miércoles, 3 de julio de 2013

Orquesta El Gusto.


Los músicos de la Orquesta "El Gusto", integrada por judíos y musulmanes, se reencontraron y le dieron un nuevo impulso a la música Chaâbi, que es una música urbana, poética y popular que floreció en los años 30 y 40 en Argelia.


Una joven cineasta, Safinez Bousbia, descubrió por casualidad la pista de un gran músico argelino, Mohamed Ferkioui, que fue muy popular en las décadas de 1940 y 1950 y entusiasmada por la historia, se propuso hacer una película sobre los verdaderos héroes no reconocidos de la música.


La historia separó a los hombres y la música los reunió en un documental, que se estrenó en enero de 2012, donde se rescató la memoria de los cabarets y de las orquestas del antiguo Argel, además grabaron un CD y tienen un sinnúmero de recitales y presentaciones.


Argelia, es una tierra de folklore y tradiciones y posee una música variada y rica según sus diferentes regiones y en la música urbana, el Châabi y el Raï son las más famosas.

El Raï es una mezcla de músicas tradicionales beduinas, latinas y también araboandaluzas que transmiten la alegría de vivir y los acontecimientos felices.

Por su parte, el Chaâbi es la música popular nacida a comienzos del siglo XX en las tabernas de la alcazaba de Argel , y algunos dicen que fue inventada en la década de 1920 por El Anka, un gran músico de la época.


Arte en la calle, en los barrios, en lo cotidiano, el Chaâbi es un estilo de música muy difundido en el Magreb y particularmente en Argelia y Marruecos.

Inspirado en la poesía oral heredada de las qasida, una forma poética propia de la Arabia preislámica, y de otras epopeyas beduinas y aunque el Chaâbi es una música festiva, también cuenta la vida del pasado y del presente y algunos lo han definido como el blues de la Casbah.

Es de destacar que por primera vez en 50 años, se logró reunir a los argelinos con músicos de orígen judío, que tuvieron que abandonar el país martirizado por muchos años de guerra, que impidió que la independencia de 1962 fuera completamente una fiesta.


Entre ellos figura el pianista Maurice el-Medioni, ahora residente en Marsella, el violinista oriental Robert Castel, hijo de uno de los fundadores del género en los años veinte, y Lili Labassi, uno de los primeros en cruzar las influencias de música bereber, música religiosa y música andalusí.



A continuación una presentación de la Orquesta El Gusto en 2012.




Nota preparada sobre textos de Jorge Laraia.


3 comentarios:

hugo dijo...

Muy interesante el documental y los lazos de amistad que suele anudar la música

Anónimo dijo...

El documental es maravilloso. La estética, las historias, la música, el reencuentro de un grupo de amigos, de luchas, de memorias. Y los recitales, conmovedores. Esa es música!

Malena dijo...

Me encanto el documental y como a pesar de los años la mitad y los recuerdos se mantiene vivos.