lunes, 15 de julio de 2013

Julian Bream


Julian Bream nació en Londres, 15 de julio de 1933. Es guitarrista y laudista.

Criado en un ambiente musical, su padre tocaba jazz en la guitarra y el joven Julian quedó impresionado al oír la forma de tocar de Django Reinhardt.

Fue alentado a tocar el piano y la guitarra y cuando cumplió once años, su padre le regaló una guitarra clásica.

Se convirtió en un prodigio infantil, al ganar a los 12 años un premio en una exhibición infantil por tocar el piano, dándole oportunidad de estudiar piano y cello en el Royal College of Music.

Tuvo su debut en un recital de guitarra en Cheltenham en 1947 a los 13 años.

En 1951 hizo su debut en el Wigmore Hall en Londres y después de su reclutamiento en el servicio militar, regresó a su ajetreada carrera, tocando alrededor del mundo, incluyendo giras anuales por los Estados Unidos y Europa las cuales duraron varios años.


Formó parte de un recital en el Wigmore Hall con el laúd en 1952 y desde ese momento realizó un gran trabajo trayendo a la luz música escrita para ese instrumento.

En 1960 se creó el Julian Bream Consort, un conjunto instrumental de época con Bream como laudista.

Esta agrupación representó un despertar del interés en la música de la época isabelina.

En 1984 sufrió un grave accidente automovilístico del que resultó herido de gravedad y tuvo que realizar un gran esfuerzo para recuperar su habilidad técnica.

El repertorio de Julian Bream es sumamente amplio, desde transcripciones del siglo XVII, pasando por un gran número piezas de Bach arregladas para guitarra, piezas populares españolas, hasta música contemporánea escrita expresamente para el instrumento, mucha de la cual fue escrita tomándolo como máxima inspiración.

Varios compositores trabajaron con él, y entre los que le dedicaron piezas están: Malcolm Arnold, Benjamin Britten, Leo Brouwer, Peter Racine Fricker, Hans Werner Henze, Humphrey Searle, Tōru Takemitsu, Michael Tippett y William Walton.


El Nocturnal de Britten es una de las obras más famosas e importantes en el repertorio de la guitarra clásica, y fue escrita inspirándose totalmente en Julian Bream y además ha tenido parte en algunas colaboraciones exitosas, incluyendo su trabajo con Peter Pears en música Isabelina para laúd y voz, y dos discos de dúo de guitarra con John Williams.

A continuación dos muestras del arte de Julian Bream.