martes, 2 de julio de 2013

Camaron de la Isla


José Monge Cruz nació en San Fernando, Cádiz,  España, el 5 de diciembre de 1950 y falleció en Badalona, Barcelona, España, el 2 de julio de 1992.

Conocido en el mundo artístico como Camarón de la Isla, o simplemente Camarón, fue un cantaor flamenco y renovador del cante.

El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo y de niño estudió en el Colegio del Liceo, sección beneficencia, hasta que dejó la escuela para ayudar a su padre, gran aficionado al cante flamenco, en la fragua donde trabajaba. 

La casa de los Monge era frecuentada por los grandes cantaores de la época de toda Andalucía a su paso por San Fernando y allí el pequeño José comenzó a escuchar a artistas como Manolo Caracol o Antonio Mairena. 


Manolo Caracol
Antonio Mairena
Cuando su padre falleció a causa del asma, siendo aún muy joven, la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando.

En 1955, a los cinco años, actuó por primera vez en una compañía que montaban una escuela llamada Los Hermanitos en San Fernando. 



Con doce años ganó el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla y se inició como profesional en el mundo del cante en compañía de su mejor amigo de entonces, el cantaor Rancapino. 

Juntos frecuentaron las ferias más importantes de Andalucía, mostrando su arte donde actuaban. 

A partir de entonces cantó junto a Dolores Vargas y la Singla, entre otros, e hizo giras por Europa y América integrando la compañía de Juanito Valderrama. 



En 1958 comenzó a cantar de forma esporádica en la Venta de Vargas de San Fernando. 

Lo hacía por las tardes, ya que debido a su corta edad no podía asistir de noche y allí lo escucharon por primera vez los grandes cantaores.

En 1966 ganó el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor y posteriormente se trasladó a Madrid con Miguel de los Santos.

En 1968 Camarón llegó a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, donde permaneció durante doce años acompañado a la guitarra por Paco Cepero. 



Su nombre comenzó a ser cada vez más conocido y participó en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores. 

En Torres Bermejas conoció al guitarrista Paco de Lucía, con el que grabó nueve discos entre 1969 y 1977, dirigido por el padre del tocaor, Antonio Sánchez Pecino, en los que también colaboró el hermano de Paco, Ramón de Algeciras. 



Durante esos años se produjo su evolución como cantaor, pasando de un estilo ortodoxo a uno más personal. 

Su primer disco, supuso el principio de una revolución musical, y fue el primer éxito del dúo.

En 1979, bajo el nombre de Camarón, publicó La leyenda del tiempo, disco que supuso una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock, con varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca.

A partir de ese momento comenzó su colaboración con el guitarrista Tomatito. 

En mayo de 1987 actuó tres días seguidos en el Cirque d'Hiver de París con un éxito absoluto y en 1989 grabó Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco.

De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. 



La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, que junto al consumo de drogas, acabó con su vida unos meses después, tras viajar infructuosamente a Estados Unidos en busca de una posible cura.

Su último concierto fue en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, la noche del 25 de enero de 1992.



El 2 de julio de 1992 falleció a los 41 años, por un cáncer de pulmón y la noticia causó una gran conmoción social, reflejada en el lema "Camarón vive". 

Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando y su féretro fue envuelto con la bandera gitana.



Su vida fue llevada al cine en 2005 por el director Jaime Chávarri en la película Camarón, protagonizada por el actor Óscar Jaenada y la actriz Verónica Sánchez.

Actualmente se está construyendo el Museo de Camarón en las inmediaciones de la famosa Venta Vargas.

Camaron de la isla y Tomatito por bulerias


No hay comentarios.: