martes, 16 de julio de 2013

Wolfgang Amadeus Mozart. El Rapto en el Serrallo.


El Rapto en el Serrallo cuyo título original en alemán es Die Entführung aus dem Serail, KV 384 es un singspiel en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Gottlieb Stephanie, quien adaptó otro libreto de Christoph Friedrich Bretzner.

La obra se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782 por el Nationalsingspiel o Singspiel nacional, un proyecto del emperador austríaco José II, que había creado la compañía para interpretar obras en alemán y Mozart logró con esta ópera encabezar la creación de una ópera nacional en alemán.


Wolfgang Amadeus Mozart llegó a Viena en 1781, tenía 25 años, y lo hizo buscando oportunidades profesionales.

Una de las primeras tareas a las que se dedicó, fue conocer a Gottlieb Stephanie, que era el Intendente del Nationalsingspiel, e interesarlo para que le encargase una ópera.

Mozart también produjo una gran impresión en el administrador del teatro, el conde Franz Xaver Rosenberg-Orsini.

Con este respaldo, se acordaron los términos del encargo y Mozart recibió el libreto de Stephanie el 29 de julio de 1781.


Se puso a trabajar en el libreto a un ritmo febril, terminando tres grandes números en sólo dos días.

Fue en esta época cuando Mozart articuló sus puntos de vista sobre el papel del compositor y del libretista en la preparación de una ópera.

En una carta a su padre, fechada el 13 de octubre de 1781 escribió: “Diría que en una ópera la poesía debe ser en conjunto la obediente hija de la música. ¿Por qué son las óperas cómicas italianas populares en todos lados – a pesar de sus miserables libretos? … Porque la música es la reina suprema, y cuando uno la escucha, el resto se olvida. Una ópera tendrá éxito seguro cuando la trama está bien construida, las palabras escritas solamente para la música y no metidas aquí y allá para adaptarse a algún ritmo miserable... La mejor cosa de todas es cuando un buen compositor, entendido en teatro y con suficiente talento para hacer sugerencias, se encuentra con un poeta capaz, el verdadero fénix; en ese caso, no hay que tener temor sobre si aplaudirán - incluso el ignorante”.


En el estreno la ópera tuvo un gran éxito, las primeras dos representaciones proporcionaron la enorme suma de 1200 florines, tres veces lo que había sido el salario de Mozart por su antiguo trabajo en Salzburgo. 






La obra se representó repetidamente en Viena, y sólo en 1782 alcanzó quince funciones.

En otoño fue representada en Praga y en los años siguientes, en diversos lugares de habla alemana: Fráncfort del Meno, Bonn, Leipzig, Múnich, Kassel, Berlín y Stuttgart. 

La obra es ligera y frecuentemente cómica, con poco de la honda exploración del personaje o sentimientos oscuros que se encuentran en óperas posteriores de Mozart.

Como la mayor parte de las comedias de la época, incorporaba muchos elementos de la trama y la caracterización establecidas por la Commedia del Arte.


La historia tiene lugar en el serrallo del Pachá Selim, en algún lugar de la costa mediterránea de Turquía, hacia el siglo XVIII.

Acto I Exterior del palacio del Pachá Selim.

Belmonte está angustiado porque su novia, Constanza, una joven y bella española, fue raptada por los piratas y vendida como esclava junto a su criada inglesa Blonde y al enamorado de esta última, Pedrillo. Belmonte la busca por todas partes, y cree que en Turquía la va a encontrar. Aparece Osmín, criado del Pachá, que viene a buscar higos al jardín e ignora completamente las palabras que le dirige Belmonte; éste insiste, hasta que Osmín estalla enfurecido y se va. Llega entonces Pedrillo, ahora jardinero en el palacio, quien le cuenta que Constanza se ha convertido en la favorita del Pachá, pero que le ha sido fiel, y añade que su Blonde ha sido ofrecida como regalo a Osmín. Acuerdan raptar a Constanza. Pedrillo advierte a Belmonte que se acerca un barco con el pachá, y el joven noble se esconde.
Acompañados por un coro de jenízaros, llegan el Pachá Selim y Constanza. La dama está triste y Selim, respetuoso, intenta en vano conseguir su amor. Por recomendación de Pedrillo, que lo presenta como un famoso arquitecto, Selim se hace con los servicios de Belmonte. Osmín, no obstante, no le permite acceder al palacio.



Acto II Jardín del palacio.

Blonde rechaza los acercamientos amorosos de Osmín. Después de un dúo, Osmín se marcha. Constanza saluda a Blonde con inquietud: Selim quiere su amor y amenaza con usar la fuerza. Blonde le aconseja que no pierda la esperanza. Llega el pachá y reitera sus ofrecimientos amorosos. Constanza lo rechaza, mostrándose dispuesta a aceptar las torturas que se le inflijan, pero no cederá.
Pedrillo y Blonde hablan. Él le informa de que Belmonte está cerca, preparado para luchar. Pedrillo invita a Osmín a beber, confiando en que se emborrache y quede fuera de combate. El plan da resultado, y así aparta a Osmín, de manera que Belmonte puede ver de nuevo a su amada Constanza. En el cuarteto final Belmonte y Pedrillo preguntan si han sido fieles, y ellas responden con tristeza y enfado; los enamorados piden perdón y trazan un plan: vendrán a salvarlas a media noche.



Acto III Cuadro I. Plaza ante el palacio.

Llegada la hora, Belmonte y Pedrillo vienen al jardín con escaleras. Mientras Pedrillo prepara la escala, canta Belmonte. Toma entonces el relevo Pedrillo, entonando una serenata a su Blonde: es la señal para la fuga. Belmonte logra tomar a Constanza. Por desgracia, Osmín se ha despertado y atrapa a Pedrillo cuando va a escapar con Blonde; Belmonte y Constanza también son detenidos por la guardia. Osmín se alegra al ver que cumplirá su venganza.


Cuadro II. Salones del palacio.

Los cuatro huidos comparecen ante el Pachá Selim. El gobernador turco reconoce en Belmonte el hijo de su peor enemigo y clama venganza, por lo que se retira para pensar qué castigo les impondrá. Constanza y Belmonte, preparados para morir, se juran amor eterno. El corazón del Pachá queda conmovido por el dolor de los jóvenes y prefiere dar prueba de su magnanimidad. Renuncia a la venganza, libera a las dos parejas, que pueden regresar al hogar. Osmín se retira, rojo de rabia, pues preferiría verlos a todos brutalmente ejecutados. En el final todos alaban la generosidad de Selim.


A continuación, los solistas Markus John, como Selim Bassa, Eva Mej, como Constanza, Blonde, interpretada por Patrizia Ciofi, Rainer Trost como Belmonte, Pedrillo, en la voz de Mehrzad Montazeri y Kurt Rydl como Osmin, junto al Coro y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, dirigidos por Zubin Mehta.

No hay comentarios.: