viernes, 12 de julio de 2013

Olga Guillot



Olga Guillot nació en Santiago de Cuba, el 9 de octubre de 1922 y murió en Miami, Estados Unidos, el 12 de julio de 2010.
En su adolescencia se trasladó con su familia a La Habana y, atraída por la música, debutó como cantante junto a su hermana mayor Ana Luisa formando el dúo “Las hermanitas Guillot”
Formada en las disciplinas del baile y el drama, Olga Guillot estudió canto en el Conservatorio de La Habana con la soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez; también, en la década de 1930, cantaba generalmente durante las reuniones familiares y algunos programas radiofónicos.
Comenzó cantando tangos, influenciada por Libertad Lamarque y Mercedes Simone y en los años 1940, formó parte del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo y cuyo pianista, Facundo Rivero, le facilitó el debut como solista en el local nocturno Zombie Club, en 1945.


A partir de ese entonces, sus actuaciones se acrecentaron en los teatros más relevantes de Cuba y encabezó temporadas en los cabarets Sans Souci, Montmartre y Tropicana.
En 1946 estrenó el bolero "La gloria eres tú", de José A. Méndez, y ese año grabó la versión en español de “Stormy Weather”, con la que logró su primer éxito discográfico y se multiplicaron sus presentaciones en emisoras de radio.
Seleccionada en 1946 como la “cancionista más destacada de Cuba”, realizó su primera actuación en la sala de espectáculos Habana-Madrid de Nueva York y llevó a cabo grabaciones discográficas.
En 1948, junto a René Calbell, se trasladó a México donde grabó discos con la orquesta de Gonzalo Curiel y realizó su primera intervención cinematográfica en la película La venus de fuego junto a Meche Barba.
En una extensa gira de año y medio se presentó en Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia y México.
 
Elegida en 1951 como la “reina de la radio” en un concurso patrocinado por el periódico Mañana, Olga Guillot continuó sus giras por Latinoamérica de forma exitosa entre 1952 y 1953.
En 1954, grabó el bolero “Miénteme”, una de sus canciones más reconocidas, con la que obtuvo el Disco de Oro en 1955 y que sólo en Cuba vendió medio millón de copias y, en México, pasó semanas en los primeros lugares de las emisoras, y se hizo muy popular en el resto de América Latina.
En una oportunidad Olga Guillot declaró: “El bolero no es una música vieja. Lo que pasa es que hubo un tiempo en que la balada entró muy fuerte y eso hizo que el bolero padeciera un pequeño secuestro. Pero en estos momentos está muy bien, porque la gente joven se ha volcado mucho con él. Hay una nueva generación que se arrulla con el bolero y para mi es muy bonito que la gente joven esté conociendo este género a través de artistas de su propia edad”.
La cantante no sólo era reconocida en su propio país, donde se la proclamó "La mejor voz cancionera de Cuba", sino también en Nueva York y diversos países de Latinoamérica. Guillot compartió escenario con Sarah Vaughan, Edith Piaf y Nat King Cole, a quien, según sus allegados, le dio algunos consejos sobre la manera de cantar en español cuando éste grabó un disco en Cuba. 

 
En 1954, 1955 y 1956 ganó el premio de la Crítica Diaria de Radio y Televisión a la mejor voz femenina de Cuba.
En 1957 regresó a México, donde popularizó el bolero “Tú me acostumbraste”, de Frank Domínguez y en 1958, trabajó en Europa por primera vez, con giras por Italia, Francia, Alemania y España.
En el Casino de Palm Beach, en Cannes, compartió el escenario con la cantante francesa Edith Piaf y actuó posteriormente en radio, televisión y espectáculos de cabaret y grabó el disco “Olga de Cuba”.
En 1961 recibió un disco de diamante por ser la cantante cubana con más discos vendidos en el período de 1954 a 1960 respectivamente.


En febrero de 1961 abandonó Cuba y se trasladó por seis meses a Venezuela, en espera de poder fijar su residencia en Estados Unidos.
Al momento de su salida, era una de las figuras invitadas en el espectáculo Serenata Mulata, en el cabaret Capri de La Habana. Finalmente, el compositor José Sabre Marroquín la invitó a asentarse en México, país en el que vivió durante aproximadamente tres décadas y al que consideró su “segunda patria y hogar”.
 
Si bien en México interpretó temas musicales de Armando Manzanero, Luis Demetrio y Lolita de la Colina, en 1963 la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood le otorgó el premio Palmas de Oro como la mejor bolerista latinoamericana y en 1964 realizó su primer concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.


A partir de ese momento tuvo su carrera artística tuvo un crecimiento vertiginoso que la llevó a presentarse en los mas diversos escenarios de los países de latinoamerica, Estados Unidos y Europa, como así también premios y distinciones.
En sus últimos años publicó su autobiografía titulada Con derecho a balcón, y en 2007, fue distinguida como una de las “leyendas de la música latina” por la Academia Latina de la Grabación, productora de los premios Grammy Latinos.
En 2008, durante una entrevista, la cantante expresó: “En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si yo no hubiera existido nunca. Me duele mucho. Fidel me quitó mi casa y mi carrera de 18 años. Me llevaron presa tres veces y cuando mi hija tenía 18 meses me dijeron: "Como sigas hablando mal de la revolución, no la ves más.”

 
Durante su carrera artística de casi siete décadas, obtuvo 20 Discos de Oro, 10 de Platino y 1 de Diamante, como así también un premio Grammy Latino a la trayectoria en 2007. Actuó en 16 películas y condujo su propio ciclo televisivo, El show de Olga Guillot.


La Reina del Bolero falleció el 12 de julio de 2010, a los 87 años a causa de un infarto.




A continuación Mienteme por Olga Guillot





Interpretación de Olga Guillot de la película "Matar es facil" de 1965.