domingo, 9 de junio de 2013

Traudl Junge



Gertraud Humps nació en Múnich, 16 de marzo de 1920  y murió en Berlín, el 12 de febrero de 2002.

Fue una de las secretarias personales de Adolf Hitler.

Su padre, Max Humps, de profesión cervecero, era teniente en la reserva y fue uno de los primeros miembros del Partido nazi y participó en el Putsch de Hitler el 9 de noviembre de 1923.

En 1925 dejó a su mujer y sus dos hijas, desligándose de ellas desde entonces, y posteriormente llegó a ser General, Oberführer de las SS en la reserva, SS-Allgemeine.

Gertraud creció en el ambiente del advenimiento del régimen nazi en su ciudad y se inscribió en la Liga de Muchachas Alemanas.


Su objetivo principal era llegar a ser bailarina, y fue contratada por la compañía Deutsche Tanzbühne de Berlín.

Traudl intentó dejar su trabajo para ir a Berlín y allí dedicarse a la danza, pero su jefe no le aceptó la petición de despido, y le impidió marcharse a la capital.

Finalmente consiguió ir a Berlín la primavera de 1942, con la ayuda de Albert Bormann en concepto de "obligaciones de servicio".

En 1942 por medio de Otto Günsche conoció a su futuro marido, Hans Hermann Junge, oficial de las Obersturmführer SS adscrito en la planta de Begleitkommando SS des Führers a la cancillería.

En diciembre de 1942 supo, por medio de la bailarina Beate Eberbach, la cuñada de Albert Bormann, el canciller personal de Hitler; que había un cargo de secretaria en la cancillería y logró colocarse entre las postulantes.


Traudl Junge fue secretaria privada de Adolf Hitler entre el otoño de 1942, hasta el colapso del régimen nazi a mediados de 1945.

Hitler mismo la seleccionó en Wolfsschanze, la Guarida del Lobo para labores de redacción de cartas y documentos de orden doméstico, administrativo y personal.

El 14 de julio de 1943, luego de recibir las correspondientes autorizaciones, se desposó con su novio, Hans Hermann Junge, y en 1944 se trasladó, junto con Gerda Christan, otra secretaria de Hitler, al búnker construido bajo el suelo de la cancillería.


El 13 de agosto de 1944 su marido falleció en combate en un avión de observación en la zona de Dreux, Normandía.

Durante 1945 Junge fue testigo de primera línea de los últimos días del régimen de Hitler y del grado de postración que se abatió sobre el führer, perteneciendo a su círculo más íntimo y conociendo personalmente a Eva Braun, compañera de Hitler, a Magda Goebbels, esposa de Joseph Goebbels, y otras personalidades femeninas.

En el último momento redactó el testamento político de Hitler y, una vez que éste y otros habitantes del búnker se suicidaron, salió al exterior en compañía de Otto Günsche, edecán de Hitler, Erich Kempka y Martin Bormann, secretario personal del führer.

Su intención era escapar de los rusos, aunque finalmente fue capturada por éstos y posteriormente entregada a los estadounidenses, quienes la pusieron en libertad en 1947.

Tras la guerra, Junge trabajó como periodista en diferentes medios. 


En 1959 publicó el libro Tiere mit Familienanschluss, Animales con vida de familia, que muestra su talento como escritora y su sentido del humor.

En 2001, a la edad de 81 años, publicó, en colaboración con Melissa Müller, el libro Hasta la Hora Final, Bis zur letzten Stunde, en el que relata todo lo relacionado con sus vivencias durante el régimen nazi.


También concedió una entrevista filmada "Im Toten Winkel-Hitlers Sekretärin" en la que, aunque ya víctima de la enfermedad, se mostró muy lúcida y con sus recuerdos frescos en su memoria.


Declaró estar en contra de las atrocidades del régimen de Hitler, afirmando que durante el ejercicio de sus labores durante la Alemania nazi nunca llegó a saber del Holocausto u otros temas relacionados y que en su presencia nunca se mencionó la palabra judío.

En el año 2001, luego de casi sesenta años de silencio, Junge decide compartir con el mundo su testimonio. 


La Secretaria de Hitler, es el trabajo documental de los directores André Heller y Othmar Schmiderer, quienes condensan en noventa minutos, diez horas de memorias de alguien que fuere testigo presencial de los últimos días de Hitler y el nazismo.

La historia y el testimonio de la señora Junge sobrepasa con creces la cinematografía, que queda opacada por el peso de los hechos y la historia. 


En 2004 se estrenó la película La Caída ,Der Untergang, dirigida por el alemán Oliver Hirschbiegel, cuyo guion se basa, entre otros, en el ya mencionado libro de Junge y Müller. 



La secretaria de Hitler resulta película obligada para aquellos que desean escuchar un relato asombroso, repleto de contrastes y detalles sobre la personalidad de Hitler y las circunstancias que giraron alrededor de su persona durante los días próximos a su caída. 


Junge, a quien siendo tan sólo una jovencita le tocó vivir en el propio ojo del huracán, murió de cáncer a los 81 años, horas antes de que la cinta fuera estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín.


A continuación la película completa.