miércoles, 7 de agosto de 2013

Esther Phillips


Esther Mae Jones conocida en el mundo de la canción como Esther Phillips, nació en Galveston, Texas, el 23 diciembre 1935 y murió en  en Carson, California, el 7 de agosto de 1984.

Fue una cantante y vocalista versátil, que abarcó diversos géneros en su repertorio, desde el Rythm and Blues hasta el Pop y desde el Country al Jazz y al Soul.

Se crió cantando en la iglesia, y debido a la insistencia de su hermana participó en un concurso de talentos en un club de blues local, que ganó en 1949 y Jhonny Otis promovió su primera grabación para el sello Modern Records.

 
Su primer éxito fue "Double Crossing Blues", grabado en 1950 por Savoy Records y la revista Billboard incluyó en su lista varios de sus temas, logro nunca alcanzado por una cantante en su debut.

Se sucedieron una serie de éxitos profesionales y contrastes en su vida personal, debido a sus adicciones.

En 1954, se instaló en Houston donde para mantenerse, trabajó en pequeños clubes nocturnos en todo el sur, con períodos de hospitalizaciones.


En 1962, Kenny Rogers la re-descubrió mientras cantaba en un club de Houston y la ayudó para hacer nuevas grabaciones. 

En ese año logró un resonante éxito con "Release Me", que fue número 1 Rythm & Blues y el número 8 en las listas de pop. 

Su cover de la canción de los Beatles “And I Love Him” fue otro éxito en 1965 y viajó al Reino Unido para sus primeras actuaciones en el exterior.



Durante una rehabilitación conoció al vocalista Sam Fletcher, y a finales de 1969 se presentó en el Freddie Jett Pied Piper Club y produjo el álbum “Burnin”.

En 1970 actuó con Johnny Otis en el Festival de Jazz de Monterrey y uno de sus más grandes triunfos, en 1972, lo alcanzó con la canción escrita por Gil Scott-Heron, “Home Is Where the Hatred Is”, que habla sobre el consumo de drogas, llegó a ser nominado para un premio Grammy. 

En 1975 logró su mayor éxito con el simple “Release Me” y con el estilo Disco del tema "What a Diff'rence a Day Makes", en los listados de Estados Unidos e Inglaterra.
 

El 8 de noviembre de 1975 canto la canción en el ciclo de la NBC Saturday Night, con gran éxito.

Durante el resto de la década continuó grabando y haciendo presentaciones y en 1984 se encontraba registrando temas para un nuevo disco poco antes de su fallecimiento y que fue editado con posterioridad.



A continuación dos éxitos en la carrera de Esther Phillips, en primer término, “And I Love Him”.




Para finalizar este recoradatorio, "What a Diff'rence a Day Makes", en la interpretación de Esther Phillips.