miércoles, 10 de julio de 2013

Henryk Wieniawski


Henryk Wieniawski nació en Lublin, ciudad polaca que en ese tiempo se encontraba bajo el gobierno ruso, el 10 de julio de 1835 y falleció en Moscú, 31 de marzo de 1880. Fue compositor y violinista.

Su talento para tocar el violín fue reconocido desde muy temprano, en 1843 entró en el Conservatorio de París y tras graduarse, realizó varias giras dando muchos recitales en los que normalmente era acompañado por su hermano Józef al piano.

En 1847 Henryk Wianiawski publicó su primera obra "Gran Capricho Fantástico", el comienzo de un modesto pero importante catálogo de 24 obras.

Cuando sus padres se opusieron a su compromiso con Isabella Hampron, Wieniawski compuso "Leyenda, Opus 17"; esta obra ayudó a que cambiaran de opinión y la pareja se casó en 1860.


Por invitación de Antón Rubinstein, Wieniawski se mudó a San Petersburgo donde vivió de 1860 a 1872, enseñando a varios estudiantes de violín y dirigiendo la orquesta y el cuarteto de cuerdas de la Sociedad de Música Rusa.

De 1872 a 1874 Wieniawski realizó una gira por Estados Unidos con Rubinstein.

En 1875 Wieniawski reemplazó a Henri Vieuxtemps como maestro de violín en el conservatorio de Bruselas.

Mientras vivía en Bruselas su salud empeoró; esto lo obligó varias veces a parar en medio de los conciertos.


Ofreció un concierto de despedida en Odesa en abril de 1879 y murió al año siguiente en Moscú. 

Sus restos están enterrados en el Cementerio Powazki en Varsovia.

Henryk Wieniawski fue considerado un violinista genial y escribió varios de los trabajos más importantes para el repertorio de violín, incluyendo dos conciertos extremadamente difíciles; el segundo en Re menor, de 1862 se interpreta más a menudo que el primero en Fa sostenido menor, de 1853.

Popularizó el empleo del vibrato, ondulación del sonido para intensificar la vibración inicial de la cuerda, como elemento de color tonal en el violín.
Se le han otorgado varios honores póstumos, su retrato apareció en una estampilla postal en Polonia en 1952 y en 1957, una moneda de 100 zlotys polacos fue acuñada en 1979 con su imagen.


El pueblo de Wieniawska en el Río Czechowka es una comunidad nueva que fue nombrada en su honor.

La primera competición de violín que llevó su nombre tuvo lugar en Varsovia en 1935 y el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski se lleva adelante cada cinco años desde 1952.



Seguidamente Variaciones Op. 15 de Henryk Wieniawski, en la interpretación de Maxim Vengerov.



A continuación de Henryk Wieniawski, Polonesa Nº 1 en Do Mayor Op. 4, en la interpretación de Anna Savkina en violín y la Orquesta de Cámara de Moscú dirigida por Vladimir Spivakov el 27 de mayo de 2007.