que cuento me desplazan a culturas y tiempos diferentes, pero para mostrar que el ser humano tiene una belleza en su interior, y que siempre está buscando su dignidad y la intención de volver a conocerse. 

Lamentablemente la humanidad está cada vez peor, pero tengo la esperanza que finalmente encontremos  esa belleza”.


“Tiempo después de haber hecho “Train of Life”, me fueron propuestos una gran cantidad de temas basados en la Shoah o los judíos. 

Lo mismo ocurrió después de “Betrayal” respecto de la cuestión de los países del este europeo. 

Ignoré todas estas propuestas. No quiero hacer el mismo film una y otra vez. No quiero ser restringido al papel de un director judío del este europeo.

Quería un nuevo proyecto en el que pudiera tratar otras cuestiones diferentes de las que ya había tratado antes. 

Un día, encontré un Falasha. Él me contó su historia y la de su gente: cómo habían huido de Etiopía, su recepción y las dificultades de su integración en Israel por el hecho de ser negros.

Su narración me conmovió. Lo escuché durante horas y, poco a poco, comencé a sentir su historia como propia”.



A continuación la película completa.