jueves, 15 de agosto de 2013

Giuseppe Verdi. Otello


Otello es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, sobre el original de William Shakespeare, que se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887.

Después de su ópera Aída en 1871, Verdi decidió que era el momento de poner fin a su exitosa carrera como compositor de ópera, aunque era el más popular, y posiblemente el más rico, compositor de Italia de la época.

Su editor, Giulio Ricordi, consideró que el retiro de Verdi era una forma de malgastar su talento y a la vez, de perder posibles beneficios.

Urdió un plan junto al director Franco Faccio y durante una cena en la residencia milanesa de Verdi durante el verano de 1879, llevaron la conversación hacia la obra de William Shakespeare Othello y al libretista Arrigo Boito.

A pesar del escepticismo inicial por parte del compositor, acerca de que Boito estaría interesado en crear un nuevo libreto basado en la obra, pocos días después se produjo el encuentro y finalmente, comenzó la producción de la ópera, que Verdi inicialmente llamó Iago.

Arrigo Boito y Giuseppe Verdi


El estreno de Otelo demostró ser un éxito rotundo y el entusiasmo del público por Verdi se demostró al tener que levantarse el telón veinte veces para saludar al final de la ópera. 

Pronto le siguieron otras representaciones de Otelo en los principales teatros de Europa y América.

La ópera se vio por vez primera en los Estados Unidos en la Academia de Música en Nueva York el 16 de abril de 1888 y en el Reino Unido el 5 de julio de 1889 en Londres y para el estreno en París en octubre de 1894, Verdi compuso un breve ballet que forma parte de la ceremonia de bienvenida para los embajadores venecianos en el final del Acto III.

Los papeles principales de la ópera, Desdémona, Yago y Otelo, están entre los roles más exigentes de Verdi, tanto en el aspecto vocal como en el dramático. 



A continuación Otello de Giuseppe Verdi con Plácido Domingo como Otello, Mirella Freni en el rol de Desdémona y Piero Cappucilli como Yago, junto a la Orquesta y Coro del Teatro Alla Scala de Milán, bajo la conducción de Carlos Kleiber en 1976.