sábado, 10 de agosto de 2013

Alexander Glazunov


Aleksandr Konstantínovich Glazunov nació en San Petersburgo, el 10 de agosto de 1865 y murió en París, el 21 de marzo de 1936. Compositor, director de orquesta.

Fue un influyente maestro de música que alternó la recuperación de las raíces musicales rusas, con su adscripción a las influencias estilísticas occidentales, que fueron haciéndose más fuertes en sus últimas obras. 

Era cercano al círculo de compositores conocido como el Grupo de los Cinco y se lo considera como el último exponente de la escuela nacional rusa de composición, fundada por Mijaíl Glinka y además fue cultor de la llamada música de programa. 

Mijaíl Glinka

Su talento fue descubierto por Mili Balákirev, en 1879 y estudió música bajo la dirección de Nikolái Rimski-Kórsakov. 

Su primera composición la terminó a los 14 años, así como la primera de sus 8 sinfonías, fue estrenada en 1882, cuando Glazunov tenía 16 años y su popular poema sinfónico Stenka Razin también fue un trabajo de juventud. 

Franz Liszt se fijó en su trabajo y divulgó su reputación internacionalmente por lo que Glazunov le dedicó su segunda sinfonía.

Franz Liszt

En occidente fue reconocido como una gran autoridad en su campo, también gracias a la ayuda de su mentor y amigo Nikolái Rimski-Kórsakov, terminaron en 1889 algunos de los grandes trabajos inconclusos de Aleksandr Borodín, como la ópera Príncipe Igor y las Danzas polovtsianas. 

El mismo año, se encargó de componer la música que representó a Rusia en la Exposición Universal de París y Glazunov se convirtió en profesor del conservatorio de San Petersburgo al que renunció en 1905 en solidaridad por la expulsión del director Rimski-Kórsakov, exonerado debido a su apoyo a los estudiantes que protestaban por la situación política y social de Rusia. 

Glazunov ocupó el cargo de director del conservatorio entre 1906 y 1917 y fue maestro, entre otros, de Dmitri Shostakóvich.

Escribió 8 sinfonías, más una inconclusa, poemas sinfónicos, conciertos, gran cantidad de música, teatral, ceremonial y de cámara. 

Sus obras más recordadas y montadas son sus 3 ballets clásicos, Raymonda, Las Estaciones y Astucias de amor, que fueron coreografiadas originalmente por Marius Petipa.
 
Marius Petipa


Durante la primera fase de la I Guerra Mundial realizó una composición propagandística: Paráfrasis sobre el Himno de los Aliados en 1915.

La inspiración post-romántica de Glazunov, fuertemente influida por el lenguaje musical de Brahms, a esas alturas lo hacía chocar con otros compositores de tendencias más modernas, como el otro gran discípulo de Rimski-Kórsakov, Ígor Stravinski. 

A partir de la primera mitad de la década de 1920 sus composiciones fueron cada vez más esporádicas.

 
En 1922 fue condecorado como Artista del Pueblo de la URSS y en 1928 viajó como representante de la Unión Sovietica a la celebración del centenario de Franz Schubert, en Viena y al finalizar el evento decidió desertar y no regresó con su delegación.

Se casó, encaró viajes por Europa y los Estados Unidos y luego se estableció en París.

En sus últimos tiempos, Glazunov sufrió cierta indiferencia del público francés, más interesado en las composiciones asociadas a la vanguardia.

Falleció en esa ciudad el 21 de marzo de 1936.




El Concierto en La menor para Violín fue compuesto en 1904, en San Petersburgo y en el retiro veraniego de Glazunov en Oserki. 

Mischa Elman fue el solista del estreno, que se llevó a cabo en Londres, el 17 de octubre de 1905 y la obra es un buen ejemplo de la inclinación que Glazunov sentía por los temas tanto rusos como occidentales, estos tienen, en efecto, ecos lejanos de melodías folclóricas rusas, pero la manera de su desarrollo es más intrincada que en la mayor parte de la música sinfónica rusa del siglo XIX.

A continuación, de Alexander Glazunov, el Concierto para Violín y Orquesta en La Menor Op. 82, en la interpretación de Hilary Hahn, violín y la Orquesta Sinfónica de Colonia, bajo la batuta de Semyon Bychkov.