martes, 13 de agosto de 2013

Carlitos Balá........Ea, Ea, Ea, Pepé.


 Carlos Salim Balaá, nombre artístico de de Carlitos Balá, nació en Buenos Aires, Argentina, 13 de agosto de 1925. Humorista y actor.

Desde pequeño mostró grandes cualidades de artista, inventaba teatros con cajones de manzanas del comercio de su padre, y recortaba figuras de personas de revistas, para componer al público y a los actores.

En sus inicios y a modo de práctica, realizaba monólogos y contaba chistes a los pasajeros de la línea 39 de colectivos, lo que le permitió relacionarse con el público, venciendo su timidez y así adquirir experiencia.

En su juventud, fue ayudante en el negocio de su padre, y desde los 18 años se desempeñó como peón de imprenta, repartidor y administrador. 

Realizó una prueba en Radio Splendid frente a Délfor Amaranto que lo integró en su equipo en 1955 para La revista Dislocada, con Jorge Porcel y Mario Sapag, y luego realizó giras por el interior del país.

En 1958, integró un famoso trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati y protagonizaron Los tres..., por Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo.

 
Gracias al éxito alcanzado, el trío adquirió una gran popularidad y participó en El show de Andy Russell, luego protagonizaron ¡Qué plato!, y estuvieron juntos hasta 1960.

Posteriormente Carlitos Balá inició su carrera de forma individual, logrando afirmarse sólidamente en el espectáculo, y convirtiéndose en una figura de permanente presencia en los medios, hasta la fecha.

Luego de grandes exitos en radio y en teatro comenzo su carrera en la televisión y en el cine que lo catapulto como figura de gran prestigio.

 
Son inolvidables ciclos como"La Telekermese Musical" en Canal 7, "Telecómicos", por Canal 9, "Calle Corrientes", por Canal 7.

En 1964 protagonizó por Canal 13 "El soldado Balá", y comenzó una larga carrera televisiva durante la década del 60" y 70": "El flequillo de Balá", "El clan de Balá", donde actuó junto a Adolfo Linvel y Blanca del Prado, "Sábados circulares", de Nicolas Mancera, "Balabasadas", "El circus show de Carlitos Balá", "El circo mágico de Carlitos Balá", y "El show de Carlitos Balá".

Participó en 18 películas hasta la fecha, entre ellas se encuentran "Canuto Cañete y los 40 ladrones", "¡Esto es alegría!", "Brigada en acción", "El tío Disparate", "¡Qué linda es mi familia!", entre otras.

En los últimos años, Balá ha realizado giras con su circo por el interior de Argentina, en 2009 acompañó al payaso Piñón Fijo en su show, y en 2011 participó junto a Laura Franco, Panam, en el espectáculo "Panam y Circo" como invitado especial.

 
 














Su marca registrada es su flequillo, y sus frases celebérrimas, que repite en los gags y todo el público las recuerda y festeja.
  • ¿Qué gusto tiene la sal? Salado.
  • Ea-ea-ea pe-pé
  • y, diga me... Meeeee.
  • Sumbudrule.
  • El chupete es... Feo.
  • "¡Mirá cómo tiemblo!"
  • "¿Un gestito de idea?"
  • "Está un kilo y dos pancitos".
  • "Más rápido que un bombero".
  • "Zazaza zazaza"
Siempre se destacó por el buen trato y cariño brindado a los niños fuera de escena, siempre dispuesto a firmar autógrafos o posar para fotos familiares, por ejemplo en las playas de Mar del Plata durante el verano.

El 24 de septiembre de 2009 se inauguró el Chupetómetro en el programa Justo a Tiempo, tal como lo había prometido, y días después recibió un reconocimiento a la trayectoria.





El 11 de diciembre de 2009 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad y el 22 de mayo de 2011 tuvo un reconocimiento a la trayectoria en los Premios Martín Fierro.



Para celebrar el cumpleaños de Carlitos Balá, compartimos la película Canuto Cañete, conscripto del 7, filmada en 1963.