jueves, 25 de julio de 2013

Osvaldo Pugliese



Osvaldo Pedro Pugliese nació en Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1905 y falleció el 25 de julio de 1995. 

Fue pianista, director y compositor dedicado al tango.
Su padre, Adolfo Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio, esencialmente en cuartetos y dos de sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque, también eran músicos.

Su padre, lo ayudó a dar sus primeros pasos en la música, le compró un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del barrio de Villa Crespo. 


Allí encontró el instrumento que sería parte de su vida y el que lo destacaría por encima de muchos: el piano.

Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.

A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio llamado Café de la Chancha, nombre que le otorgaran los parroquianos en alusión a la poca higiene de su dueño y del lugar.


Tiempo después debutó integrando un conjunto que tenía, como particularidad, a la primera mujer bandoneonista del país: Francisca Cruz Bernardo, más conocida como "Paquita", "La Flor de Villa Crespo", era la directora de aquella orquesta típica. 

 
Luego, Osvaldo Pugliese, formó parte del cuarteto de Enrique Pollet en 1924, y posteriormente con la orquesta de otro famoso de su tiempo, Roberto Firpo. 

En 1926, era el pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, continuado con su ascenso en el mundo del tango y tomando cada día más y más prestigio.

Osvaldo Pugliese se desvinculó de la orquesta de Pedro Maffia, en 1929, y junto con el violinista Elvino Vardaro formaron su propio conjunto. 

Ambos tocaron por primera vez en el café Nacional con gran repercusión, lo que los llevó a hacer una gira por todo el país, que fue un fracaso económico y debieron empeñar parte de sus instrumentos para conseguir los pasajes de regreso. 


A su retorno integró la orquesta de Alfredo Gobbi, y más tarde acompañó a Daniel Héctor Álvarez, Roberto Firpo y Miguel Caló.

En 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal en bandoneones, Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza en violines, Aniceto Rossi en contrabajo, del cual era su director y debutaron en la Avenida Corrientes, en el Germinal. 

Este fue el punto de partida de su orquesta que fue presentada en el café El Nacional el 11 de agosto de 1939, orquesta que, con recambios, lo acompañó durante 55 años. 

Don Osvaldo compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca y su himno La yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores.


Como ciudadano comprometido con la sociedad, en 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5.

En 1936 se afilió al joven Partido Comunista Argentino, razón por la que fue perseguido, censurado y encarcelado y durante el tiempo que duraron sus penurias, la orquesta no dejó de tocar, aunque huérfana de su director.

Durante la década de los años 50 que la orquesta del maestro Pugliese animó las milongas del Club Atlético Palermo, que por entonces era un reducto opositor a las políticas oficiales de gobierno.


Recibió innumerables distinciones, el gobierno de Cuba le otorgó la medalla Alejo Carpentier, la más importante distinción cultural de la isla; La Ciudad de Buenos Aires, en 1986 lo declaró Ciudadano Ilustre y el gobierno francés lo nombró Commandeur de L'Ordre des Arts et Lettres en 1988.  

El 26 de diciembre de 1985, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocó en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, lugar reservado casi exclusivamente para la música y lírica académicas. Obviamente el teatro estaba repleto de público viendo al maestro interpretar obras de sus, por entonces, 46 años ininterrumpidos de actividad.

En 1989, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, SADAIC y la Asociación de Coleccionistas de Tango, descubrieron una placa en la Avenida Corrientes 960, en conmemoración de los 50 años del Maestro frente a su orquesta. 

 

En 1990, recibió el título de Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango.

Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.


El 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la ciudad de Buenos Aires. 

Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego llevados hacia el cementerio de la Chacarita por la emblemática avenida Corrientes a contramano del tránsito. 

Recibió el Premio Konex en tres ocasiones: en 1985 por Director de Orquesta típica (Platino), en 1995 una mención especial y en 2005 un premio de honor.


La estación Malabia de la línea B de subterráneos de Buenos Aires pasó a llamarse Malabia-Osvaldo Pugliese a partir del 2011, luego de una campaña de varios años en la que miles de vecinos de su Villa Crespo natal y admiradores firmaron un petitorio.



A continuación, Los Mareados, por Osvaldo Pugliese y su Orquesta en el Teatro Colón, diciembre de 1985.




Mala Junta por la Orquesta de Osvaldo Pugliese en una presentación en televisión.



Para finalizar este homenaje a Osvaldo Pugliese, el documental "Palabra de Maestro".



No hay comentarios.: