viernes, 9 de agosto de 2013

Abel Fleury

 
Abel Fleury nació en Dolores, Provincia de Buenos Aires, el 5 de abril de 1903 y murió en la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de agosto de 1958. 

Guitarrista y compositor, su obra está considerada de carácter académico dentro del nacionalismo musical argentino.

Su vocación musical se desarrolló de niño y las primeras lecciones de guitarra las recibió de su madre, quien le enseñó las primeras posiciones a través de una milonga. 

 Avanzó en sus estudios teniendo por maestro a Froilán Rojas y más tarde al compositor Honorio Siccardi y Pascual Galeano, ambos de la ciudad de Dolores, con los que dio sus primeros pasos en el género, luego perfeccionó sus estudios de guitarra con el maestro Domingo Prat.


Honorio Siccardi

A los 20 años dejó su ciudad natal y residió en Mar del Plata, Tandil, Tres Arroyos, La Plata y Buenos Aires, dando conciertos con la asistencia de numeroso público. 

En 1933, buscando mejor suerte, se trasladó a Buenos Aires y gracias a una carta de presentación del conocido recitador criollo de la época, Lauro Viana, empezó a participar, haciendo el fondo musical, en los recitales poético-gauchescos de Fernando Ochoa.
 
Fernando Ochoa

La sociedad artística con Ochoa facilitó su conocimiento por el público y su contratación, no sólo como solista sino también como director de conjuntos de guitarras. 

Estos grupos a los que el poeta gauchesco Claudio Martínez Paiva denominó escuadrones, gozaron de gran popularidad y con ellos actuó Fleury en radios y en distintas salas de Buenos Aires y el interior del país. 

Los escuadrones, que llegaron a contar con cuarenta guitarras, fueron integrados por artistas que luego ocuparon lugares destacados en el ámbito de la música popular, como Héctor Ayala, Roberto Grela y Ubaldo de Lío, entre otros.

Desde 1935 hasta 1954 grabó diez obras propias y un arreglo de Clavel del aire de Juan de Dios Filiberto.
Alrededor de 1940 integró el Cuarteto Argentino de Música Popular con Pedro Maffia, Sebastián Piana y Alfredo Corletto, con este último realizó numerosas presentaciones, en especial en radio.



Abel Fleury llevó a cabo una carrera como concertista de guitarra, organizando él mismo recitales en Buenos Aires y el interior del país. 

Tales espectáculos constaban habitualmente de tres partes: la primera integrada en su totalidad por obras del repertorio clásico de la guitarra: de autoría de Francisco Tárrega, Heitor Villa-Lobos, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Manuel Ponce, Antonio Lauro, etc. y, a través de transcripciones, de Sylvius Leopoldus Weiss, Johann Sebastian Bach, Isaac Albéniz, Joaquín Malats, Wolgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin y otros.

Una segunda parte dedicada a un recital poético o a una representación teatral, y una tercera dedicada generalmente a su propia producción solística o para dúos, tríos y cuartetos de guitarras.

Se presentó en Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Provincia de Buenos Aires y a partir de 1948 inició sus viajes al exterior, primero a Chile y con posterioridad a Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Luego y gracias a un auspicio del Instituto Iberoamericano de Cultura de la Universidad de Madrid se presentó en España y más tarde en Francia, donde participó en conciertos en universidades.

Esa intensa actividad como intérprete no lo alejó de la composición, sus obras editadas alcanzan los treinta y tres títulos.

Sus obras, integran desde mediados de la década de 1980 los programas de estudio de los conservatorios de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de numerosos conservatorios, universidades y escuelas de música del país y el extranjero.

"Estilo pampeano" figura hace más de 40 años como composición obligatoria en la Escuela Musical de Tomsk en Siberia, Rusia, lugar en el que el autor jamás estuvo.

En cine actuó en Joven, viuda y estanciera en 1941 y escribió la música para Santos Vega en 1936.

Abel Fleury falleció en Buenos Aires y sus restos fueron trasladados a la ciudad de Dolores, donde fue homenajeado como su hijo más distinguido.

Fernando Ochoa, Marta de los Rios, Abel Fleury y Argentino Valle
A continuación, en primer término, el documental  Abel Fleury - El poeta de la guitarra, sobre una idea y realización de Ignacio Ewert, con la investigación y narración de Héctor García Martínez.


Agradecemos la colaboración del Investigador musical Héctor García Martínez.




http://miradanomade.blogspot.com


Seguidamente, grabaciones documentales de Abel Fleury.

Lista de temas

1- Pájaros en el monte
2- Sobretarde (02:43)
3- Ausencia (05:23)
4- Vidalita (08:09)
5- Estilo Pampeano (10:47)
6- Mudanzas (13:50)
7- Clavel del aire (16:04)
8- Relato (18:07)
9- Milongueo del ayer (21:48)
10- Estilo Pampeano (otra versión) (25:08)