miércoles, 24 de julio de 2013

Giuseppe Di Stefano


Giuseppe Di Stefano nació en Motta Sant'Anastasia, Sicilia, el 24 de julio de 1921 y murió en Santa Maria Hoè, el 3 de marzo de 2008. 

Fue un tenor que desarrolló su carrera desde finales de los años cuarenta hasta principios de la década de los setenta y su encuentro artístico con el barítono Tito Gobbi y la soprano Maria Callas ha sido uno de los más famosos de la historia del canto del siglo XX.


Educado en un seminario Jesuita y pensó en ordenarse sacerdote, pero un amigo lo oyó cantar y sorprendido le dijo que su voz era excepcional, lo instó a que se dedicara a la ópera.
Su voz era de una gran belleza, se añadía sus "diminuendos" de un agudo fuerte a un hilo cálido de voz tan único que junto con su claro fraseo, se convirtió en una leyenda.


Era un tenor lírico ligero y su voz ha sido inspiración para nuevas generaciones de cantantes.

En 1946 debutó en la ciudad de Reggio Emilia interpretando el papel de Des Grieux en la ópera Manon de Massenet, papel con el que debutaría al año siguiente en La Scala. 

Sus recordadas actuaciones en La Scala, Covent Garden, Deutsche Oper Berlin, Teatro Colón, Metropolitan Opera, Wiener Staatsoper junto a figuras como Birgit Nilsson, Zinka Milanov, Leontyne Price, Antonietta Stella, Renata Tebaldi, Régine Crespin, Leyla Gencer sin contar con su más célebre acompañante, la soprano Maria Callas a quien acompañó en su reaparición después de casi diez años de silencio en un único y último tour en 1973.

 
Fue uno de los tenores favoritos de Arturo Toscanini, Victor de Sabata y Herbert von Karajan y sus recitales de música napolitana y canzonettas gozaron del favor de la crítica y público.

 
Sus años de plenitud vocal fueron la década del 1950-60 y participó en la legendaria grabación de Tosca de Puccini con Maria Callas y Tito Gobbi dirigidos por Victor de Sabata, considerada unánimemente por la crítica especializada como uno de los mejores registros clásicos de la historia.

En diciembre de 2004 en Diani, Kenia fue agredido brutalmente por unos desconocidos y fue sometido a varias operaciones, posteriormente hospitalizado en Milán, tuvo una mejoría y luego entró en un coma profundo hasta su muerte.


A continuación tres momentos en la carrera de  Giuseppe Di Stefano.


Fragmento de la película "La Cobarde" de la época de oro del cine mexicano en 1953.



De la ópera I Pagliacci, de Rugiero Leoncavallo, el aria Vesti la giubba.




De la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, el aria La donna e mobile.



No hay comentarios.: