lunes, 15 de julio de 2013

Ludwig van Beethoven. Concierto para Piano Nº 4





Wilhelm Backhaus nació en Leipzig, Alemania, el 26 de marzo de 1884 y murió en Villach, Austria, el 5 de julio de 1969.

Comenzó sus estudios en Leipzig y en 1899 fue discípulo de Eugene d'Albert.

En 1900, a los dieciséis años de edad, debutó en Londres como pianista y en 1905, ganó el Premio Rubinstein de piano y fue nombrado profesor del Royal College of Manchester: a partir de 1908, se dedicó a una fructífera carrera de pianista profesional. 

Fue uno de los primeros pianistas que grabó discos, ya que se inició en este terreno en 1909.

A pesar de que intentó establecerse en los Estados Unidos, cambió de pensamiento y actuó en la mayoría de las ciudades europeas, dando recitales y tocando con prestigiosas orquestas. Se distinguió sobre todo en sus interpretaciones de Beethoven y Brahms, y fue el primer pianista que defendió la valía de los dos conciertos de piano de Brahms, en lugar de ceñirse a uno solo, como se estilaba entonces.

También fue el primero que grabó la integral de los 24 estudios de Chopin, registro realizado en 1928 y que durante muchos años fue considerado de referencia.

Después de encontrar refugio en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial, retomó su carrera.

En 1954, volvió por primera vez en treinta años a los Estados Unidos y actuó en un programa Beethoven en el Carnegie Hall de Nueva York, del que se hizo una grabación.

A continuación de Ludwig van Beethoven el Concierto para Piano y Orquesta Nº 4 en Sol Mayor Op. 58 en la interpretación de Wilhelm Backhaus junto a la Orquesta Filarmónica de Viena conducida por Hans Knappertsbusch. Grabación realizada el 31 de mayo de 1962 en Viena.

Wilhelm Backhaus al momento de la grabación tenía 78 años.