lunes, 22 de julio de 2013

Hermann Prey



Hermann Oskar Karl Bruno Prey, conocido en el mundo de la ópera como Hermann Prey, nació en Berlín, Alemania, el 11 de julio de 1929 y murió en Krailling, Baviera, el 22 de julio de 1998.

Estudió canto en la Hochschule für Musik en Berlín, donde obtuvo el premio del concurso de Fráncfort del Meno de la Radiodifusión de Hesse en 1952. 

 
Debutó en la ópera al año siguiente en Wiesbaden y se unió a la ópera estatal de Hamburgo, donde cantó hasta 1960 y en esa época comenzaron sus apariciones en el Festival de Salzburgo.

Cantó con frecuencia en el Metropolitan Opera House de New York donde debutó en 1960 como Wolfram e inauguró la nueva sala del Lincoln Center como Papageno en La flauta mágica con decorados de Marc Chagall junto a Pilar Lorengar, Lucia Popp, Nicolai Gedda y Jerome Hines. 
 

Regresó como Fígaro - el de Mozart y el de Rossini - , como el Compositor de Ariadne auf Naxos, en Die Fledermaus, en la cual se destacó por sus divertidas interpretaciones de Einsenstein, y en varias oportunidades como Beckmesser en Los maestros cantores de Núremberg, uno de sus mejores papeles. Su última actuación en esa sala fue en 1995.

Debutó en el Festival de Bayreuth en 1965 en un memorable Tannhäuser dirigido por Wieland Wagner y aunque interpretó al principio de su carrera óperas de Verdi, posteriormente se especializó en roles mozartianos y Straussianos. 
 

En 1968 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Papageno junto a Peter Schreier, Renate Holm, Mady Mesplé, Franz Crass y Joan Carlyle y el barbero en La Mujer Silenciosa de Richard Strauss junto a Renate Holm y Carlos Feller, también ofreció un memorable recital de lieder.

Estaba a gusto en el estilo de la ópera cómica italiana, mostrando gran inteligencia escénica, viveza e hilaridad. 
 
Su agilidad atlética y gran comicidad hicieron de él una elección obvia para las grabaciones para la pantalla de Mozart y Rossini de la década de los años 1970: Fue el Fígaro de El barbero de Sevilla de Jean Pierre Ponnelle en 1972 con Teresa Berganza como Rosina, Luigi Alva como Almaviva y el director Claudio Abbado. 

 
También actuó como Fígaro en 1976 en la filmación que hizo Ponnelle de Las bodas de Fígaro bajo la dirección de Karl Böhm con Dietrich Fischer Dieskau, Mirella Freni y Kiri Te Kanawa.

Entre sus actuaciones con su amigo Fritz Wunderlich se recuerda La Traviata en Múnich junto a Teresa Stratas y como Eugene Onegin junto a Sena Jurinac también en la ópera estatal de Baviera.

Leonard Hokanson, Helmut Deutsch y Michael Endres fueron sus pianistas durante muchos años en los ciclos de Lieder.


Desde 1982, enseñó en la Musikhochschule de Hamburgo y en ese tiempo escribió su autobiografía titulada Premierenfieber.

En 1988 dirigió una producción de Las bodas de Fígaro en Salzburgo.


A continuación, el Barítono Hermann Prey y su interpretación del Lied de Gustav Mahler, Die zwei augen von meinem Schatz del ciclo  "Lieder eines fahrenden Gesellen".




No hay comentarios.: