domingo, 28 de julio de 2013

Riccardo Muti




Riccardo Muti nació en Nápoles, Italia, el 28 de julio de 1941. Director de orquesta.


Estudió en el Conservatorio de Nápoles, fue discípulo de Antonino Votto y luego de Nino Rota.


En 1967, Muti se convirtió en el primer italiano en ganar el prestigioso Premio Guido Cantelli de jóvenes directores.


Ha trabajado como director principal de algunas de las orquestas y festivales más reconocidos del mundo, dirigió el Maggio Musicale Fiorentino de 1968 a 1980; la Orquesta Philharmonia, a partir de 1972, donde sucedió a Otto Klemperer.


Por sugerencia de Eugene Ormandy, ocupó el podio de la Orquesta de Filadelfia, de 1980 a 1992, con la que realizó varias giras internacionales; y la Orquesta del Teatro La Scala, desde 1987 a 2005.


También es invitado regularmente por la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena, y el Festival de Salzburgo desde 1971, donde se le reconoce su labor con las óperas de Mozart.


Ha trabajado frecuentente con teatros de ópera de Filadelfia, Múnich, Viena y el Covent Garden de Londres, y el Festival de Ravena.



En La Scala, Muti se destacó por explorar trabajos poco conocidos del repertorio neo-clásico, como Lodoïska de Luigi Cherubini y La Vestale de Gaspare Spontini así como Ifigenia en Táuride de Gluck y la ópera de Antonio Salieri Europa Riconoscuta con la que reabrió la restaurada La Scala en el año 2004.


Muti se ha caracterizado por su puntual seguimiento de las intenciones del compositor tal como están escritas en la partitura, destacándose sus versiones de óperas de Giuseppe Verdi como La Traviata, con Renata Scotto y Alfredo Kraus, Nabucco, Macbeth, Otello, Rigoletto, I vespri siciliani, Falstaff, Un ballo in maschera y otras sin olvidar sus versiones del Requiem con Luciano Pavarotti y la grabación de Aída con Montserrat Caballé y Plácido Domingo.


En el año 2000 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.


En los años 1993, 1997, 2000 y 2004, dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena, con la Orquesta Filarmónica de Viena.



Famoso director mozartiano, se le encargó dirigir la ópera La flauta mágica en el Festival de Salzburgo, conmemorando el 250º aniversario de Mozart en el año 2006. 
Esta versión ha llegado a ser considerada entre las mejores versiones de la historia de La flauta mágica.


De 2007 a 2011 fue director musical del Festival de Pentecostés de Salzburgo, en el que se centró en la recuperación de óperas de compositores napolitanos del siglo XVIII. 


Posteriormente, en colaboración con el Festival de Ravenna y el Teatro Real de Madrid, ha continuado con esta labor, principalmente con las obras de Saverio Mercadante, dirigiendo a la Orchestra Goivanile Luigi Cherubini, fundada por él mismo.


En el 2010 debutó tardíamente en el Metropolitan Opera de Nueva York con Attila de Verdi.


Muti es miembro honorario de la Royal Academy of Music y ha sido condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana en 1990, con la Legión de Honor francesa el 4 de junio de 2010 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2011.




A continuación dos momentos en la carrera de Riccardo Muti. 

En prmer término su versión del Concierto para Piano y Orquesta Nº 25 en Do Mayor K 503 de Wolfgang Amadeus Mozart con la solista Mitsuko Uchida.



Para finalizar, su discurso de agradecimiento al recibir el reconocimiento como Músico del Año




No hay comentarios.: