martes, 20 de agosto de 2013

Gustav Mahler. Kindertotenlieder - Canciones a los Niños Muertos.



Kindertotenlieder, o Canciones a los niños muertos es un ciclo de lieder, para voz y orquesta de Gustav Mahler. 

Las canciones toman su letra de poemas de Friedrich Rückert, que el original de Kindertotenlieder consta de 425 poemas escritos por Rückert entre 1833 y 1834 como consecuencia de la muerte de dos de sus hijos en un intervalo de dieciséis días.


Mahler seleccionó cinco de los poemas de Rückert para convertirlos en lieder, que compuso entre 1901 y 1904 e ellos son:

Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n,... Ahora el sol saldrá radiante. 

Nun seh' ich wohl, warum so dunkle Flammen..Ahora entiendo por qué tan oscuras llamas.

Wenn dein Mütterlein.. Cuando tu Madre.

Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen... A menudo pienso que sólo han salido. 

In diesem Wetter! ¡Con este tiempo! 

La recepción del carácter sombrío del ciclo se ha visto incrementada por el hecho de que cuatro años después de escribirlo Mahler perdió a su hija María, de cuatro años, por la escarlatina. 

Escribió a Guido Adler: "Me coloqué en la situación de haber perdido un hijo. Cuando realmente perdí a mi hija, no podría haber escrito estas canciones nunca más".

La obra está orquestada para un solista vocal, de un barítono o una mezzo-soprano y orquesta.

El compositor escribió acerca de la ejecución de la obra, “estas cinco canciones están pensadas como una unidad inseparable, y la ejecución no debe interferir con su continuidad”.

El estreno de los Kindertotenlieder se produjo en Viena el 29 de enero de 1905, en la voz de Friedrich Weidemann y Gustav Mahler al frente de la orquesta.




A continuación, el ciclo Kindertotenlieder de Gustav Mahler, en versión de Matthias Goerne, junto a la Jugendorchester, dirigida por J. Nott.