jueves, 29 de agosto de 2013

Edith Stein - La Séptima Morada.




Edith Stein, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, nació en Breslau, Alemania, el 12 de octubre de 1891 y murió en Auschwitz, Polonia, el 9 de agosto de 1942. Filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío.

Estudió en la Universidad de Gotinga, donde cursó “Germanistik und Geschichte”, Germanística e Historia, y atraída por la fenomenología trascendental, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl.

En Gotinga, se acercó por primera vez al catolicismo y en 1915, conmovida por los desastres de la primera guerra mundial, se enlistó en la Cruz Roja como enfermera: “ahora mi vida no me pertenece. Todas mis energías están al servicio del gran acontecimiento. Cuando termine la Guerra, si es que vivo todavía, podré pensar de nuevo en mis asuntos personales. Si los que están en las trincheras tienen que sufrir calamidades, porqué he de ser yo una privilegiada?”

El hospital donde servía fue cerrado en 1916 y Edith reanudó sus estudios filosóficos con Husserl, y en 1917, presentó su tesis doctoral “Sobre el problema de la Empatía”, tema que le sugirió Max Scheler, y posteriormente sus escritos “Causalidad Sentiente” e “Individuo y Comunidad”, en donde buscó justificar filosóficamente la nueva psicología naciente. 

Varios de los filósofos discípulos de Husserl se convirtieron al catolicismo.

En 1921 leyó la autobiografía de Santa Teresa de Ávila, obra que fue determinante para su conversión definitiva al catolicismo. 

En enero de 1922, Edith fue bautizada y el 2 de febrero del mismo año, recibió la confirmación.

A partir de su conversión al catolicismo inició una nueva etapa en su pensamiento filosófico. 

Se dedicó intensamente al estudio de las obras de santo Tomás de Aquino y del beato Duns Escoto. 

Sin negar su primera etapa como pensadora y filósofa, escribió “Potenz und Akt”, un estudio profundo acerca de los primeros principios metafísicos del ser: el acto y la potencia y de qué manera se desvelan éstos en el ser humano.

Posteriormente propuso “Endliches und Ewiges Sein”, Ser Finito y Ser eterno",  su obra magna, en la que desarrolló toda una metafísica inspirada en la filosofía de Santo Tomás y la fenomenología de Husserl.

Otros trabajos preparados por Edith Stein fueron, “Una investigación sobre el estado”, “Introducción a la Filosofía” y “La estructura de la persona humana”, curso que impartió en el Instituto de Pedagogía Científica en Münster, Westfalia en 1932.

En 1933, después de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagogía, ingresó al Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia, donde tomó el hábito de dicha orden, con el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Cruz. 

El 31 de diciembre de 1938 fue enviada al Convento de Echt en Holanda, ya que las carmelitas de Colonia pensaron que, siendo Holanda neutral y país de refugiados políticos, Edith podría vivir allí segura.

El 1 de julio de 1939, su hermana Rosa, también convertida al catolicismo, llegó al Convento de Echt y acompañó luego a Edith en la muerte.

El 10 de mayo de 1940, las tropas de Hitler ocuparon Holanda, y se consideró la posibilidad de trasladar a Edith Stein y su hermana Rosa al Convento de Le Pâquier, en Suiza.

El 13 de enero de 1941, los obispos holandeses publicaron una carta pastoral en la que se manifestaron contrarios a que los católicos adhirieran al partido nazi.


El 1 de septiembre se dispuso que todos los judíos en territorio alemán o bajo su dominio, debían llevar una estrella amarilla y en el mes de noviembre, Sor Teresa Benedicta de La Cruz redactó una de sus obras más famosas, Ciencia de la cruz.

    “Bien está el venerar al Crucificado en imágenes y fabricar crucifijos [...] pero mejor que las imágenes de madera y piedra se conviertan en imágenes vivas.”


En abril de 1942, Edith y Rosa fueron “fichadas” por la Gestapo, como represalia de los nazis, a la misión pastoral de los obispos holandeses que luchaban en contra de la deportación de judíos.

Edith Stein fue arrestada junto a su hermana Rosa el 2 de agosto de 1942 por la Gestapo y llevada con otros religiosos y religiosas al campo de concentración de Amersfoort, y días más tarde al de Westerbork en Holanda.

Posteriormente fue trasladada al campo de exterminio nazi de Auschwitz. 

La llevaron a la barraca 36, fue marcada con el Nº 44.074 de deportación. 

Murió como judía y mártir de la fe católica a los 51 años de edad, víctima del tóxico Zyklon B, en la cámara de gas.

Su cuerpo sin vida fue calcinado con leña en agosto de 1942 y las cenizas fueron arrojadas en el campo adyacente.



"No se puede adquirir la ciencia de la Cruz más que sufriendo verdaderamente el peso de la cruz. Desde el primer instante he tenido la convicción íntima de ello y me he dicho desde el fondo de mi corazón: Salve, OH Cruz, mi única esperanza".

Edith Stein - Sor Teresa Benedicta de La Cruz





En 1962 se inició su proceso de beatificación, considerada por el catolicismo mujer hija de Israel, Mártir por la fe en Cristo y Víctima del exterminio judío.

El Papa Juan Pablo II encabezó la ceremonia de beatificación de Edith Stein en Colonia, Alemania, el 1 de mayo de 1987.



En esa oportunidad expresó: "Nos inclinamos profundamente ante el testimonio de la vida y la muerte de Edith Stein, hija extraordinaria de Israel e hija al mismo tiempo del Carmelo, sor Teresa Benedicta de la Cruz; una personalidad que reúne en su rica vida una síntesis dramática de nuestro siglo. La síntesis de una historia llena de heridas profundas que siguen doliendo aún hoy...; síntesis al mismo tiempo de la verdad plena sobre el hombre, en un corazón que estuvo inquieto e insatisfecho hasta que encontró descanso en Dios". 

Posteriormente, el 11 de octubre de 1998, la canonizó en la Basílica de San Pedro en Roma, y la declaró co-patrona de Europa el 12 de julio de 1999, en el marco de la apertura del Sínodo de Europa.

Placa recordatoria en el Convento de Colonia, Alemania

“Yo sólo deseo que la muerte me encuentre en un lugar apartado, lejos de todo trato con los hombres, sin hermanos de hábito a quienes dirigir; sin alegrías que me consuelen, y atormentada de toda clase de penas y dolores. He querido que Dios me pruebe como a sierva, después de que Él ha probado en el trabajo la tenacidad de mi carácter; he querido que me visite en la enfermedad, como me ha tentado en la salud y la fuerza; he querido que me tentase en el oprobio, como lo ha hecho con el buen nombre que he tenido ante mis enemigos. Dígnate, Señor, coronar con el martirio la cabeza de tu indigna sierva.”


Edith Stein - Sor Teresa Benedicta de La Cruz 
 

A continuación, la película completa en italiano con subtítulos.




No hay comentarios.: